sábado, 21 de diciembre de 2013

Lo Malo 2013

2013 ha sido  un año en el que la lucha por la igualdad no ha dado tregua. Sin embargo o quizás por esto mismo, desde el primer día se han registrado agresiones en contra de lesbianas, gay, bisexuales y personas trans. COLOMBIA DIVERSA presenta a continuación las principales noticias que reflejan la lucha por una Colombia igualitaria y un mundo en el que no exista discriminación.

LO MALO EL MUNDO

Rusia prohíbe  muestras de  diversidad sexual

Durante el mes de junio a vísperas de ser celebrada la marcha del orgullo gay en la ciudad de San Petersburgo,  en la cual  la policía disperso a varios manifestantes por celebrar  reuniones de personas diversas en público, el presidente Vladimir Putin firmó la ley que prohíbe realizar en público actos o muestras de afecto o ‘relaciones  no tradicionales’.

La ley castiga las manifestaciones públicas y las penas serán más duras si se  utilizan los medios de comunicación y se muestran en público expresiones de afecto. Así mismo, Putin aprobó una enmienda en el Código Penal de la Federación Rusa, para sancionar a quienes ataquen sentimientos de religiosos, la cual consiste en castigos carcelarios  y multas  por faltas de respeto a ofensas y sentimientos de creyentes religiosos.

India: Constitucionalmente insostenible las relaciones de personas del mismo sexo

En un fallo en el que defensores de los derechos  humanos de las LGBT  consideran como un retroceso hacia la edad media, el Tribunal Supremo de India  anuló  una sentencia del Tribunal Superior de Nueva Delhi, en el que las relaciones entre personas del mismo sexo consensuadas podían ser legales.

El Tribunal devolvió al estado original el artículo 377 del Código Penal, el cual fue escrito cuando aún la India era  una colonia Británica, y en el cual se castigaba con 10 años de cárcel los actos sexuales entre personas del mismo sexo. Con esta sentencia, Nepal  se convierte en  el único  país del Sur de Asia en el que las relaciones de parejas del mismo sexo son legales.

Australia dice NO al Matrimonio Igualitario

El 11 de diciembre la Corte Suprema de Australia prohibió  en el nivel federal, la realización de matrimonios entre parejas del mismo sexo. Pese a que la ley en el territorio de Camberra aprobó estas uniones en octubre, el gobierno de Australia apeló a la justicia de este país y logró anular 27 matrimonios que hasta la fecha se habían realizado.



En Australia, la mayoría de los Estados aprueba  la unión civil para parejas del mismo sexo, la cual otorga los mismos derechos que el matrimonio. Sin embargo, con esta decisión la única unión matrimonial que sigue siendo válida es la que se da entre un  hombre y una mujer. 

LO MALO COLOMBIA

Homicidios y abusos policiales 

Colombia continúa registrando amenazas, homicidios y abusos de autoridad motivados por las orientaciones sexuales y las identidades de género expresamente abiertas.

Cifras consolidadas por COLOMBIA DIVERSA dan cuenta que durante el año 2012,  fueron cometidos al menos 100 homicidios  hacia personas LGBT motivados por la orientación sexual o la identidad de género. Así mismo,  se registra  el aumentó de panfletos amenazantes en  diferentes regiones del país y se conocieron alrededor de 30 denuncias en las que la fuerza pública cometió abuso de autoridad contra personas LGBT.  

Ataques contra la diversidad en Bogotá



Durante el mes de marzo se hicieron públicas las amenazas recibidas por la funcionaria de la Secretaría Distrital de Integración Social, Marina Avendaño, quien venía siendo la persona encargada de la ejecución e  implementación del Centro Comunitario para la Diversidad Sexual  y de Géneros Sebastián Romero, ubicado en la localidad de Teusaquillo.

Según afirma Avendaño, las amenazas se hicieron más fuertes durante la realización de la Semana de la Diversidad en Chapinero . Así mismo los ataques a este Centro Comunitario se intensificaron  durante los debates de Matrimonio Igualitario en el Congreso, cuando grupos radicales religiosos hicieron graffitis en las paredes y robaron la bandera LGBT. 

Miembros de Teatro Barraca son amenazados por grupos neonazis

El 9 de mayo el grupo de Teatro Barraca denunció públicamente las amenazas que realizaron Neonazis. A través de un sufragio, manifestaron su inconformismo por la presentación de obras temáticas relacionadas con la diversidad sexual en dicho teatro.

El director del Instituto Distrital de las Artes –IDARTES- rechazó estos hechos  y recordó que en 2011 varios grupos de teatro también fueron amenazados en Ciudad Bolívar, Tunjuelito, Bosa y Kennedy por trabajar estos temas a través el arte.

Procuraduría responde a defensores de derechos sexuales ante la CIDH

Daniel Sastoque.
En  el 147º Periodo de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos –CIDH- la Procuraduría General de la Nación, representada por Ilva Miriam Hoyos, respondió a los reclamos realizado por defensoras de derechos sexuales y derechos reproductivos y concretamente,  el caso de Daniel Sastoque, ex funcionario de esta entidad quien renunció por las continuas burlas y hostigamientos relacionados con su orientación sexual.

Ante la audiencia, Hoyos argumentó que la Procuraduría no había hostigado ni realizado persecuciones contra los defensores de derechos sexuales, reproductivos y de derechos LGBT en Colombia y que por el contrario tenía 50 casos de violaciones de derechos a los que les había seguimiento.

Las respuestas de la Procuraduría, ante las denuncias de los defensores/as de derechos humanos, fueron vagas, imprecisas y generales, que pueden verse en afirmaciones como “esta entidad defiende el orden jurídico” o participa de una mesa de casos urgentes que no puede mostrar resultados concretos.

Procuraduría en contra de la igualdad para las parejas del mismo sexo 

Es más que evidente, la contradicción entre las palabras y el sinnúmero de acciones de este Ministerio Público en su rechazo y obstaculización de la igualad de las parejas del mismo sexo, no sólo en lo que tiene que ver con el matrimonio igualitario, sino incluso frente a la vigencia de la unión libre para estas parejas. Si desea conocer información en profundidad sobre el trabajo realizado por la Procuraduría en contra de la igualdad vea nuestro especial “Procurador persiguió sistemáticamente a parejas del mismo sexo durante el 2013”  


Vea también:


No hay comentarios:

Publicar un comentario