lunes, 11 de julio de 2016

Colombia Diversa intervino en caso de hombre gay discriminado en Centro Comercial

Colombia Diversa intervino en el proceso de tutela en la Corte Constitucional  para defender los derechos de Héctor Barrios, hombre gay que fue retirado de un Centro Comercial por, supuestamente, realizar actos obscenos con otro hombre en los baños del establecimiento.  También aportó su concepto y le solicitó al alto tribunal que:

  •  Revocara las sentencias de tutela que negaron el amparo a Héctor Alfonso Barrios Peña, y en su lugar, ordenar la protección de los derechos vulnerados
  •  Ordenara al Centro Comercial del Prado la realización un acto de perdón y reparación simbólica 
  • Ordenara al Centro Comercial del Prado abstenerse en el futuro de cometer conductas lesivas de los derechos fundamentales de las personas, en particular de la población LGBT,

Así mismo, Colombia Diversa propuso que en casos de discriminación se invertiera la carga probatoria, es decir, que la parte demandada debe demostrar que no cometió los actos de discriminación que se le acusan. 

Esta tesis fue acogida por la Corte Constitucional. Lo que  significa que en el futuro, cuando los jueces  conozcan un acto de discriminación por orientación sexual o identidad de género deberán invertir la carga probatoria. 

Lea el texto completo de la Sentencia T-291/16 en este enlace
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario