viernes, 16 de enero de 2015

Corte Constitucional inicia discusión sobre adopción igualitaria en Colombia la próxima semana


¿Existe evidencia científica sobre los efectos para los niños y niñas que crecen en una familia de parejas del mismo sexo?
Toda la evidencia científica seria y validada muestra que los hijos criados por parejas del mismo sexo tienen el mismo desarrollo psicosocial de niños y niñas criados por parejas heterosexuales. Ver más información sobre el debate científico: http://www.colombia-diversa.org/2014/10/estudios-cientificos-sobre-adopcion-de.html

¿Qué está pasando en la Corte Constitucional sobre la adopción igualitaria o de parejas del mismo sexo?
En este momento los magistrados de la Corte Constitucional tienen sobre sus escritorios la decisión de la adopción de niños por parejas del mismo sexo de manera conjunta o el hijo/a del compañero/a permanente del mismo sexo. Ellos tendrán que tomar una decisión antes del 6 de febrero. Este tema se abrió de nuevo en la Corte por una demanda de un ciudadano que considera que la norma es discriminatoria.

¿En qué se diferencia el fallo que se va a tomar las próxima semanas sobre adopción de parejas homosexuales con la sentencia a favor de las mamás lesbianas?
La Corte resolvió una acción de tutela en el caso de las mamás lesbianas donde se reconocieron los derechos de adopción consentida para parejas del mismo sexo. El caso que la Corte está estudiando actualmente es una demanda de inconstitucionalidad. Ver comunicado de prensa de Corte Constitucional.

¿Qué tipos de adopción existen en Colombia?
El Código de Infancia y Adolescencia contempla tres modalidades de adopción:
1. Adopción individual es la opción que se le da a una persona de adoptar.
2. Adopción conjunta es la facultad que se le otorga a las personas solteras, los cónyuges conjuntamente, los compañeros permanentes que demuestren una convivencia ininterrumpida de por lo menos dos años.
3. Adopción consentida es el permiso que se otorga al cónyuge o compañero permanente del padre o madre biológico de un niño, siempre y cuando la pareja demuestre la convivencia ininterrumpida de por lo menos dos años.
El Código no establece el sexo de los “compañeros permanentes” por lo tanto la norma es neutral y debe interpretarse de forma igualitaria.

¿Una persona lesbiana, gay, bisexual, trans o intersex puede adoptar individualmente?
Pueden hacerlo sin ningún problema. La Corte Constitucional, con ponencia del magistrado Pretelt, dijo que la orientación sexual no es un impedimento para adoptar como soltero. La Corte estableció esto en el caso de Chandler Burr, ciudadano de los Estados Unidos, quien adoptó dos hermanos y posteriormente el ICBF intentó revocar la adopción. La Corte determinó que el ICBF violó los derechos de los niños y que la orientación sexual no puede ser un criterio para negar o revocar una adopción. Ver sentencia T-276 de 2012

¿Las parejas del mismo sexo pueden adoptar al hijo/a biológico/a de su compañero/a (adopción consentida?
En 2014 la Corte Constitucional decidió que la adopción consentida por parejas del mismo sexo está protegida por la Constitución Sentencia SU-617 de 2014. En esa sentencia la Corte estableció que la orientación sexual o el sexo de la pareja no pueden ser un impedimento en el proceso administrativo de adopción consentida. De esta forma garantizaron los derechos de la pareja de madres lesbianas.

En los casos de adopción consentida el niño o la niña tienen un vínculo familiar establecido con la pareja de su padre o madre biológicos, por esta razón la sentencia formaliza el lazo afectivo con el fin de garantizar que el niño o niña no puedan ser separados de su familia. Concluyó la Corte en la sentencia de unificación de la sala plena:
“cuando la autoridad administrativa excluye la posibilidad de la adopción por consentimiento con fundamento en el carácter homosexual de la pareja requirente, vulnera los derechos de todos ellos a la autonomía familiar y a tener una familia, por cuanto se desconoce, sin razón que lo justifique, la existencia de un arreglo familiar en el que el menor, por voluntad de su padre o madre biológicos, comparte la vida con el compañero o compañera del mismo sexo de aquél, y en el que se conforma un vínculo sólido y estable entre ellos, a partir del cual el adulto ha asumido las obligaciones y deberes asociados al vínculo filial”.

¿Qué ocurre con la adopción conjunta de una pareja del mismo sexo cuando acuden al ICBF para adoptar?
En cuanto a la adopción conjunta, la Corte Constitucional actualmente estudia dos demandas de inconstitucionalidad contra las normas sobre adopción del Código de Infancia. El centro del debate radica en que el lenguaje usado en los artículos 64, 66 y 68 de la Ley 1098 de 2006 es neutro y por tanto no excluye a las parejas del mismo sexo (“Si el adoptante es el cónyuge o compañero permanente”, “Cónyuge o compañero permanente del adoptante”, “conjuntamente los compañeros permanentes” y “el cónyuge o compañero permanente”)

La interpretación literal de dichas expresiones no puede entenderse restringida a personas heterosexuales o a parejas de diferente sexo. Pero tampoco debe entenderse como excluyente de parejas homosexuales porque la Corte Constitucional afirmó que las parejas del mismo sexo son una familia y pueden conformar uniones maritales de hecho y, después del 20 de junio de 2012 por la ausencia de legislación del congreso, también pueden casarse.
Colombia Diversa junto con Dejusticia solicitamos a la Corte que declare constitucional la adopción igualitaria Leer nuestro concepto sobre adopción igualitaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario