sábado, 21 de diciembre de 2013

COLOMBIA DIVERSA en 2013

2013: TODO UN AÑO PARA COLOMBIA DIVERSA

Durante el 2013 COLOMBIA DIVERSA trabajó por la inclusión y el reconocimiento de los derechos de lesbianas, gay, bisexuales, personas trans e intersexuales (LGBTI) en Colombia. Esta labor se llevó a cabo mediante campañas para el reconocimiento de las familias diversas, atención a casos de vulneración de derechos y publicación de informes sobre derechos humanos presentados ante organismos internacionales encargados de evaluar la situación de las personas LGBTI en nuestro país.

COLOMBIA DIVERSA  ante organismos internacionales


Estatus Consultivo para COLOMBIA DIVERSA
En la sesión ordinaria del 16 de enero de 2013, la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó la solicitud de COLOMBIA DIVERSA de obtener estatus consultivo ante dicho organismo internacional. Así, es la primera organización comprometida con los derechos de las personas LGBTI en obtener este reconocimiento en Colombia.

Este logro permitirá que COLOMBIA DIVERSA informe a los países del hemisferio sobre el disfrute de los derechos de las personas LGBTI con mayor eficacia, y le da la posibilidad de participar en las Asambleas Generales de la OEA e incidir ante sus Estados miembros para que adopten recomendaciones sobre Colombia, las Américas y el Caribe. 

Situación de las personas LGBTI en el Examen Periódico Universal de la ONU

En 2008 la Organización de Naciones Unidas (ONU) emitió una serie de recomendaciones a Colombia para mejorar la situación de derechos humanos en el país. 
Como integrante de las cinco plataformas colombianas de derechos humanos, COLOMBIA DIVERSA participó durante el mes de marzo de las sesiones del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas presentando un informe sobre personas LGBTI.
En este documento se resaltaron temas como: la persistencia de homicidios por prejuicio y violencia sexual, la difícil situación carcelaria y la impunidad que rodea a estos crímenes. Igualmente, se presentó un balance sobre la ejecución de políticas públicas en materia LGBTI y la garantía de los derechos al matrimonio y a la adopción de las parejas del mismo sexo.
En esta sesión ante el Consejo de Derechos Humanos y gracias a las gestiones adelantadas por COLOMBIA DIVERSA, la Federación Luterana Mundial manifestó su profunda preocupación por la constante discriminación que lesbianas, gay, bisexuales, personas trans e intersexuales sufren en Colombia. 

Derechos Humanos de las Mujeres Lesbianas en las Américas

Durante el 147º periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (marzo de 2013), COLOMBIA DIVERSA, la Corporación Promoción de la Mujer/Taller de Comunicación Mujer (Ecuador) y AIREANA (Paraguay) presentaron un informe sobre los derechos humanos de las mujeres lesbianas en las Américas. 

Los temas abordados en esta ocasión fueron: discriminación y violencia contra lesbianas a través de terapias “deshomosexualizadoras”, feminicidios  perpetrados por familiares o cometidos por la orientación sexual, violaciones correctivas por agentes estatales, discriminación en instituciones educativas y espacio público, y posibilidad de adoptar.

 

 

Derechos Humanos de las mujeres en Colombia, ante la ONU

Junto con 27 organizaciones más, COLOMBIA DIVERSA presentó el informe: “Una mirada sobre los derechos de las mujeres en Colombia”, en la 56º Sesión del Comité para la Eliminación de la Discriminación  contra la Mujer (CEDAW) realizado en Ginebra, Suiza. En esta oportunidad, COLOMBIA DIVERSA resaltó sus hallazgos sobre la situación de las  mujeres lesbianas, bisexuales y trans en nuestro país.


Nuestras familias, nuestros derechos

La Corte Constitucional nuevamente protege a las parejas del mismo sexo

La Corte Constitucional de Colombia reconoció el derecho a la pensión de sobreviviente del compañero permanente de un hombre que falleció en el año 2012. En alianza con el programa Paiis de la Universidad de los Andes, COLOMBIA DIVERSA participó en el proceso de tutela ante dicha corte, el cual terminó con la sentencia T- 357 de 2013 . En esta decisión, se condenó a la empresa Porvernir S.A. a pagar la pensión de sobreviviente al demandante y a evitar la repetición de estas prácticas discriminatorias contra las parejas del mismo sexo.

 

La vida en familia es lo que hace a una familia

En el mes de agosto COLOMBIA DIVERSA lanzó su campaña “La vida en familia es lo que hace una familia”, la cual busca el reconocimiento de la diversidad en las familias colombianas, en aspectos tales como el sexo, la raza y el género de sus integrantes.

Así mismo, la campaña incluyó una serie de videos denominados “Retratos de familia” en los que familias diversas mostraban imágenes de su cotidianidad. Estas campañas fueron realizadas por COLOMBIA DIVERSA con el apoyo del Programa de Derechos Humanos de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

 

#MatrimonioIgualitarioen Colombia

Tras el hundimiento del proyecto de ley que buscaba reglamentar el matrimonio civil para las parejas del mismo sexo, en cuyo trámite participó activamente COLOMBIA DIVERSA,   se emprendió una campaña de información dirigida a todas las parejas que quisieran celebrar su matrimonio ante notarios y jueces.

El material distribuido constó de cartillas digitales y físicas, así como modelos de solicitud de matrimonio civil y manuales básicos para adelantar el respectivo procedimiento ante las autoridades nacionales.

De igual forma, COLOMBIA DIVERSA brindó acompañamiento legal a las parejas que decidieron unir sus vidas bajo este contrato. Como resultado de esta labor, varias lograron casarse con todas las formalidades (es decir, sin recibir contratos “innominados” e irregulares) y con su respectiva inscripción en el registro del estado civil.

Adicionalmente, COLOMBIA DIVERSA apoyó jurídicamente a varias parejas que fueron objeto de persecución por la Procuraduría General de la Nación. En tal sentido, les brindó asistencia legal frente a las acciones de tutela y los numerosos recursos e impugnaciones presentadas por aquella institución con el fin de anular sus matrimonios.

También asesoró la interposición de una tutela contra la Registraduría Nacional del Estado Civil por su negativa a inscribir estos matrimonios en los registros de los contrayentes y presentó una acción de tutela contra la Procuraduría General de la Nación para proteger los derechos a la intimidad y al habeas data de las parejas del mismo sexo que han solicitado su matrimonio ante los jueces y notarios de la República.  

Como resultado de esta labor, diversos jueces de la república y los Tribunales Superiores de los Distritos Judiciales de Bogotá y Cundinamarca, rechazaron las demandas interpuestas contra los matrimonios celebrados, advirtieron la imposibilidad de utilizar la acción de tutela para negar el derecho al matrimonio y ordenaron registrar esos contratos en el estado civil de los/las contrayentes.

Por otro lado, COLOMBIA DIVERSA también acompañó a la concelaja Angélica Lozano en la presentación de una denuncia penal contra el Procurador Judicial Gustavo Trujillo Cortés, quien ha venido desempeñando un papel central en la persecución irregular que su institución viene desarrollando contra las parejas del mismo sexo que desean contraer matrimonio ante los jueces de Bogotá.

Gracias a estas actividades y decisiones judiciales, EL MATRIMONIO CIVIL ENTRE PERSONAS DEL MISMO SEXO ES UNA REALIDAD EN COLOMBIA.

 

Adopción en espera

Durante 2013 COLOMBIA DIVERSA continúo dando seguimiento y especial atención a la tutela en la que dos madres lesbianas solicitaron la adopción conjunta de la hija biológica de una de ellas. Esta acción legal fue instaurada hace más de cuatro años y se encuentra a la espera de una sentencia de la Corte Constitucional.

Durante 2014 COLOMBIA DIVERSA espera que el Alto Tribunal le diga SÍ a la solicitud de adopción de estas madres y les reconozca sus derechos a la familia y a la igualdad. 


INVESTIGACIÓN E INCIDENCIA POLÍTICA

Impunidad sin fin: informe de Derechos Humanos LGBTI

En el mes de mayo, COLOMBIA DIVERSA lanzó su informe de derechos  humanos de lesbianas, gay, bisexuales, personas trans e intersexuales en Colombia  2010– 2011, titulado “Impunidad sin fin”. 

El estudio resaltó el aumento de los homicidios cometidos en contra  de las personas LGBT, así como la persistencia de casos de abuso policial en las diferentes ciudades del país.

 


Liderazgo Político LGBTI

El Gay & Lesbian Victory Institute (Victory), realizó en el mes de junio un curso exclusivo para activistas LGBTI sobre fortalecimiento de las capacidades para acceder a cargos de elección popular.

COLOMBIA DIVERSA, junto con otras organizaciones nacionales, conformó un equipo asesor para coordinar todo lo relacionado con la puesta en marcha de este importante espacio de formación .

 

Porque el amor es un derecho de tod@s

 

En marzo de 2013 COLOMBIA DIVERSA lideró la organización de la IV Semana de la Diversidad Sexual en Chapinero (7 al 13 de marzo). En el marco de esta celebración, se efectuaron las siguientes actividades:


  • No al matoneo, sí al respeto por la diversidad: concurso de cuento para estudiantes de 6º a 11º grado, de colegios de la localidad de Chapinero
  • Concurso de logo para la semana de la diversidad: abierto a estudiantes de diseño gráfico o publicidad de las universidades de la misma localidad.
  • Experiencias sobre Matrimonio Igualitario en México, España y Colombia: Foro internacional que contó con la presencia de Pedro Zerolo (ex­consejal del Ayuntamiento de Madrid), Maricela Contreras  y David Razú (asambleístas precursores de la aprobación del Matrimonio Igualitario en México D.F.) y Armando Benedetti (senador colombiano, ponente del proyecto de ley sobre Matrimonio Igualitario).
  • Foro “Políticas Públicas sobre derechos humanos LGBTI”: Con la asistencia del Vicepresidente de la República Angelino Garzón, quien ratificó su compromiso con los derechos de las personas LGBTI, la concejala Angélica Lozano, la Secretaria de Integración Social Teresa Muñoz y el Alcalde Local de Chapinero Mauricio Jaramillo.
  • Feria artesanal y de servicios en el parque de Lourdes y jornada de recuperación del espacio público  (carrera 13 entre calles 57 a 59): acciones dirigidas a promover la visibilización e inclusión social y económica de las personas LGBTI en la localidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario