martes, 21 de julio de 2015

Colombia Diversa y el Consejo Superior de la Judicatura capacitan a jueces en matrimonio igualitario en Colombia. Encuentros apoyados por USAID y la Unión Europea.





Estas capacitaciones permitirán que los funcionarios judiciales conozcan las herramientas constitucionales para proteger los derechos de las personas y parejas LGBT.

Colombia Diversa, el Consejo Superior de la Judicatura, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Unión Europea capacitarán a los jueces del país para celebrar el matrimonio igualitario.

La Corte Constitucional reconoce y protege los derechos patrimoniales, a la seguridad social, a la pensión de sobrevivientes y el derecho a conformar una familia de lesbianas, gays, bisexuales y personas trans.

Sin embargo, cuando las personas LGBT quieren ejercer sus derechos en la vida cotidiana se enfrentan a barreras estructurales de funcionarios judiciales que no están capacitados en aplicar el precedente constitucional sobre los derechos de personas LGBT.

Ante la falta de una interpretación unívoca sobre la sentencia de matrimonio igualitario, Colombia Diversa y el Consejo Superior de la Judicatura plantearon una estrategia conjunta que otorga las herramientas jurídicas necesarias para que los jueces celebren contratos de matrimonio entre parejas del mismo sexo.

Las capacitaciones se dictarán en Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga y Villavicencio entre los meses de julio y octubre de 2015. En ellas, participarán el Magistrado del Consejo Superior de la Judicatura (CSJ) Néstor Raúl Correa Henao, los magistrados de cada seccional del CSJ, un experto académico del tema y la abogada de litigio estratégico de Colombia Diversa. Todos ellos abordarán los temas relacionados con la jurisprudencia de la Corte Constitucional acerca de las parejas del mismo sexo, la sentencia C-577 de 2011 y su cumplimiento.

Para mayor información sobre el desarrollo y los logros de las capacitaciones comunicarse con la oficina de prensa de Colombia Diversa al correo comunicaciones@colombiadiversa.org



No hay comentarios:

Publicar un comentario