miércoles, 8 de julio de 2015

Rechazamos los tres casos de violencia e impunidad hacia Mujeres trans en Cali, el fin de semana pasado

              santamaria_fundacion.jpg                    a.png                 logo1.png


Santamaría Fundación, Caribe Afirmativo y Colombia Diversa, como organizaciones aliadas y defensoras de derechos humanos de las Personas LGBTI, hacemos un llamado de acción urgente al Estado colombiano por la grave situación de derechos humanos de las mujeres trans en Santiago de Cali.

Durante la madrugada del pasado domingo 5 de julio, dos mujeres trans fueron asesinadas y otra fue herida de gravedad. El primer hecho se presentó en el barrio San Nicolás, en la carrera quinta con calle 25. Allí encontraron a una mujer trans sin vida con dos impactos producidos por arma de fuego. Tenía aproximadamente 40 años. En el segundo hecho, un grupo de personas atacó a varias mujeres trans con arma blanca en la calle 8 con carrera 6, en una zona de trabajo sexual conocida como El Pecado. Una mujer trans murió y otra quedó herida de gravedad.

La grave situación de violaciones a los derechos humanos contra mujeres trans en la ciudad de Cali y en el Valle del Cauca ha sido documentada y denunciada por Santamaría Fundación desde el año 2005. Hasta la fecha, el Observatorio Ciudadano Trans (Programa de Santamaría Fundación) registra cuatro homicidios de mujeres trans durante el 2015 en Cali, y un acumulado de 68 homicidios desde el año 2005. A nivel nacional, Colombia Diversa tiene un registro preliminar de 15 homicidios de mujeres trans en el país durante el 2015 y un total de 145 homicidios en el período comprendido entre el 2006 y el 2014.

Por lo anterior, solicitamos:


  1. A las autoridades del nivel nacional, a la Consejería de Derechos Humanos, a la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, actuar con urgencia con el fin de tomar las medidas necesarias para investigar, juzgar y sancionar a los responsables.
  2. A la Fiscalía General de la Nación, proteger la vida e integridad de la mujer trans que sobrevivió a lo sucedido y garantizar su seguridad como testigo de lo ocurrido.
  3. Al Gobierno departamental y municipal, tomar todas las medidas necesarias para garantizar los derechos humanos de las personas trans. Además, crear un escenario de interlocución con la sociedad civil que permita establecer acciones concretas, así como hacer seguimiento a los compromisos y obligaciones adquiridas.
  4. Al Sistema de Alerta Tempranas de la Defensoría del Pueblo, elaborar un Informe sobre la situación de las mujeres trans en el departamento con la participación de las organizaciones sociales del Valle.
  5. A la comunidad nacional e internacional, realizar acompañamiento y monitoreo a la grave situación de derechos humanos de las personas trans. A las familias, amigas, amigos y compañeras de las víctimas les enviamos un mensaje de solidaridad para exigir justicia, respeto por la vida y dignidad de las personas trans.

No hay comentarios:

Publicar un comentario