domingo, 24 de julio de 2016

COLOMBIA DIVERSA CELEBRA LA INCORPORACIÓN DEL ENFOQUE DE GÉNERO EN LOS ACUERDOS DE PAZ ENTRE EL GOBIERNO NACIONAL Y LAS FARC-EP

Es la primera vez que en el mundo un proceso de paz incluye un enfoque de género y diversidad sexual desde la etapa de las negociaciones

Los prejuicios sociales con respecto a las orientaciones sexuales e identidades de género diversas, la exclusión estructural y la pobreza hacen a las personas lesbianas, gays, bisexuales y trans vulnerables a los crímenes perpetrados por parte de los grupos guerrilleros, paramilitares y la Fuerza Pública en un conflicto armado. A su vez el conflicto armado agrava y profundiza ciertas formas de violencia y exclusión social contra la población LGBT. Por lo tanto, la construcción de una paz estable y duradera debe preveer soluciones efectivas a todas aquellas manifestaciones de violencia.

Es importante que el enfoque de género tenga una visión amplia que sea respetuosa de las diferentes construcciones identitarias y sexuales de las personas LGBT y sus vivencias derivadas de un conjunto de desigualdades según su etnia, raza, discapacidad, origen, edad, ideología, creencias, condición socioeconómica, entre otras.

Desde Colombia Diversa nos comprometemos a apoyar la igualdad territorial, donde la garantía de derechos no quede relegada a las grandes capitales. Esperamos que la nueva ruralidad democrática que se construya a partir de la implementación de los acuerdos de paz en los territorios, impulse la transformación del campo como un escenario de promoción y garantía de los derechos humanos, especialmente en aquellos lugares en los que todavía se niega nuestra humanidad.

Bajo ningún mecanismo la construcción de una Colombia en paz puede implicar el retroceso en la garantía de los derechos que han sido reconocidos a gays, lesbianas, bisexuales y trans. Colombia Diversa está convencida de que la paz incluye la posibilidad de desarrollar una vida en condiciones dignas en la que prevalezca el respeto por la singularidad, la igualdad de oportunidades y la justicia social.

La paz se construye en todas las esferas de la vida: sexual, escolar, familiar, laboral. Habrá paz en Colombia cuando además del cese del conflicto armado, podamos: caminar por las calles sin miedo a que nos señalen; ser gay en mi resguardo; vivir más de 35 años siendo trans; vivir en un país con menos cárceles y más oportunidades para las personas LGBT; decir que tengo dos mamás o dos papás; ser bisexuales sin que nos digan que es una etapa; estudiar sin miedo a ser expulsado del plantel educativo.

En otras palabras, cuando en Colombia entendamos que la #PazEsDiversidad


Colombia Diversa dice SÍ.



No hay comentarios:

Publicar un comentario