jueves, 19 de febrero de 2015

“Pasamos de ser ciudadanos de segunda categoría a tener familias de segunda categoría”: Colombia Diversa

En una decisión muy dividida, la Corte estableció una diferenciación entre hijos biológicos e hijos adoptivos lo cual viola el derecho de los niños y niñas a no ser discriminados por su origen familiar

Corte dejó abierta la puerta para estudiar adopción de parejas del mismo sexo invocando argumentos relacionados con los derechos de los niños

Después de casi un día de retraso se publicó el comunicado de prensa de la Corte Constitucional sobre la Sentencia C-071 de 2015 de adopción de parejas del mismo sexo. Conocidos los detalles de la decisión, COLOMBIA DIVERSA presenta su opinión jurídica:

1. La Corte establece que no está prohibido por la Constitución que parejas del mismo sexo adopten. Por lo tanto descartó los argumentos de opositores que citan artículo 42 como fuente.

2. La Corte reconoce derecho adopción del hijo/a biológica/o del compañero/a que había sido establecido para una pareja de mamás lesbianas en agosto pasado pero lo amplía a todas las parejas del mismo sexo. Esta medida beneficiará a miles de parejas del mismo sexo y sus hijos que requieran protección legal.

3. La Corte dejó abierta la puerta para estudiar una nueva demanda de adopción de parejas del mismo sexo que analice derechos de los niños y niñas. En esto la Corte fue enfática y explícita en decir que frente a este asunto no existe cosa juzgada.

4. La Corte al estudiar adopción conjunta fue incoherente con precedente sobre no discriminación y protección de la familia. La Corte afirma en su decisión que tenemos derecho a la protección familiar pero nos descalifica para ser padres y madres mediante adopción conjunta. Además la Corte no analizó con seriedad que la orientación sexual es el fundamento de la diferenciación con lo cual perpetúa una discriminación sin ninguna base legal ni científica. La Corte es contradictoria con su propio precedente al afirmar que somos iguales ante la ley y tenemos protección familiar pero no dar ninguna consecuencia a esos derechos.

5. La Corte creó una nueva ilegitimidad entre los hijos, es decir, estableció castas de hijos entre aquellos que son biológicos y los adoptados. Por ejemplo, estableció adopción consentida solo para el hijo/a biológica/o del compañero permanente del mismo sexo, pero privó de este derecho al hijo/a adoptado/a. Esto es una violación directa de la obligación de no discriminar entre los hijos (“los hijos habidos en el matrimonio o fuera de él, adoptados o procreados naturalmente o con asistencia científica, tienen iguales derechos y deberes” Art. 42, el artículo 64 del Código de Infancia y la Convención de derechos del Niño).

6. La Corte creó una gran contradicción lógica y social: somos buenos padres y madres con nuestros hijos/as biológicos/as pero no aptos para adoptar conjuntamente. Además de otra contradicción: una persona gay o lesbiana como soltera es buen padre o madre pero dos no lo son. Nuestra organización lamenta que la Corte no tuvo en cuenta el acervo probatorio jurídico y científico suficiente que derrumbaban los prejuicios inconstitucionales.

7. La Corte estableció un criterio discriminatorio basado en la orientación sexual y no previsto en la ley al afirmar que “sólo pueden acudir a esta institución las parejas conformadas por hombre y mujer”. Esto es contradictorio con la adopción individual prevista en el Código de Infancia.

8. La Corte creó un precedente de segregación familiar al restringir de forma arbitraria la protección integral de las familias conformadas por parejas del mismo sexo. Pasamos de ser ciudadanos de segunda categoría a tener familias de segunda categoría.

En conclusión, Mauricio Albarracín, Director Ejecutivo de COLOMBIA DIVERSA, manifestó: “la Corte es contradictoria porque dice que somos buenos padres biológicos pero malos padres adoptivos. Esto es insostenible desde el punto de vista constitucional

En la próxima decisión que la Corte debe tomar antes del 7 de abril, COLOMBIA DIVERSA invita a la Corte Constitucional, a la academia y a la ciudadanía a tomar en serio los derechos de los niños y a no seguir reproduciendo situaciones de discriminación entre las familias. Más argumentos y menos prejuicios.

No hay comentarios: