lunes, 26 de enero de 2015

Adopción igualitaria en Colombia. Notas de prensa.






Más allá de argumentos religiosos, prejuicios o creencias personales, no hay razones de peso para que la Corte Constitucional no apruebe la adopción de menores por parte de parejas del mismo sexo. Leer artículo.



Editorial El Espectador
Que adopten
Durante siglos, a las minorías se les restringieron sus derechos con excusas basadas en mitos superados. La historia ya ha demostrado la falsedad y el racismo propio de esas aseveraciones, por demás, irrazonables a los ojos del observador presente. Leer editorial.

RCN Noticias
Ponencia favorable para adopción por parejas del mismo sexo
El magistrado de la Corte Constitucional Jorge Iván Palacio asegura que la condición sexual de los padres no afecta el desarrollo del menor y sugiere modificar el Código de Infancia. Ver noticia.

La silla vacía
Un conjuez va a definir la adopción gay
Por: Juanita León

El miércoles la Corte Constitucional comenzará a debatir sobre la constitucionalidad de la adopción por parte de parejas homosexuales. Aunque la Corte ha avanzado mucho la agenda de la comunidad gay, este fallo es trascendental porque no podrá eludir la discusión sobre la igualdad, y pende de dos votos que son una incógnita: el de Luis Guillermo Guerrero, que se inclina a la posición en contra, y el del conjuez que reemplace a Mauricio González. Hasta ahora, los avances se han logrado a partir de la teoría del "déficit de protección", según el cual las parejas homosexuales y heterosexuales deben tener el mismo estatus ante la ley porque lo contrario va contra la dignidad humana.
Ese argumento ha ayudado a que los magistrados conservadores acepten avances en la legislación frente a los homosexuales. Esta vez el problema a resolver es si el derecho que tienen las personas heterosexuales a adoptar un hijo es predicable para las parejas homosexuales. Y si negarles ese derecho supone una discriminación prohibida por la Constitución. Esta ha sido la posición de los magistrados hasta ahora.

El Tiempo
Ponencia le da vía libre a la adopción gay
Antes de febrero 6, Corte Constitucional debe definir si apoya que parejas del mismo sexo adopten.

El Espectador
Mauricio Albarracín defiende la adopción igualitaria en la sección Pro y Contra.



“Reconocer que como familias constitucionalmente protegidas las parejas del mismo sexo pueden participar en procesos de adopción si cumplen con los requisitos que prevé la ley, de ninguna manera supone hacer ‘experimentos de ingeniería social con los niños en situación de vulnerabilidad’, según las palabras del jefe del Ministerio Público. Por el contrario, empíricamente se ha demostrado que sí es posible llevar a cabo ese tipo de adopción sin afectar o poner en riesgo el interés superior del menor”. Así de contundente es la posición del magistrado de la Corte Constitucional Jorge Iván Palacio con respecto a la posibilidad de que parejas gais puedan adoptar. Leer noticia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario