lunes, 11 de julio de 2016

Personas LGBT y ley de justicia y paz: el reconocimiento de la condición de víctimas

El conflicto armado en Colombia es una realidad que ha alcanzado a millones de personas en sectores rurales y de una forma menos directa, a ciudades. Personas de diferentes edades y regiones de nuestro país han tenido que abandonar o vender - a un bajo precio- sus tierras por temor a ser asesinadas, secuestradas o ser víctimas de torturas. 

Según cifras de la Unidad de víctimas, hubo 1.651 personas LGBT que fueron afectadas por actores del conflicto armado durante el 2014 hasta julio de 2015. ( Ver noticia)

Una de las medidas para reparar a las víctimas es la Ley de Justicia y Paz, que fue una negociación entre el Gobierno del  entonces presidente, Álvaro Uribe Vélez, y grupos paramilitares. 

Beneficios para actores de grupos al margen de la ley que se sometan a la Ley de Justicia y Paz

Uno de los beneficios es la alternatividad penal, lo que significa que la persona postulada a esta ley tendría una pena más baja  comparada con la que se generaría si la persona siguiera la investigación por un  proceso ordinario.

Requisitos que deben cumplir personas que se sometan a la Ley de Justicia y Paz

  • Colaborar con la justicia
  • Colaborar con la reparación a las víctimas
  • Contar la verdad de todo lo sucedido

Según Luis Eduardo Fernández, abogado e investigador de conflicto, paz y población LGBT de Colombia Diversa, estos son  algunos de los puntos clave para entender la Ley de Justicia y Paz y su relación con personas con orientaciones sexuales e identidades de género diversas en el contexto del conflicto armado.

Reconocimiento de personas LGBT como víctimas de Conflicto Armado en Colombia

Hasta el momento, con la Ley de Justicia y Paz, se han reconocido a 3 personas trans como víctimas del conflicto armado. Estos hechos   fueron cometidos por las autodefensas campesinas de Boyacá comandado por Arnubio Triana Mahecha- alias "Botalón".

Los 3 sucesos están relacionados con hechos de desaparición forzada, desplazamiento y tortura en contra de mujeres trans en Puerto Boyacá. Por primera vez se reconoció dentro de un proceso judicial que el móvil de persecución de las personas era su orientación sexual e identidad de género diversa.

Beneficios de Ley de Justicia y Paz para personas LGBT víctimas del conflicto

Las personas que hayan sido víctimas de integrantes de grupos al margen de la ley que se hayan postulado a la Ley de Justicia y Paz, pueden ser reparadas a través del proceso penal que esta ley establece.

  • Obtiene el reconocimiento de  calidad de víctimas de personas LGBT en contextos de conflicto armado en Colombia. 
  • Medidas que  buscan resarcir el dolor  y que las personas puedan construir una vida digna en el futuro.
  • Memoria histórica
  • Indemnización
    • Actos simbólicos
  • Por ejemplo, una mujer trans que haya sido víctima de una violación en medio del conflicto armado puede acceder a reparación con esta ley si el violador se postula a Ley de Justicia y Paz.




No hay comentarios:

Publicar un comentario