miércoles, 11 de mayo de 2016

Situación actual de derechos de personas LGBT en el mundo

La lucha por el pleno reconocimiento de los derechos de lesbianas, gay, bisexuales y personas trans se ha dado de país en país en diferentes velocidades. En algunos, ya existe la legalización del matrimonio entre parejas del mismo sexo. En otras, la homosexualidad sigue siendo penalizada y su castigo puede ir desde condenas en la cárcel y  tortura hasta la pena de muerte.

Por esta razón, hoy dedicamos el tema del día en nuestras redes sociales a la situación actual de los derechos de personas LGBT en el mundo. Este artículo está basado en el informe de 2015 de una de las organizaciones más importantes a nivel internacional que lucha por el avance de derecho de personas LGBT: ILGA - International Lesbian, Gay, Bisexual, Trans and Intersex Association.


Retrocesos

Donde ser gay es ilegal

En 78 países la homosexualidad es ilegal. En África, son 34 los estados que criminalizan actos sexuales entre personas del mismo sexo. Algunos como: Egipto, Marruecos, Camerún, Angola, Uganda , Somalia y Etiopía.

En Asia, son 26 los países en los que los actos homosexuales son ilegales. Algunos de ellos son: India, Irán, Iraq,Afganistán, Pakistán, Siria y Qatar. En América, son 11 los estados como Trinindad y Tobago, Barbados, Jamaica y Belice.
Pena de muerte

La pena de muerte por intimidad sexual  entre personas del mismo sexo es implementada en 5 estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas: Irán, Mauritania, Arabia Saudita, Sudán, y Yemen.  También existen estados en donde la pena de muerte a personas homosexuales es aplicada en algunas regiones: en Nigeria, se aplica a 12 estados y en Somalia, es aplicada en las zonas del sur.

Sin embargo, en otros estados, estas penas de muerte son ejecutadas por justicieros y agentes no estatales. Tal es el caso de los territorios controlados por Daesh (ISIS/ISIL), en el norte de Iraq y  norte de Siria.

Leyes de propaganda anti LGBT

Pero no sólo las penas de muerte y la consideración de actos homosexuales como ilegales, han sido mecanismos para excluir a personas LGBT de sus derechos fundamentales. En algunos países se han formulado leyes que evitan la promoción de la práctica física (sexual) o expresión de la identidad de  personas (LGBTI). Todo esto amparado en la supuesta "protección de la moralidad pública", sobre todo, la de los niños. 

Dentro de los países que han promulgado leyes de propaganda contra población LGBT están: Lituania, Rusia, Algeria y Nigeria.


Avances

En materia de avances de derechos de personas LGBT, 62  países  prohíben la discriminación en el empleo basado en la orientación sexual. Israel, Sudáfrica, Alemania, Nueva Zelanda y Colombia, algunos de ellos. 

También hay 31 países en donde está prohibida la incitación al odio basada en la orientación sexual. Algunos de ellos son: Bélgica, Dinamarca, Canadá, Sudáfrica, Bolivia, Ecuador, Paraguay y Colombia.

Matrimonio entre personas del mismo sexo

Son 24 los países en los que está avalado por la ley el matrimonio entre personas del mismo sexo. Dos de los casos más conocidos son: Estados Unidos, el cual fue aprobado en el año 2015 y  el más reciente en Colombia.

Adopción conjunta por parte de parejas del mismo sexo

Esta lista la conforman 17 países en total. Un país africano - Sudáfrica-, un país asiático (Israel), 11 países europeos, 4 países latinoamericanos y dos países en Oceanía: Australia y Nueva Zelanda.



Como podemos ver, aún hay estados en los que se debe trabajar por proteger derechos fundamentales de personas LGBT. Algunos de los países más avanzados en esta lucha se encuentran en Europa. Es destacable el caso de Sudáfrica, que ofrece varias garantías a personas con orientación sexual e identidad de género no heteronormativas. 

En Colombia vamos por un buen camino pero debemos seguir trabajando para tener un pleno reconocimiento de nuestros derechos. Y queda el gran desafío de erradicar los prejuicios sociales y culturales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario