jueves, 12 de febrero de 2015

Eso sí es pecado. Análisis al concepto de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Sabana.


Jaime Ardila Salcedo
Respuesta a concepto de la Facultad de Medicina de la Universidad de la Sabana

Escrito por Jaime Ardila Salcedo*

Para quienes hacemos ciencia, el método lo es todo. Quienes aplicamos el método somos humanos, por eso llenamos el proceso de investigación de ideas y valores. Eso no es pecado. La medicina basada en la evidencia, la epidemiología, las ciencias sociales y en general el método científico, reconocen al ser humano como un canal de interpretación de la realidad. Como respuesta, las comunidades científicas hemos generado herramientas que nos permiten evaluar la evidencia que se genera de la forma más objetiva posible. Hemos decidido, en consenso, que hay algunos estudios con los cuales la sociedad puede tomar decisiones y otros con los que no.

Lo que sí es pecado es que los científicos ignoremos esas herramientas; que ignoremos los cuerpos académicos y científicos en medicina y epidemiología y emitamos conceptos disfrazados de ciencia para ocultar prejuicios; que las ideologías y valores no se declaren de antemano para que quienes no saben de ciencias médicas tomen partido sobre nuestra propia ideología.


Para quienes nos dedicamos a la academia en medicina, donde la rigurosidad lo es todo, sentimos como una blasfemia el concepto científico de la Facultad de Medicina de la Universidad de la Sabana sobre adopción por parte de parejas del mismo sexo. El documento de cuatro páginas, elaborado por el colega Dr. Pablo Arango y firmado por el colega Dr. Alvaro Romero, director del programa de Medicina, ignora por completo esas herramientas de las que hablo, y simplemente elige aleatoriamente algunos estudios para lanzar conclusiones ligeras, sin ningún soporte metodológico ni científico. Los colegas de la Sabana olvidaron que existen revisiones sistemáticas, estudios de cohorte, estudios de casos, experiencias anecdóticas, etc. y que cada una de esos términos tiene un significado y un impacto diferente en el proceso de toma de decisión


No siendo suficiente, los colegas afirman en su intervención que no existen estudios rigurosos que permitan hacer conclusiones válidas acerca de la salud de los niños adoptados por personas del mismo sexo. Sin embargo, y a pesar de que para ellos no se pueden hacer conclusiones válidas, afirman que los niños adoptados por parejas del mismo sexo presentan baja autoestima, estrés, rechazo del compañero y drogodependencia. Al evaluar cuidadosamente la evidencia que utilizan en estas conclusiones, se puede dar uno cuenta (y cualquier epidemiólogo bien formado) que los estudios que utilizan ni siquiera cumplen criterios para ser considerados estudios científicos. Ni hablar de las afirmaciones acerca de la homosexualidad como enfermedad: estimados doctores ¿se perdieron la actualización del DSM III de 1973? No le mientan a la Corte ¡eso sí es pecado!

No sólo me preocupa la formación que tienen los nuevos médicos de la Universidad de la Sabana en cuanto a metodología de investigación, epidemiología clínica y psiquiatría, me preocupa el pecado mortal que cometen al disfrazar a un culebrero con piel de científico.

*Médico epidemiólogo, salubrista, PhD(c) en políticas en salud de la U. McMaster en Canadá. Voluntario Colombia Diversa.

1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo Dr. Ardila, que pena que una entidad universitaria salga con estos conceptos.

    ResponderEliminar