El Comité de las Naciones Unidas contra la Tortura (CCT) es el órgano que supervisa la aplicación de la Convención contra la Tortura.
Este año el CCT evaluará a Colombia del 20 de abril al 15 de mayo de 2015. Colombia Diversa e IGLHRC harán la entrega oficial del informe alterno el día 6 de marzo de 2015 ante el Comité contra la Tortura en Ginebra.
De los casos estudiados y de los violaciones identificadas en el presente informe, se puede deducir que en un contexto de discriminación histórica en contra de las personas con orientaciones sexuales e identidades o expresiones de género diversas, la tortura y los TCID, en primer lugar han sido usados en Colombia dentro y fuera del conflicto armado, con el propósito de excluir, castigarlas e infligirles dolor por su transgresión de las normas de género y sexualidad, “normalizar” sus cuerpos, eliminarlos físicamente o enviar un mensaje a otras personas como señal de rechazo.
Solicitamos las siguientes recomendaciones para El Estado:
1. Tipificar como delito de los tratos o penas crueles, inhumanos y degradantes cuando no se trate de conflicto armado.
2. Erradicar el aislamiento o calabozo como medida de sanción en todos los casos. Además, asegurarse que las personas LGBT privadas de la libertad no reciban ninguna clase de sanción por prejuicios por orientación sexual e identidad de género.
3. Adoptar medidas para disminuir el hacinamiento en las cárceles, en la medida que no cumplen con las condiciones dignas y adecuadas para las personas privadas de la libertad y además la población LGBT es más vulnerable frente a la violencia y discriminación.
4. Establecer y mejorar los sistemas de información estatales considerando las categorías de orientación sexual e identidad de género, para que las violaciones de derechos humanos contra personas LGBT no queden en invisibilizadas, y se adopten medidas adecuadas en política pública y en la administración de justicia, en especial en la Fiscalía General de la Nación, el Instituto Nacional de Medina Legal, la Policía Nacional, la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo y las Personería .
5. Adoptar un protocolo de investigación de la tortura y los TPCID en concurso con actos de discriminación y violencia por prejuicio por orientación sexual e identidad de género, con el objetivo de erradicar la impunidad que opera en la materia.
6. Adoptar mecanismos adecuados para la prevención, investigación y sanción de la tortura y los TPCID en los centros carcelarios y penitenciarios de todo el país.
7. Solicitarle al Estado y a la Policía que se abstengan de realizar detenciones y prácticas de violencia y discriminación contra las personas LGBT motivados por prejuicios hacia la orientación sexual e identidad de género.y, en particular, que se abstengan de perseguir a esta población en espacios públicos.
8. Adoptar mecanismos efectivos en materia de prevención, investigación y sanción a los actos de tortura y TPCID cometidos contra defensores de población LGBT.
9. Ratificar el Protocolo Facultativo de la Convención Contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, el cual permite visitas periódicas de órganos nacionales e internacionales en lugares donde se encuentran recluidas las personas privadas de la libertad.
10. Reconocer la competencia del Comité Contra la Tortura para recibir y examinar las comunicaciones individuales por prácticas de tortura y TCID.
Lea el informe presentado por Colombia Diversa e IGLHRC ante el Comité contra la Tortura
English report
English report
No hay comentarios:
Publicar un comentario