sábado, 21 de diciembre de 2013

Lo Bueno del 2013

Logros y reconocimientos en favor de la igualdad y el respeto por gay, lesbianas y personas bisexuales y trans continúan su avance alrededor del mundo.   El año 2013 no es la excepción. 

LO BUENO  EN EL MUNDO EN 2013

Academia Americana de Pediatría expone concepto favorable sobre adopción por parte de parejas del mismo sexo

La Academia Americana de Pediatría, institución más influyente y seria sobre el cuidado y bienestar de niños/as de los Estados Unidos, reveló en su publicación del  mes de marzo que no existe una relación causa-efecto entre la orientación sexual de los padres y el bienestar  y  crianza con relación a niños/as.

El informe concluye que: “la evidencia científica muestra que los niños tienen las mismas necesidades emocionales y de desarrollo si son criados por padres de géneros iguales o diferentes”, y agrega que “los niños necesitan hogares que les proporcionen estabilidad y seguridad con adultos comprometidos”.


Justicia para Daniel Zamudio

El 10 de octubre la justicia chilena declaró culpables de homicidio calificado a los cuatro  jóvenes que agredieron y asesinaron con “extrema crueldad” a Daniel Zamudio.  El juez estableció que la motivación que tuvieron los agresores para atacar a Zamudio fue  su orientación sexual. Los culpables afrontan penas de ocho años a cadena perpetua.

El crimen de Daniel Zamudio permitió que en Chile fuera aprobada la Ley Antidiscriminación (o Ley Zamudio), propuesta desde 2005, que imparte sanciones desde los 400 a los 4000 dólares  contra discriminaciones arbitrarias motivadas por la raza, orientación sexual o religión.

Unión Europea dará asilo a perseguidos por su orientación sexual

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictaminó en noviembre,  que las personas con orientaciones  sexuales diversas pueden solicitar asilo a países miembros de la Unión Europea, si sufren de persecución, hostigamiento o si existen leyes que criminalicen y penalicen  la homosexualidad  en sus países de origen.


Esta sentencia se produce cuando el Consejo de Estado holandés preguntó a la Suprema Corte sobre el caso de tres hombres provenientes de Sierra Leona, Senegal y Uganda, que  solicitaron el estatus de refugiados en Holanda, por persecuciones en sus países debido a su orientación sexual.

Senado aprueba Ley contra discriminación laboral en Estados Unidos

Después de dos décadas de lucha, el Senado estadounidense aprueba en primer debate,  la ley de No
Discriminación de Empleo (EDNA por sus siglas en ingles) que prohíbe todo tipo de discriminación  laboral por orientación sexual o identidad de género. Esta ley espera su debate final en la Cámara de Representantes en próximo año.

La ley cuenta con el apoyo del presidente Barack Obama  quien afirmó que: “nadie debería perder jamás su trabajo simplemente por ser quien es o a quien ama”.

Anglicanos permiten que sacerdotes gay se ordenen como obispos

La Iglesia Anglicana de Inglaterra levantó la prohibición para sacerdotes con orientaciones sexuales diversas se convirtieran  en obispos. La decisión tomada en el mes de enero, suscitó rechazó de sectores conservadores de esta iglesia. Se mantuvo como condición que luego de su ordenación obispal, los sacerdotes con uniones civiles, mantuvieran el celibato.

ACNUR contra la persecución LGBT

En  el marco de los 16 días de activismo en contra de las violencias de género, que se inicia cada  25 de noviembre, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados  ACNUR- lanzó una campaña para promover la protección  de los derechos  humanos de  las personas con orientaciones sexuales e identidades de género diversas en los países de Latinoamérica.

La campaña se realiza debido al alto número de solicitudes que en calidad de asilados, desplazados o refugiados, presentan las personas lesbianas, gay, bisexuales, trans e intersex. Estas persecuciones, según informa ACNUR, son originadas por sus orientaciones sexuales e identidades de género diversas. 



El mundo continúan dando el SI Acepto al Matrimonio Igualitario

Estados Unidos deroga proposición 8 y avala matrimonios igualitarios

La Corte Suprema de los Estados Unidos deroga la Ley de Defensa del Matrimonio (DOMA, por sus siglas en ingles), que estipulaba que sólo se reconocen matrimonios entre un hombre y una mujer para efectos federales.  Mediante esta decisión, las parejas que contraigan matrimonio en los Estados donde este derecho esté aprobado, se les reconocen los derechos federales, entre ellos fiscales y  migratorios.  

Así mismo, la Corte Suprema dejó vigente el derecho al matrimonio de parejas del mismo sexo en el Estado de California, que había sido derogado por el un referendo (proposición 8).

Esta noticia fue recibida como un gran triunfo para la igualdad en Estados Unidos por el presidente Barack Obama, quien había  manifestado su apoyo a esta iniciativa.

Actualmente son 12, más el Distrito de Columbia, los estados que reconocen el Matrimonio en Estados Unidos. 

Uruguay aprueba matrimonio igualitario sin importar orientación sexual o identidad de género

El 8 de agosto entró en vigor la ley de aprobación del matrimonio igualitario en Uruguay.  Desde este año el matrimonio "implicará la unión de dos contrayentes, cualquiera sea la identidad de género u orientación sexual de éstos, en los mismos términos, con iguales efectos y formas de disolución que establece hasta el presente el Código Civil". 

Así mismo, se resalta que la ley contempla que los hijos/as de las parejas del mismo sexo podrán decidir el orden de los apellidos en su registro de nacimiento.


En Oceanía, Nueva Zelanda  dijo SI

El 17 de abril fue el día en que docenas de parejas del mismo sexo  contrajeron matrimonio civil, luego de esperar  casi un año de debates para la aprobación de esta ley. Nueva Zelanda se convierte en el primer país de Oceanía y el No. 13 en el nivel mundial en otorgar la igualdad para todas las parejas.

Entre marchas y manifestaciones Francia da el SI a la igualdad

Desde inicios del 2013 Francia fue dividida por los debates y la aprobación del matrimonio igualitario.  Luego de tres marchas nacionales,  257 arrestos  y múltiples amenazas a defensores y opositores de la ley,  el 23 de abril  la Asamblea Nacional  francesa le dio el SI a la igualdad, convirtiendo a este país en el No. 14  en aprobar el matrimonio igualitario.

François Hollan, presidente de Francia promulgó la ley en mayo y antes de finalizar el mes se produjeron las primeras bodas, rodeadas de fuertes medidas de seguridad.

Aunque muchos alcaldes y alcaldesas acataron la ley e iniciaron los procesos de matrimonio civil a parejas del mismo sexo francesas, en octubre el Consejo Constitucional francés dictaminó que los alcaldes/as y adjuntos que no pueden objetar conciencia para negar este derecho. Así mismo, recordó que los alcaldes/as y adjuntos son funcionarios/as públicos/as y por tanto deben garantizar todos los derechos.

La justicia de Brasil dice SI a las parejas del mismo sexo

El Consejo Nacional de Justicia, órgano que vela por  las interpretaciones judiciales y que resuelve resoluciones de materia constitucional, ordenó a los notarios de este país registrar  las uniones de parejas del mismo sexo como matrimonios.

Este gran avance judicial, enmendó el vacío y la omisión legislativa sobre matrimonio igualitario, que hasta entonces había dejado el Congreso brasileño, en los últimos 10 años.

Brasil se convierte en el tercer país de América Latina en aprobar el matrimonio de parejas del mismo sexo y el  No. 15 en el mundo.

Gran Bretaña y Gales  aprueban  matrimonio igualitario

Con acalorados debates tanto en la  Cámara de los Comunes, como en  la Cámara de los Lores fue aprobado y firmado, en el mes de julio por  la Reina Isabel II, la Ley que permite a las parejas del mismo sexo contraer  matrimonio en el Reino de Gran Bretaña y Gales.

Con esta noticia, Gran Bretaña y Gales se convierten en los países 16 y 17 en aprobar la igualdad a las parejas del mismo sexo. Se espera que los primeros matrimonios se realicen en el verano del 2014, cuando entrará en vigencia la ley. 



Vea también:

1 comentario:

  1. los felicito por todos los esfuerzos hechos y los logros obtenidos. Exitos y prosperidad y mas y mejores noticias para el nuevo año

    ResponderEliminar