lunes, 27 de julio de 2015

"Jueces son competentes para celebrar matrimonio entre parejas del mismo sexo"


Entrevista al Doctor Néstor Raúl Correa Henao, Magistrado del Consejo Superior de la Judicatura

Colombia Diversa: ¿Por qué es importante capacitar jueces en matrimonio igualitario?
Néstor Raúl Correa: Es muy importante capacitar a los jueces porque tiene un efecto en escala. Uno capacita a un juez y se administra justicia para muchas personas porque en sus sentencias se va a ver reflejada la capacitación, su saber. De manera que tiene un efecto de gran difusión capacitar a los jueces en general.

Ahora bien, en matrimonio igualitario es particularmente importante porque es un tema que hasta hace algunos años no se abordaba. Para ellos de alguna manera es novedoso, se sienten un poco perdidos y es natural. Muchos quisieran tener luces académicas para sentirse más sólidos al momento de dictar sus providencias.

CD: ¿Los jueces pueden casar a parejas del mismo sexo?
NRC: Sí pueden, yo siempre he sostenido eso. Desde hace más de un año he venido trabajando con Colombia Diversa y con el apoyo de USAID para ir capacitando a los jueces en estos temas. Consideramos que después del fallo, la Corte Constitucional no dejó en libertad a los jueces para ponerle el nombre que quieran, pero sí para protolocolizar el vínculo entre parejas del mismo del sexo.

En Derecho hay un principio según el cual el derecho de las cosas son como son y no como se llamen. Es decir, la primacía del contenido de un documento – como por ejemplo el de un contrato, si dice “arrendamiento” y uno lo lee, y resulta que es una compraventa, si se pregunta qué contrato era, la respuesta es que era una compraventa. Las cosas no son como se titulen sino como son en su contenido.

Pues bien, protocolizar una relación entre una pareja del mismo sexo – póngale usted el nombre que quiera – es un matrimonio. Entonces, en el fondo la Corte estaba autorizando las celebraciones de matrimonio y los jueces pueden tranquilamente sentirse competentes para celebrar el matrimonio entre parejas del mismo sexo.

CD: ¿Pueden sancionar a los jueces por celebrar matrimonios de parejas del mismo sexo?
NRC: La respuesta es no. Una de las muchas aristas del derecho al debido proceso es la independencia del juez. Si el juez no es independiente en sus providencias, si tiene que fallar por miedo a una sanción entonces la justicia se va a ver sesgada. Es fundamental que los jueces se sientan con tranquilidad de que no van a ser sancionados por celebrar matrimonios entre parejas del mismo sexo.
Magistrado Néstor Raúl Correa Henao. Foto tomada de: Eje21 Noticias

CD: Hay una sentencia que obliga a los jueces a capacitarse en temas de género, ¿qué está haciendo el Consejo Superior de la Judicatura al respecto?
NRC: Nosotros hemos venido adelantando dos actividades de tiempo atrás, ambas pedagógicas. Con Colombia Diversa hemos ido a diversas ciudades como Medellín, Ibagué, Bogotá, Pasto, para capacitar a los jueces en zonas que identificamos más sensibles porque había mayor persecución contra los jueces. Es una actividad que ha tenido muy buenos resultados. Pensamos este año perseverar con esas actividades ya que es un evento de capacitación que tiene un gran impacto.

CD: ¿Qué más planes tiene preparado el Consejo Superior de la Judicatura para preparar jueces en matrimonio igualitario, además de los talleres?
NRC: En los próximos tres meses vamos a hacer más talleres en más ciudades. Por otra parte, la segunda actividad académica que hacemos es que estamos elaborando un módulo de formación para los jueces a través de la Escuela Judicial “Rodrigo Lara Bonilla”, que es la institución donde se imparten los cursos de formación y el curso del concurso para los jueces. A través de la Escuela se va a contratar la elaboración de un módulo específico sobre este tema que esperamos tenerlo listo antes de que se acabe el año. Y ese modulo, que es como una asignatura obligada de colegio, va a servir de formación para los futuros jueces.

Una tercera cosa que hemos hecho es dar la pelea. Yo he asumido debates públicos con la Procuraduría a través de los medios y por cartas. La Procuraduría nos envió hace un par de años un oficio diciendo como “dígame la lista negra de los jueces que están casando parejas del mismo sexo”. En la Sala Administrativa había opiniones divididas, pero yo me radicalicé y les dije que no se enviaba esa lista, que se hacía una consulta en la Corte Constitucional, que la interpretación de la Procuraduría estaba equivocada y eso salió a los medios, se dio la pelea y finalmente se ganó. Entonces, eso es una labor política que también hemos hecho.

CD: Teniendo en cuenta la sentencia (T 444 de 2014) de la Corte donde se le advierte al Procurador no imponer su interpretación sobre matrimonio igualitario, ¿qué mensaje les enviaría usted a los jueces?

NRC: Que se sientan respaldados para celebrar matrimonios entre parejas del mismo sexo porque ya la propia Corte Constitucional se pronunció de nuevo sobre el tema y señaló que la Procuraduría no los podía perseguir por este hecho. Entonces, ellos pueden tener la tranquilidad de que no se les va a iniciar ningún proceso disciplinario ni legal por cumplir su función constitucional y legal. La Procuraduría, por su parte, debe acatar el fallo. Esperamos que no persevere en ese tipo de conductas. Y nosotros, por nuestra parte, vamos a difundir el fallo y a enviarles el mensaje a los jueces de que las altas cortes, en especial la Corte Constitucional, respaldan el matrimonio de parejas del mismo sexo.


Con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Unión Europea, Colombia Diversa y el Consejo Superior de la Judicatura capacitarán a jueces de seis ciudades del país para que tengan las herramientas jurídicas necesarias para celebrar matrimonios entre parejas del mismo sexo y garantizar los derechos que ha reconocido la Corte Constitucional. La primera de estas capacitaciones se llevará a cabo mañana martes 28 de julio en la ciudad de Bogotá.

Para más información : http://www.colombia-diversa.org/2015/07/colombia-diversa-y-el-consejo-superior.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario