miércoles, 18 de febrero de 2015

Corte reafirma adopción del hijo/a biológico/a de parejas del mismo sexo, pero no avanza en adopción conjunta


- La Corte consolida la adopción consentida, un paso a favor de la igualdad dado en agosto de 2014 con el caso de las mamás lesbianas de Medellín que se extiende a todas las parejas. 
- El país debatió con argumentos científicos y jurídicos a favor de la adopción igualitaria y dejó atrás los prejuicios. 
    - Colombia Diversa  reitera que no se puede discriminar entre hijos biológicos e hijos adoptivos y las formas de adopción deben ser iguales para todas las parejas.


    Según información difundida por la Corte Constitucional, el Tribunal aprobó en todos los casos la adopción consentida por parejas del mismo sexo cuando sea el hijo/a biológico/a. Esta decisión fue tomada en agosto de 2014 cuando falló a favor de las mamás lesbianas de Medellín. De esta forma, la Corte afirma su posición en la lucha por la igualdad y deja pendiente un debate sobre la adopción conjunta.

    La decisión se profirió después de que el país presenciara un debate nacional sobre la adopción igualitaria. Las campañas que apoyaron la iniciativa se convirtieron en tendencia nacional por varios días. Los Hash Tags #AdoptoIgualdad y #SiALaAdopciónIgualitaria recibieron fotografías, columnas de opinión, videos y mensajes de todo tipo en apoyo a la igualdad. La difusión de los conceptos jurídicos y científicos en favor de la adopción, presentados por Universidades y organizaciones nacionales e internacionales, demostró el interés de la ciudadanía por llevar un debate con argumentos que se alejase de los prejuicios típicos. Muchos se unieron a la voz que dijo que Colombia está lista para la adopción igualitaria.

    “El país demostró que está maduro y listo para la igualdad. La Corte consolidó el derecho de adoptar al hijo/a biológico/a del compañero/a permanente para todos los casos. Sin embargo, tiene una deuda con la igualdad plena en su decisión en adopción conjunta. La Corte avanzó un paso pero dejó pendiente otro”, declara el Director de Colombia Diversa, Mauricio Albarracín.

    Esta decisión aplaza la discusión sobre la posibilidad de adoptar de manera conjunta, el único tipo de adopción que no ha sido aprobado hasta el momento. No obstante, se mantiene en firme la adopción individual y consentida por personas o parejas del mismo sexo. En 2012, la Corte, al resolver la acción de tutela de Chandler Burr, definió que la orientación sexual de la persona no es impedimento para adoptar como soltero. En 2014 estableció en el caso de las mamás lesbianas que la adopción consentida está protegida por la Constitución.

    Mientras se da apertura a un nuevo debate sobre la adopción conjunta, las personas LGBT podemos solicitar en adopción a niños y niñas de manera individual o acudir a la medida de la adopción para proteger al hijo/a biológico de nuestra pareja.

    Colombia Diversa recuerda que los hijos adoptivos y los hijos biológicos tienen los mismos derechos y no se puede discriminar entre ellos. Esperamos que en un futuro próximo la igualdad sea un hecho para todas las parejas, las familias y todas las formas de adopción, pues la Corte Constitucional queda en deuda con esta discriminación.

    Como organización, agradecemos el apoyo del país y mantenemos nuestro compromiso por solucionar esa injusticia y avanzar los derechos de las personas LGBT en Colombia.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario