martes, 30 de junio de 2015

Lo que no se vio de la marcha del orgullo LGBT 2015


El domingo 28 celebramos la Marcha del orgullo LGBT en el país. Lesbianas, gays, bisexuales y transexuales salimos a la calle de sus ciudades y municipios para celebrar la diversidad sexual y de género. En Bogotá, más de 5.000 personas marchamos con el lema “Colombia libre de prejuicios” en la XX Marcha por la Ciudadanía Plena LGBTI – 2015.

Un arco iris en los cerros de Bogotá dio la bienvenida a las personas que celebraban el 28 de junio.
Organizaciones, grupos estudiantiles, partidos políticos, alcaldías locales, grupos artísticos, familias, amigos y aliados cargamos pancartas, gritamos arengas para exigir el reconocimiento y la igualdad de derechos. En Colombia Diversa celebramos la diversidad con el lema “Diversidad es felicidad”.

María Mecedes Gómez, junto a su familia, acompañaron a Colombia Diversa con el mensaje "Diversidad es Felicidad".

Las personas LGBT nos tomamos las calles para visibilizar nuestra existencia en la sociedad y  enviar mensajes a la ciudadanía de inclusión y respeto.

Briggite Baptiste y su familia también estuvieron presentes en la Marcha del Orgullo LGBT 2015.
Sin embargo, da la sensación de que los mensajes durante la marcha quedan ocultos tras el cubrimiento gráfico de los medios de comunicación que replican imágenes estereotipadas de lo que somos las lesbianas, los gays, los bisexuales y las personas trans.

Alba Reyes caminó y cantó en memoria de su hijo Sergio Urrego.
Pareciera que el enfoque de las fotografías publicadas en la prensa estuviera guiado por los prejuicios que se tienen de las personas LGBT. Por ejemplo, en otro contexto un beso entre dos personas no tendría la importancia que tiene para un fotógrafo un beso apasionado entre dos personas del mismo sexo en una marcha LGBT.  O la importancia de la desnudez en una marcha LGBT no es la misma que tiene en un Carnaval.

Adriana González celebra la diversidad durante la marcha por la carrera séptima.
Vea la galería completa de Colombia Diversa.
Las imágenes que resaltan los medios facilitan una interpretación sesgada de las expresiones de la diversidad sexual y de género, ayudan a reproducir los prejuicios negativos que existen sobre nosotros/as e invisibilizan otras expresiones de diversidad que se ven reflejadas en las marchas año tras año.

Por eso recomendamos estas  fotografías de la Marcha del orgullo LGBT que exponen otro punto de vista, el de participantes con sus teléfonos celulares, medios de comunicación independientes, organizaciones y fotógrafos:


Malacay Fotógrafo


Sentiido Web


Liberarte


Vea la galería completa de Liberarte



Parces ONG
 Vea la galería completa de Parces

Bogotá Rosa


Paiis


Red Somos

 Vea la galería completa de Red Somos

Vice

Lea el artículo completo de Vice


1 comentario: