viernes, 24 de mayo de 2013

Una investigación incluyente


COLOMBIA DIVERSA realizó el lanzamiento de su informe Impunidad sin fin, la investigación sobre homicidios y abuso policial contra lesbianas, gay, bisexuales y personas trans en Colombia entre 2010 y 2011.

El informe revela que en ese periodo fueron asesinadas 280 personas: 61 gay, 33 transgeneristas, 14 lesbianas, 1 bisexual y 171 sin determinar su orientación sexual o identidad de género, pero registradas por las autoridades como personas de la comunidad LGBTI. Esta es la cifra de homicidios más alta desde 2006, lo que puede significar un mayor registro de muertes por parte de las autoridades encargadas.

Los lugares con mayor número de asesinatos registrados fueron Antioquia, Valle del Cauca y Bogotá, con 85, 45 y 25 casos respectivamente. Así mismo el estudio logró determinar que 58 de estos homicidios presentan indicios de haber sido cometidos por prejuicio: 23 personas eran gay, 15 sin determinar su orientación sexual  o identidad de género, 14 transgeneristas y 6 lesbianas.

Impunidad sin fin denuncia que entre esos años se registraron 63 casos de abuso policial contra la población LGBTI, de los que 50 fueron agresiones físicas y verbales principalmente contra mujeres transgeneristas y hombres gay en lugares públicos y nocturnos como bares, discotecas y zonas de ejercicio de la prostitución.  

Las ciudades que presentaron mayor incidencia de abuso policial fueron Cartagena (13), Barranquilla (11), Cali (9), Medellín (8) y Bogotá (5). De los 63 casos, 20 fueron investigados y 8 archivados, mientras que de los 43 casos restantes no se conoce ningún tipo de procedimiento investigativo, lo que evidencia una brecha entre las denuncias y la respuesta de la Policía frente a la prevención, atención y protección de los derechos de las personas LGBTI.

En el lanzamiento estuvieron Jorge Perdomo, Vicefiscal general de la Nación, Esteban Restrepo y Ricardo Posada, profesores de la Universidad de los Andes,  Marcela Sánchez, directora de Colombia Diversa y Peter Natiello, Director de Usaid Colombia. 

Para mayor información comuníquese con:
(1)  4831237
301 385 5031 Ana María Botero –Periodista
310-3495244 Marcela Sánchez Buitrago
Visite nuestro Facebook y Twitter 

No hay comentarios:

Publicar un comentario