miércoles, 4 de marzo de 2015

Colombia Diversa e IGLHRC entregarán informe ante Comité contra la Tortura en Ginebra


El Comité de las Naciones Unidas contra la Tortura (CCT) es el órgano que supervisa la aplicación de la Convención contra la Tortura.

Este año el CCT evaluará a Colombia del 20 de abril al 15 de mayo de 2015. Colombia Diversa e IGLHRC harán la entrega oficial del informe alterno el día 6 de marzo de 2015 ante el Comité contra la Tortura en Ginebra. 

De los casos estudiados y de los violaciones identificadas en el presente informe, se puede deducir que en un contexto de discriminación histórica en contra de las personas con orientaciones sexuales e identidades o expresiones de género diversas, la tortura y los TCID, en primer lugar han sido usados en Colombia dentro y fuera del conflicto armado, con el propósito de excluir, castigarlas e infligirles dolor por su transgresión de las normas de género y sexualidad, “normalizar” sus cuerpos, eliminarlos físicamente o enviar un mensaje a otras personas como señal de rechazo.

Solicitamos las siguientes recomendaciones para El Estado:

1. Tipificar como delito de los tratos o penas crueles, inhumanos y degradantes cuando no se trate de conflicto armado.

2. Erradicar el aislamiento o calabozo como medida de sanción en todos los casos. Además, asegurarse que las personas LGBT privadas de la libertad no reciban ninguna clase de sanción por prejuicios por orientación sexual e identidad de género.

3. Adoptar medidas para disminuir el hacinamiento en las cárceles, en la medida que no cumplen con las condiciones dignas y adecuadas para las personas privadas de la libertad y además la población LGBT es más vulnerable frente a la violencia y discriminación.

4. Establecer y mejorar los sistemas de información estatales considerando las categorías de orientación sexual e identidad de género, para que las violaciones de derechos humanos contra personas LGBT no queden en invisibilizadas, y se adopten medidas adecuadas en política pública y en la administración de justicia, en especial en la Fiscalía General de la Nación, el Instituto Nacional de Medina Legal, la Policía Nacional, la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo y las Personería .

5. Adoptar un protocolo de investigación de la tortura y los TPCID en concurso con actos de discriminación y violencia por prejuicio por orientación sexual e identidad de género, con el objetivo de erradicar la impunidad que opera en la materia.

6. Adoptar mecanismos adecuados para la prevención, investigación y sanción de la tortura y los TPCID en los centros carcelarios y penitenciarios de todo el país.

7. Solicitarle al Estado y a la Policía que se abstengan de realizar detenciones y prácticas de violencia y discriminación contra las personas LGBT motivados por prejuicios hacia la orientación sexual e identidad de género.y, en particular, que se abstengan de perseguir a esta población en espacios públicos.

8. Adoptar mecanismos efectivos en materia de prevención, investigación y sanción a los actos de tortura y TPCID cometidos contra defensores de población LGBT.

9. Ratificar el Protocolo Facultativo de la Convención Contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, el cual permite visitas periódicas de órganos nacionales e internacionales en lugares donde se encuentran recluidas las personas privadas de la libertad.

10. Reconocer la competencia del Comité Contra la Tortura para recibir y examinar las comunicaciones individuales por prácticas de tortura y TCID.


No hay comentarios:

Publicar un comentario