viernes, 19 de junio de 2015

¿Cómo cambiar el componente sexo en el documento de identidad?



Ministerio del Interior y el Ministerio de Justicia se aliaron para la creación del decreto 1227 del 2015, debido a que se estaba vulnerando los derechos de identidad para las personas transgénero. En efecto, dependían de una revisión médica con la que demostraran que se había realizado una operación de resignación de sexo y certificar un trastorno de disforia de género, olvidando así el derecho a la identidad de género y la voluntad del individuo. 

Desde ahora, las notarías deberán tramitar ágilmente las solicitudes de personas transgénero para el cambio de sexo en el Registro Civil de Nacimiento con solo brindar un declaración juramentada sobre su decisión. Igualmente, la registraduría deberá expedir un nuevo documento acorde con los cambios realizados en la notaria. 

Se abre un nuevo camino, así lo expuso el ministro de justicia, Yesid Reyes, en la notaría 65 de Bogotá: “Un estamento de la comunidad LGBTI que se ha visto especialmente relegada es la comunidad Trans, quien se ha visto sometida por mucho tiempo al rechazo y desconocimiento del ordenamiento jurídico y de la sociedad.

El Decreto 1227 de 2015 es un paso más para reconocer una sociedad igualitaria: para cumplir esa promesa de la Constitución consistente en que cada persona pueda desarrollar su vida de acuerdo a la construcción que realice de su identidad.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario