viernes, 26 de junio de 2015

Colombia Diversa invita a la Corte Constitucional a seguir el ejemplo de Corte Suprema de EEUU sobre matrimonio igualitario

Para la Corte Suprema de Estados Unidos el matrimonio igualitario es un derecho fundamental y aplica a los 50 Estados.

Invitamos a la Corte Constitucional de Colombia a seguir el camino de la igualdad.

Esta decisión demuestra que las cortes sí pueden proteger los derechos de las minorías.


 Hoy la Corte Suprema de los Estados Unidos decidió que el matrimonio de parejas del mismo sexo debe extenderse a todos los 50 Estados del país. La Corte decidió que el matrimonio es un derecho fundamental basado en la libertad garantizada por la Constitución y que negar a las parejas del mismo sexo el acceso a esta institución es un acto discriminatorio que viola su dignidad.

Según la Corte en la decisión Obergefell contra Hodges:

"Al formar una unión matrimonial, dos personas se vuelven más grandes de lo que alguna vez fueron. Como lo demuestran algunos de los demandantes en este caso, el matrimonio encarna un amor que perdura incluso después de la muerte. Decir que estos hombres y mujeres no respetan la idea del matrimonio sería equivocado. Su petición es precisamente que lo respetan, lo respetan tanto que lo quieren para ellos. Su esperanza es que no sean condenados a vivir en la soledad, excluidos de una de las instituciones más antiguas de nuestra civilización. Buscan la dignidad igual ante la ley. La Constitución les concede ese derecho”.

Esta decisión es producto de años de lucha del movimiento y las personas LGBT, sus aliados, familias y amigos y amigas. A través de pequeñas acciones y grandes litigios estas personas construyeron la igualdad y la dignidad para las familias y sus hijos.

Desde Colombia Diversa celebramos esta decisión que pone fin a una injusticia y que beneficiará a las parejas del mismo sexo en los Estados Unidos, entre las cuales hay miles de colombianos y colombianas. En nuestro país, la Corte Constitucional deberá decidir definitivamente sobre el matrimonio igualitario y la invitamos a que siga el digno ejemplo de la Corte de los Estados Unidos y proteja definitivamente a las familias del mismo sexo.

El texto completo de la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos puede leerse aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario