viernes, 15 de julio de 2016

Muerte de personas LGBT en series de televisión: ¿ficción o patrón excluyente?

"Bury your gays" es un término que se  da en el  contexto televisivo en donde se perpetúa la idea que dos personajes LGBT no pueden tener un final feliz juntos; eso se puede ver en la muerte inesperada o incoherente de personajes ficticios con orientaciones sexuales e identidades de género diversas. En el caso específico de asesinatos de lesbianas en series de televisión, se le conoce como Dead Lesbian Syndrome.

El fenómeno inició en las llamadas ‘Lesbian Pulp Fiction Novels’, que se refiere a novelas escritas a mediados del siglo 20. Las novelas se caracterizaron por contar el romance entre dos mujeres y su trágico desenlace. La controversia creció cuando la novelista Marijane Meaker, expresó que su editor le pedía explícitamente escribir finales en el que la pareja de mujeres no tuviese un final feliz.

Casos más controversiales en series de televisión

El fenómeno ha recibido fuertes críticas, especialmente desde el inicio del nuevo milenio. Uno de los casos más polémicos tuvo lugar este año, tras la muerte de Lexa en la serie ‘The 100’, luego de tener un encuentro sexual con otra mujer tras varios meses de coqueteo mutuo. (Ver escena)





Así como esta escena, se han repetido otras más en otras series que están dirigidas a un público juvenil y que no es solamente visto en Europa o Estados Unidos, pues son retransmitidas en países latinoamericanos por varias cadenas de televisión.


 
Escena de 'The Vampire Diaries', 
en la que una pareja de mujeres lesbianas se suicida
 para poder estar juntas. 


Escena de 'Skins' en la que una chica lesbiana
 consume anfetaminas y se suicida.

 
Escena de The OC en la que un persona
 bisexual es asesinada por su exnovio alcohólico .


La importancia de la representación LGBT en la cultura televisiva

De acuerdo a John Fiske (1987), uno de los primeros teóricos de la televisión, este medio de comunicación es una parte importante de las dinámicas culturales, por medio de las cuales la estructura social se mantiene a través de unos procesos de producción y reproducción.

En ese sentido, Estelle Caswell and Caroline Framk, editoras de la sección Cultural de Vox, el portal web de noticias estadounidense; señalan que el fin de exponer este problema en torno a la representación de la comunidad LGBT en la cultura pop es reconocer que existe una tendencia a borrar de las narrativas audiovisuales de ficción a personajes a lesbianas, gays, bisexuales y personas trans.

Cabe resaltar que de la población  LGBT  en general, los personajes que son más asesinados o desaparecidos dentro de la narrativa de ficción son mujeres lesbianas o bisexuales. 

Otras formas de disceriminación

Esta no es la única forma de acabar o censurar con personajes o escenas relacionados con personas LGBT. Hace poco se prohibió en Italia la emisión de una escena con contenido sexual entre dos hombres de la serie "How to get away with murder". De hecho Shonda Rimes, productora de la serie, aseguró en su cuenta de twitter que la censura de cualquier amor es inexcusable. (Ver nota de la censura de esta escena en Italia acá)

¿Cuál es tu opinión sobre este fenómeno que "borra" a personas LGBT de narrativas de ficción en la televisión?


Artículos relacionados: 


Bury your gays: el fenómeno en la televisión:  http://tvtropes.org/pmwiki/pmwiki.php/Main/BuryYourGays



No hay comentarios:

Publicar un comentario