Sergio Urrego

Sergio Urrego
Sergio Urrego
El 4 de agosto del 2014, un joven gay de dieciséis años decidió quitarse la vida en Bogotá, Colombia. Su nombre era Sergio Urrego. Su muerte ocurrió después de haber sufrido discriminación constante por parte de las directivas del colegio donde estudiaba. La noticia abrió una discusión en todo el país sobre la forma en que las instituciones educativas deben proteger y fomentar la diversidad, y el caso particular inició una demanda constitucional y un proceso penal para reivindicar los derechos de Sergio y su familia.

Esta página es un homenaje y un centro de información sobre todo lo relacionado con Sergio Urrego. Aquí encontrarán vídeos explicativos, actualizaciones sobre los procesos judiciales en curso, enlaces a los documentos jurídicos presentados, un archivo de notas de prensa, imágenes de las manifestaciones de afecto y apoyo que desencadenó su muerte, y varias cosas más. El sitio se actualizará constantemente a medida que se vayan presentando nuevos hechos.

Casos como el de Sergio se siguen presentando a diario en los colegios colombianos. Si usted es víctima de discriminación, o conoce alguien que pueda estar en peligro, no dude en contactarnos en info@colombiadiversa.org. Podemos evitar que los prejuicios sigan matando.



Descargar la Sentencia T-478 de 2015 de la Corte Constitucional de Colombia que concede la tutela presentada por Alba Reyes, con el apoyo legal de Colombia Diversa, sobre discriminación por orientación sexual e identidad de género en ambientes escolares; protección del derecho a la igualdad y del libre desarrollo de la personalidad; corresponsabilidades en el desarrollo educativo de los niños, niñas y adolescentes. 

Un año después del adiós a Sergio Urrego




El 5 de agosto se cumplió un año de la muerte de Sergio Urrego, el adolescente que se suicidó víctima del acoso y la discriminación ejercida por las directivas del colegio Gimnasio Castillo Campestre.

Sergio es recordado por su familia y amigos como una persona amante de la poesía, la literatura, y de la música de los Beatles y Aterciopelados. Sergio estaba lleno de proyectos, tenía el deseo de cambiar el mundo, planeaba estudiar ingeniería ambiental. Se reconocía a sí mismo como ateo, anarquista y era consciente de su orientación sexual. 

Un mes después de su muerte, Alba Reyes acudió a Colombia Diversa para recibir la asesoría jurídica del caso. Desde entonces, hemos acompañado de forma integral la reclamación de sus derechos a través de:
  • Asesoría en la presentación de acción de tutela para exigir la protección los derechos fundamentales vulnerados por el Colegio y entidades que no habían actuado de manera diligente como la Secretaría de Educación, el Ministerio de Educación, la Fiscalía General de la Nación, entre otras. 
  • Representación en el procesos penales en especial en el que se adelanta contra las directivas del colegio acusadas por los delitos de discriminación, ocultamiento de pruebas, y falsa denuncia. 
  • Seguimiento a la queja presentada ante la Secretaría de Educación de Cundinamarca, que finalmente termino en sanción al colegio. 
  • Solicitud de selección de la tutela para la revisión de la Corte Constitucional.
  • Intervención ante la Corte Constitucional en la tutela que fue seleccionada y se encuentra en trámite. 
Colombia Diversa tiene plena confianza en la justicia como el único camino para la protección de los derechos fundamentales vulnerados de Sergio y su familia, así como, la posibilidad de que la Corte Constitucional ordene medidas efectivas en contra de la discriminación por orientación sexual y la identidad de género en el ámbito educativo. 

Sergio es y debe ser siempre una inspiración para seguir luchado por los derechos y la reivindicación de la memoria de las personas que sufren discriminación. Admiramos de Sergio su valentía y hacemos un llamado a conmemorar su vida. Sergio fue un joven soñador, disidente político, buen amigo, y excelente estudiante. Un ser humano que reclamaba sus derechos y a quien trataron de silenciar y discriminar a través de acuerdos y presiones sistemáticas, pero que nunca calló. 

Resumen del caso
Alba Reyes, madre de Sergio
Fotografía por Gustavo Torrijos - El Espectador
A los pocos días de la muerte de su hijo, Alba Reyes llegó a Colombia Diversa movida por la idea de que Sergio había sufrido una serie de injusticias que no podía dejar impune.

En ese momento iniciaron dos procesos: uno, de acompañamiento en el duelo de Alba, y el otro de reconstrucción de los hechos ocurridos antes de la muerte de Sergio y de recolección de las debidas pruebas para sustentarlo.

La búsqueda nos permitió evidenciar una cadena de situaciones discriminatorias motivadas en los prejuicios contra Sergio por su orientación sexual. Por eso, con Alba se toma la decisión de dar a conocer al público la historia de Sergio, y además se interpone una Acción de Tutela (disponible más abajo en la página) para reivindicar los derechos fundamentales violados de Sergio y de su familia.

En palabras de Héctor Fabio Cardona (ver su columna "Las vejaciones contra Sergio Urrego"), Sergio fue víctima de una cadena de 20 golpes en su contra, que además nos sirven de síntesis de lo ocurrido:

1. Sergio había criticado los cobros no autorizados en su colegio, y tuvo que asistir a atención psicológica por sus palabras.
2. Un profesor decomisó el celular, y exigió que le entregaran la clave para ver el beso de Sergio y su pareja, D., lo que abriría la puerta a la tormenta.
3. El colegio le obligó a declarar su orientación sexual, aduciendo que el beso era una manifestación obscena, grotesca y vulgar según el manual de convivencia, y le exigió a la pareja firmar un compromiso de distanciarse.
4. La confirmación de su orientación sexual tuvo que repetirla frente a cuatro profesores.
5. Se le obligó a contarles a sus padres acerca de su orientación sexual y de su noviazgo en una citación formal del colegio; los padres de Sergio lo apoyaron desde un comienzo; fue diferente la reacción de la familia de su pareja.
6. Como el padre de Sergio, Robert Urrego, no pudo asistir a una de las citaciones, a Sergio se le excluyó de las clases, hasta el regreso de vacaciones.A los padres de Sergio les aseguraron que el problema era de acoso sexual de Sergio hacia D. (aunque los educadores reconocieron no tener evidencias del hecho, Sergio sí dejó las pruebas de su relación consentida en sus comunicaciones personales).
7. Después, los padres de D. pusieron una denuncia contra Sergio en la Fiscalía por supuesto abuso sexual a su hijo, al parecer presionados por las directivas del colegio.
8. La rectora le exigió un certificado externo de acompañamiento psicológico a ambos.
9. Se le impidió de nuevo el regreso a clases por falta de ese certificado de acompañamiento psicológico. 
10. Posteriormente, la psicóloga rechazó la certificación de acompañamiento psicológico externo que su padre presentó por “no cumplir los parámetros”.
Ilustración hecha en homenaje a Sergio Urrego.
Por Daniel Arzola - @Arzola_d
11. Le advirtieron que no debía hablar mal de la institución.
12. Le dejaron muy claro que no podía volver a discutir la autoridad del colegio.
13. A Sergio también le retuvieron el certificado de estudio de años anteriores, necesario para cambiarse de colegio.
14. La Comisaría de Familia de Tenjo notificó a Alba Reyes, la mamá de Sergio, sobre un proceso por supuesto abandono de hogar (Alba trabajaba en Cali y debía viajar para cada citación del colegio); el colegio fue el que presentó la queja.
15. La Comisaría hizo una visita a la casa de Sergio, en ausencia de su mamá, y en presencia de su abuela, y concluyó que no se trataba de un caso de violencia intrafamiliar.
16. Los papás de Sergio presentaron una queja contra el colegio en la Secretaría de Educación, que nunca fue respondida (la Secretaría visitó el colegio y levantó un acta donde asegura que Sergio estaba abandonado y que nunca se le había discriminado).
17. Una vez los padres de Sergio lo retiraron del Gimnasio Castillo Campestre, dejando en claro su protesta por el acoso y la discriminación, el colegio se negó a devolverles el dinero de derechos de grado y el certificado de paz y salvo (ese día Sergio se derrumbó y lloró a solas en el baño).
18. El colegio castigó a los compañeros de Sergio que fueron a su sepelio y los obligó a recuperar el tiempo de ausencia estudiando un sábado.
19. La rectora advirtió a los alumnos que deben ser discretos y que “gente como esa no es aceptable en el colegio”; otra compañera confesó, en un correo, que la rectora habría dicho que la muerte de Sergio era un beneficio para la sociedad y que ellos no tenían la culpa porque Sergio se había suicidado cuando ya no era alumno del Gimnasio Castillo Campestre.
20. La rectora, Amanda Castillo, expidió un comunicado en el que niega el acoso y le exige a El Espectador (el medio que publicó la historia de Sergio) que rectifique e insinúa que procederá legalmente.
Actos memorables


#YoTambiénFuiSergio
#YoTambiénFuiSergio es una de las campañas en reacción a los ocurrido

Cuando la noticia de Sergio Urrego fue publicada, en todo el país se alzaron voces de protesta contra la discriminación que había ocurrido. La abrumadora mayoría de los mensajes eran solidarios con el dolor de Alba y la familia de Sergio, y pedían un cambio a la manera en que los colegios tratan la diversidad en sus aulas.



El 12 de septiembre de 2014 se convocó a un plantón frente al colegio Gimnasio Campestre para protestar los actos de las directivas, y su actitud una vez la noticia tuvo conocimiento público. Cuando el colegio intentó evitar la manifestación, la Defensoría del Pueblo emitió una comunicación informándole a la rectora que los ciudadanos tenían la potestad de protestar por lo ocurrido (ver comunicado y otros detalles sobre la marcha aquí). Finalmente, cerca de 300 personas asistieron a la marcha, y miles más acompañaron el evento a través de redes sociales.


Este vídeo muestra cómo fue el plantón en protesta por la muerte de Sergio Urrego
(Donación de Elizabeth Jiménez y Mauricio Mariño)


Invitación al grado póstumo de Sergio.
Varios meses después de la muerte de Sergio, cuando salió la noticia de que su ICFES SABER 11 había sido el mejor de su colegio y estaba entre los primeros 10 puestos en el país, se empezó a organizar un grado póstumo como homenaje justo para el joven.
Finalmente, el 25 de noviembre del 2014, en el Auditorio Alberto Lleras Camargo de la Universidad de los Andes, se celebró el grado póstumo de Sergio.
Los colegios Normandía y Agustín Nieto dieron el diploma Honoris Causa a Alba y Robert, los padres de Sergio, en una ceremonia que contó con la presencia de amigos del muchacho y personas que quisieron rendirle un homenaje a su memoria. Todo el evento estuvo centrado sobre la insaciable curiosidad intelectual de Sergio (ver más información aquí).


Estado actual de los procesos judiciales en curso


Caso Constitucional. La acción de tutela interpuesta por Alba Reyes, la mamá de Sergio, fue denegada en segunda instancia en el Consejo de Estado. Actualmente está a la espera de ser seleccionada por la Corte Constitucional para ser revisada.


Caso Penal. La Fiscalía anunció que imputará cargos penales contra las directivas del colegio Gimnasio Campestre. El 15 de mayo de 2015 se formuló imputación en contra de la rectora, veedora y psicóloga del colegio, por los delitos de discriminación agravada, falsa denuncia contra persona determinada y ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio. Igualmente, se impuso medida de aseguramiento consistente en detención domiciliaria para la rectora y veedora por considerar que las mismas representan un peligro de obstrucción al curso normal de la justicia.
Documentos jurídicos

  1. Acción de Tutela. Con la asesoría legal de Colombia Diversa, Alba Reyes, mamá de Sergio Urrego, interpuso acción de tutela contra el Colegio Gimnasio Castillo Campestre, la Secretaría de Educación de Cundinamarca, la Fiscalía General de la Nación, la Comisaría Décima de Familia de Engativá y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF)
    Oprima aquí para leer el comunicado de prensa donde se resume la tutela.
  2. Sentencia de primera instancia. El Tribunal Administrativo de Cundinamarca reconoció en primera instancia que Sergio Urrego fue discriminado por el Colegio Gimnasio Castillo Campestre y que se le violaron sus derechos a la dignidad, intimidad y honra familiar. En palabras del Tribunal: “es evidente que el móvil [de la rectora] más que protector es discriminatorio”.
    Sin embargo, en opinión de Alba Reyes y de Colombia Diversa, las órdenes judiciales fueron insuficientes porque (1) el Tribunal no emitió órdenes para modificar el Manual de Convivencia, pese a decir que era violatorio de la Constitución; (2) tampoco ordenó la realización de un acto público donde el colegio reconozca su responsabilidad y repare el buen nombre de Sergio y su familia, ni que se le otorgue a Sergio el grado simbólico y póstumo con presencia de sus familiares y amigos; y (3) no ordenó ningún cambio efectivo a la política pública para evitar que se siga discriminando a los estudiantes del país.
    Oprima aquí para descargar la sentencia de primera instancia [Archivo PDF].
    Oprima aquí para descargar el salvamento de voto de primera instancia [Archivo PDF].
    Oprima aquí para leer el comunicado de prensa donde se resume la sentencia.
  3. Apelación. En respuesta a las falencias de la sentencia de primera instancia, Alba Reyes y Colombia Diversa, interpusieron una apelación pidiéndole al juez constitucional ir más allá de reconocer la discriminación y tomar medidas para la reivindicación de los derechos fundamentales violados.
    Oprima aquí para descargar la apelación presentada [Archivo PDF].
  4. Sentencia de segunda instancia. En un decisión lamentable, el Consejo de Estado revocó el fallo del Tribunal de Cundinamarca que en primera instancia reconoció la discriminación por su orientación sexual que sufrió Sergio Urrego por parte del colegio Gimnasio Castillo Campestre. El argumento que utilizó el Consejo es, básicamente, que Sergio Urrego ya falleció y que, por lo tanto, no hay derechos que proteger.
  5. Intervención ante la Corte Constitucional (Amicus Curiae). Colombia Diversa intervino ante la Corte Constitucional de Colombia para apoyar la tutela de Alba Lucía Reyes en el caso de discriminación escolar. Lea aquí la intervención.
  6. Intervención ante la Corte Constitucional Caso Sergio Urrego by ColombiaDiversa


Archivo de prensa


"Aquí es lo mismo, aquí es igual"
Bacteria - El Espectador

En esta sección encuentra una serie de enlaces a las noticias y columnas más importantes publicadas sobre el caso de Sergio Urrego, ordenadas por fecha de la más antigua a la más reciente.

08/08/2015. ¿Revictimización de Sergio Urrego? Entrevista a Marcela Sánchez y a Samuel Escobar - El Espectador
08/08/2015. El proyecto de vida de Sergio Urrego- El Espectador
06/08/2015. Homenaje a Sergio Urrego tras un año de su muerte- El Tiempo
04/08/2015. Las pruebas que desmienten a la rectora Castillo por caso Sergio Urrego- El Espectador
04/08/2015. Declaración Ex directora Amanda Azucena Castillo- W Radio
04/08/2015. Declaración Ex directora Amanda Azucena Castillo- El Espectador
04/08/2015. Declaración Ex directora Amanda Azucena Castillo- El Tiempo
04/08/2015. Declaración Ex directora Amanda Azucena Castillo- Caracol Radio
04/08/2015. Declaración Ex directora Amanda Azucena Castillo- Blu Radio
01/08/2015. Un año tras la lección de Sergio- El Espectador
17/05/2015. Sufrió en silencio: el doloroso testimonio de la madre de Sergio Urrego- Los Informantes
07/01/2015. El informe clave en la investigación por el suicidio de Sergio Urrego - El Espectador
06/01/2015. Las pruebas de la Fiscalía General en el caso Sergio Urrego - El Espectador
06/01/2015. Estos son los delitos que imputará Fiscalía por la muerte de Sergio Urrego - Caracol
03/01/2015. Parientes de Sergio Urrego piden sanciones contra el Gimnasio Castillo Campestre - Caracol
02/01/2015. Fiscalía imputará cargos a rectora y docentes de Sergio Urrego por suicidio del estudiante - RCN Radio
02/01/2015. Lista imputación de cargos por suicidio de Sergio Urrego - Semana
-------------
09/12/2014. Mininterior pide a Corte revisar tutela sobre Sergio Urrego - El Tiempo
03/12/2014. Corte Constitucional tiene última palabra en caso Sergio Urrego - El Espectador
03/12/2014. Familiares de Sergio Urrego protestaron ante altas cortes por rechazo de tutela - Caracol
29/11/2014. Los derechos de Sergio Urrego - Editorial - El Espectador
 28/11/2014. Consejo de Estado revoca fallo que reconoció discriminación a Sergio Urrego - Natalia Herrera Durán - El Espectador
28/11/2014. Procuraduría logró tumbar las medidas en memoria de Sergio Urrego - El Tiempo
10/11/2014. A propósito del caso Sergio Urrego, ¿cómo afrontar homofobia escolar? - El Tiempo
07/11/2014. Imputarán cargos a tres directivas del colegio de Sergio Urrego - El Tiempo
 21/10/2014. Educación pública y educación libertaria (columna póstuma) - Sergio Urrego - El Espectador
13/10/2014. Sergio Urrego, el décimo mejor bachiller del país - RCN
09/10/2014. Caso Sergio Urrego le costó la rectoría a Amanda Castillo - El Espectador
01/10/2014. El 30% de los LGBT fueron agredidos en el sistema educativo de Bogotá - El Espectador

28/09/2014. Tras las pistas que dejó Sergio - Natalia Herrera Durán - El Espectador
26/09/2014. Colegio donde estudió Sergio Urrego sí incurrió en actos discriminatorios - Caracol
26/09/2014. A pesar de la muerte de Sergio Urrego - Columna de Yulieth Mora - Sentiido
22/09/2014. Nueve horas de interrogatorio a directivas de colegio por suicidio de joven gay - Caracol

21/09/2014. "Mejor un hijo muerto que un hijo marica" - Columna de Lino Estanza - El Espectador
19/09/2014. Yo también fui Sergio Urrego - Columna de Juan Ramón Pájaro - Sentiido
 15/09/2014. Las vejaciones contra Sergio Urrego - Columna de Héctor Fabio Cardona - Razón Pública
14/09/2014. Matoneo homofóbico - El Sofá - Canal Capital
13/09/2014. Fiscalía llama a interrogatorio a directivas del Gimnasio Castillo Campestre - El Espectador
12/09/2014. Imágenes del plantón por el estudiante Sergio Urrego - Cindy Ariza - RCN Radio
10/09/2014. Cuando las aulas acepten a los homosexuales - Olga Milena Jankovich  (maestra de Sergio) - El Tiempo
09/09/2014. Contradicciones en el caso del alumno suicida - El Espectador
09/09/2014. Caso Sergio Urrego: ¿cómo evitar nuevas tragedias por ser gay? - El Tiempo
08/09/2014. Morir en el intento - Editorial - El Espectador
08/09/2014. "Si se comprueba discriminación, el Gimnasio Castillo Campestre puede ser cerrado" - El Espectador
08/09/2014. Sergio Urrego: “Adiós, mundo cruel” (1998 -2014) - Caracol
08/09/2014. Hablan directivas de colegio señalado de acoso a joven homosexual que se suicidó - Caracol
07/09/2014. El suicidio de un joven homosexual - Sentiido
07/09/2014. Las pruebas de Sergio - Natalia Herrera Durán - El Espectador





Esta página se construyó y se mantiene actualizada con el apoyo de



1 comentario:

  1. Que lastima que una persona de la calidad de Sergio haya tomado esa decisión, pero duele más que existan docentes crueles y discriminadores. Todo el peso de la ley sobre esos tales.

    ResponderEliminar