viernes, 13 de marzo de 2015

Colombia Diversa rechaza panfletos amenazantes en Bogotá

En los últimos días han circulado panfletos amenazantes firmados por grupos armados ilegales contra población civil, líderes políticos y defensores. Dos en concreto tienen expresiones violentas hacia la orientación sexual de las personas. Las amenazas son una forma de violencia que debe ser investigada y rechazada por el Estado.

El vocabulario utilizado en los panfletos promueve el odio y los prejuicios hacia lesbianas, gays, bisexuales y personas Trans- LGBT.

Notamos con preocupación las amenazas contra la senadora Claudia López, entre otros líderes políticos y defensores de derechos humanos. Hacemos un llamado para que el Estado adopte las medidas necesarias para el desarrollo de su trabajo político.

En muchos casos el objetivo que se deduce de los panfletos es crear miedo e intimidación entre la comunidad y presionar a nivel personal para que no se haga visible la orientación sexual, identidad y expresiones de género. Esto se deduce por el vocabulario, el lugar y el contexto donde se han presentado gran parte de los panfletos en los últimos años.

Entre el año 2010 y 2014, Colombia Diversa ha registrado 70 amenazas contra la vida e integridad de personas LGBT. En el año 2013, se registró el mayor número de amenazas, 17 a través de panfletos amenazantes y 8 por medio de amenazas directas contra la vida de las personas LGBT. Mientras en el 2014, se tuvo conocimiento de 12 panfletos y 1 amenaza hacia personas LGBT.

La mayor parte de estas amenazas fueron firmadas por nuevas bandas criminales que surgieron después de la desmovilización de los grupos paramilitares (Los Urabeños, Los Rastrojos, Águilas Negras, Ejército Anti-Restitución).

Instamos al Estado a investigar a los responsables y proteger a las personas que han sido señaladas, en la medida que existe un riesgo inminente para la vida y la integridad personal. Asimismo, el Estado debe hacer público el rechazo a estas amenazas como una medida simbólica en contra de estas formas de violencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario