miércoles, 3 de junio de 2015

Del amor y otras condenas: personas LGBT en cárceles en Colombia, 2013- 2014

Fotografía en la cárcel Modelo de Bogotá, c. 1960, Colección Museo Q. Fotografía tomada en la Cárcel Modelo de Bogotá, que muestra un grupo de hombres que fueron identificados como homosexuales a causa del hacinamiento en la cárcel, según cuenta el sobrino nieto de quien la tomó. El fotógrafo fue el Capellán de la Cárcel Modelo, Agapito Cabrera Ortiz, Sacerdote diocesano entre el 60 y 65 con interés de denunciar la situación de hacinamiento. Cuando denunció las injusticias y el mal uso carcelario de la época, entró en conflicto con el Ministerio de Justicia y el Arzobispo de Bogotá por lo cual lo removieron de la Dirección de la cárcel Modelo y posteriormente lo nombraron cura vicario (ayudante) en la parroquia de Lourdes en Chapinero y así lo retiraron del servicio. Reseña de Javier Niño.


Colombia Diversa y el Ciclo Rosa invitan al lanzamiento del libro: “Del amor y otras condenas: las personas LGBT en las cárceles de Colombia, 2013- 2014”. La primera investigación que analiza la violencia y la discriminación que viven las personas LGBT al interior de las cárceles del país. Además, estudia las dificultades de la visita íntima para parejas LGBT.

Para esto, se tomó información de entidades oficiales, prensa, otras organizaciones y trabajo de campo realizado en nueve cárceles del país. Con esto, se buscó identificar algunas de las violaciones de derechos humanos más recurrentes contra esta población al interior de los establecimientos penitenciarios y carcelarios, el prejuicio como móvil de dichas violaciones y los factores estructurales que agravan estas situaciones. Por último, se presentan recomendaciones dirigidas a entidades estatales para enfrentar de manera más efectiva esta problemática.

El lanzamiento contará con la participación de:
Alanis Bello Ramírez- Socióloga, magíster en estudios de género de la Universidad Nacional de Colombia.
Marcela Abadía - Directora de Política Criminal del Ministerio de Justicia.
Luis Manuel Castro- Delegado de Asuntos Constitucionales de la Defensoría del Pueblo
Jaime Ardila, Médico epidemiólogo, magíster en salud pública, candidato a doctor de la Universidad McMaster en Canadá.
Moderadora: Laura Gil, analista política.
Viviana Bohórquez Monsalve, abogada de Colombia Diversa.

Fecha: 17 de junio de 2015
Hora: 7 pm
Lugar: Cinemateca Distrital. Cra. 7 #22-79
Entrada libre. Registro para el evento aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario