viernes, 6 de mayo de 2016

Los libros que nos encontramos en la #FILBo2016

En nuestro recorrido por la FILBo2016 nos topamos con los lanzamientos de ciertos libros de ficción que cuentan historias de personas gay, lesbianas, bisexuales o trans. Y de libros de no ficción que tratan la orientación sexual y la identidad de género desde distintas perspectivas. Algunos de estos títulos ya habían sido publicados en años anteriores pero durante la Feria se estrenaron nuevas traducciones o ediciones. Estos fueron:

No ficción
El hombre en construcción. Maxim Februari. Icono Editores.

En agosto de 2012, Maxim Februari, periodista y filósofo holandés, decidió comenzar su transición de mujer a hombre. En esta obra documenta la experiencia que vivió al contar su decisión al público así como la reacción de la gente al oir la noticia de  su cambió de sexo.

Cómo se construyen los derechos. Narrativas jurisprudenciales sobre orientación sexual. Diego López Medina. Universidad de los Andes y Legis editores.

El profesor López Medina parte de la premisa de "los derechos son respuestas normativas a reclamos sociales que se construyen a lo largo del tiempo" para presentar el debate sobre el reconocimiento jurídico que ha alcanzado la población LGBT en Colombia. El texto es un análisis y una narrativa de la jurisprudencia constitucional de los derechos de las personas y de las parejas homoafectivas, desde 1977 hasta la actualidad. 

La homoparentalidad como opción de familia. Bibiana Castro. Editorial Universidad del Cauca.
Este texto plantea que "en los últimos años, el modelo de familia que responde a la norma heterosexual se ha modificado considerablemente, en cuanto a los cambios de roles sociales, laborales, de crianza, de pareja etc., las nuevas familias son diversas, como el caso de las familias: monoparentales, madresolterismo, compuesta, reproducción asistida, homo-parental, madres trabajadoras y proveedoras, padres que se quedan en casa, entre otras, dan cuenta de las nuevas modalidades de concepción y crianza existentes hoy en día. Asistimos a un profundo cambio en el modelo de familia, con lo cual necesitamos no solo de un debate social polémico, que ponga sobre la mesa la posibilidad de repensar que las parejas homosexuales también son y hacen familia, sino que nos enfrentamos a nuevas formas y estilos de vida que nos dejan como tarea aceptar la diversidad."



Comic
Uncle Bill.  Bef. Cohete Cómics.

Uncle Bill es una novela gráfica que combina lo autobiográfico con lo histórico. Bef (Bernardo Fernández) narra su relación con la obra de Willam S. Burroughs y cómo se obsesionó con esta, una obsesión que lo acompañó hasta el día en que lanzó esta novela gráfica que reconstruye los pasos de Burroughs por México.

Elefantes en el cuarto. Sindy Infante. Cohete Cómics.

Este cómic autobiográfico explora la infancia y juventud de Sindy Infante, de sus relaciones familiares, el amor por el deporte y, sobre todo, el hecho de haber crecido en Bogotá siendo lesbiana. El libro reconstruye con un estilo de dibujo inocente la historia de la protagonista/dibujante, quien evoca recuerdos a partir de objetos de su habitación.

Ficción
Nosotros los animales. Justin Torres. Random House Mondadori.
Nosotros los animales narra la historia de una familia desaforada en el Brooklyn de la década de 1980. Papá es un enorme portorriqueño capaz de la violencia más inquietante y de los arrebatos de ternura más imprevisibles. Mamá está demasiado cansada por su trabajo para recordar si es de día o de noche, si es hora de comer o de irse a dormir. El amor que se profesan es una bomba de relojería que hace y deshace la familia sin previo aviso.
No soñarás flores. Fernanda Trías. Editorial Laguna.

Un libro de ocho cuentos que profundiza sobre las diferentes dinámicas de las relaciones humanas, lo desgarradoras e insondables que pueden llegar a ser. En su último cuento, Anatomía de un cuento, la trama gira en torno a una pareja de lesbianas.

Pon qué y otros cuentos. Carolina Sanín. Editorial Laguna


Un libro de ocho cuentos en el que la mayoría de protagonistas son mujeres, quienes usualmente están en lugares equivocados y deben adaptarse a nuevas circunstancias según el entorno.  En el cuento "Ombligo", el protagonista es un hombre gay a quien su amante le pisa el tercer dedo del pie derecho con sus zapatos de madera en señal de venganza.

Puertas demasiado pequeñas. Avé Barrera. Editorial Laguna.

Cuenta la historia de un pintor que desea hacer una gran trayectoria en el mundo del  arte y poder vivir de este. En este recorrido, se encuentra con un dilema moral - copiar una pintura antigua o no pagar el arriendo de su vivienda. Durante su aventura, el pintor debe interactuar con diferentes personajes en Guadalajara, México, para lograr la copia exacta de la pintura "La Morisca". Uno de sus personajes es una persona trans.

Autoficción
Para acabar con Eddy Bellegueule.  Édouard Louis. Salamandra.

La autobiografía de un joven que descubre su homosexualidad dentro de una atmósfera asfixiante de un pueblo del norte de Francia. «La verdad es que la rebelión contra mis padres, contra la pobreza, contra mi clase social, su racismo, su violencia, sus atavismos, fue algo secundario. Porque, antes de que me alzara contra el mundo de mi infancia, el mundo de mi infancia se había alzado contra mí. Para mi familia y los demás, me había convertido en una fuente de vergüenza, incluso de repulsión. No tuve otra opción que la huida."


Para retomar y leer...

En la Feria encontramos algunos libros que fueron publicados en años pasados y que sus historias, estudios e investigaciones aportan un gran valor e interés para lesbianas, gay, bisexuales y personas trans.

Ficción
Tú, que deliras. Andrés Arías. Editorial Laguna.


Historia sobre la pintora colombiana y primer artista abstracta de los años 30, Carolina Cárdenas. La vida de esta artista estuvo marcada por su gran belleza, el arte que hacía,  su muerte prematura a los 33 años y  una relación lésbica que tuvo con Hena Rodríguez. 

Middlesex. Jeffrey Eugenides. Anagrama.


Es la historia sobre una chica llamada Cal , quien viene de una familia griega pero que vive en Estados Unidos. Su hsitoria está  mezclada con la guerra, el incesto, mitología griega e intersexualidad. Su personaje principal, Cal, es una persona intersexual.

El viaje de las botellas vacías. Kader Abdolah.

Una novela donde hay un encuentro cultural entre oriente y occidente a través de la amistad entre un refugiado de Irán en Holanda y un homosexual holandés, que da pie a cavilaciones acerca del significado de los convencionalismos culturales.

Cómic
Fun home. Alison Bechdel. Random House Mondadori. 
El padre de Alison, la protagonista (y autora del libro), es profesor de inglés, y tiene como hobby coleccionar antigüedades y la restauración, así que aplica su hobby a restaurar su casa victoriana, que es a la vez una funeraria. Es un padre distante que nunca ha hecho pública su inclinación sexual, claramente homosexual. A través de esta narrativa visual, que es a la vez cómica y desoladora, nos acercamos a los complejos de Alison, que lucha en soledad por encontrar su lugar.

No ficción
Manifiestos gay, lesbianos y queer. Rafael Mérida Jimenez. Icaria.

Una compilación de testimonios de la vida diaria y opresiones contra lesbianas, bisexuales, gay y personas trans. Todas estas voces se recogieron desde el año 1969, en el que se dieron las protestas en  Stonewall - bar gay de Nueva York. Cabe recordar que Stonewall es la más significativa lucha masiva por la reivindicación de derechos de personas con orientaciones sexuales e identidades de género diversas y que da origen al día del orgullo gay.

Gay, la identidad homosexual desde Platón hasta Marlene Dietrich. Paolo Zanotti. Turner. 

Siempre ha existido la duda sobre si hay una identidad homosexual: una identidad que reuna los diferentes tipos de personalidades y características físicas de personas gay y lesbianas. En este libro, Zanotti se propone buscar la identidad homosexual desde Grecia con los tratados de Platón hasta en iconos del cine como Marlene Dietrich.

Derechos humanos, diversidad sexual y políticas públicas en América Latina. Ximena Erazo, Ximena Gauché, José Jara. Lom Ediciones.



Este libro habla sobre los desafios que tienen los derechos de las personas LGBTI pues las políticas públicas que abordan la diversidad sexual y de género como parte fundamental de Derechos Humanos se han visto postergadas frente a otras temáticas. Este libro es una invitación a profesionales, instituciones y organizaciones con herramientas para la inclusión de la diversidad sexual desde la perspectiva de los derechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario