miércoles, 25 de mayo de 2016

Derechos de personas LGBT desde la perspectiva del cine

Hoy en miércoles de #PrejuicioMata hablaremos en nuestras redes sociales sobre derechos de personas LGBT vistos desde la perspectiva de documentales, largometrajes y cortometrajes.

Algunos filmes independientes y documentales de organizaciones que luchan por los derechos de personas LGBT, reflejan el contexto, avance, y retrocesos de derechos de personas con orientaciones sexuales e identidades de género diversas. Algunos de ellos están ambientados en décadas de los 80 y 70 , y otros son más actuales. Sin embargo, tienen algo en común: muestran historias basadas en la vida real de lesbianas, bisexuales, gay y trans;celebrando sus éxitos, luchando por la igualdad, denunciando abusos  o visibilizando situaciones de discriminación.   

Estas piezas audiovisuales son  un espacio para promover los derechos humanos al ser una  herramienta de sensibilización y reflexión. De hecho, ofrecen la posibilidad de realizar un ejercicio de memoria histórica . 


Piezas audiovisuales con temática relacionada a personas LGBT


Somos - Matrimonio Igualitario



Es un documental que muestra y sigue a las 3 primeras parejas del mismo sexo colombianas que se casaron en el 2013, pues el Congreso no se pronunció sobre el matrimonio igualitario en el plazo dado por la Corte Constitucional. En esta pieza audiovisual se muestra el avance en la lucha por la igualdad de derechos de personas LGBT en Colombia.


FreeHeld - Derechos de parejas del mismo sexo





En esta película se muestra la lucha constante que tiene una joven mujer por obtener la pensión y bienes de su esposa, quien se encuentra en una etapa terminal del cáncer. Este largometraje es un claro ejemplo de lo que puede hacer el cine para visibilizar las injusticias y desigualdades que existen entre los derechos de personas heterosexuales y personas LGBT.

Out in the Open - Derecho a la igualdad , la educación y al libre desarrollo de la personalidad en colegios




Este es un documental de la asociación de jovenes LGBT, IGLYO. Aquí se evidencia la violencia y discriminación que hay contra jóvenes lesbianas, gay, bisexuales y trans. El objetivo de este tipo de piezas es denunciar y visibilizar la situación de personas LGBT en los ambientes educativos pues se cuentan anécdotas de discriminación y prejuicios.

Milk- Activismo LGBT, prejuicios y discriminación




Este filme de 2008 muestra la lucha del activista Harvey Milk por el reconocimiento e igualdad de derechos de personas con orientaciones sexuales e identidades de género diversas. Fue el primer hombre abiertamente gay en ocupar un cargo público en Estados Unidos. Esta película es un reflejo de los prejuicios, discriminación y abusos que sufrían personas LGBT en la década de los 70 en Estados Unidos.

The normal heart - Lucha contra la discriminación y prejuicios por VIH




Es una película que habla sobre la epidemia de  VIH que hubo en los años 80 en la ciudad de Nueva York. Esta crisis en la salud generó un prejuicio y estigma sobre personas LGBT, pues se pensaba que los únicos que podían sufrir este virus eran las personas que tenían relaciones sexuales con personas de su mismo sexo. Los protagonistas de este filme son activistas gay que luchan por exponer la verdad sobre la epidemia y desmitificar el  prejuicio entre personas homosexuales y el VIH.

Festival Internacional de Cine por los Derechos Humanos de Bogotá

Pero no solo a nivel internacional se han generado espacios para unir el cine y los derechos humanos.  Hace 3 años, se creó el Festival de Cine Internacional de Derechos Humanos en Bogotá. Esta actividad se  lleva a cabo en  Bogotá, Medellín y Cartagena. Allí participan realizadores amateur y estudiantes que quieran promocionar sus realizaciones audiovisuales.

Según la jefe de prensa del Festival, Leidy Castaño esta iniciativa nace pues  "no había un espacio para visibilizar cine de derechos humanos; distribuir su trabajo y darle a Bogotá la posibilidad de que estén asisitiendo a películas de calidad".En este espacio artístico se evita mostrar  masacres y promover imágenes morbosas; lo que se busca es recuperar historias y promocionar defensa de los derechos.

El documental "Somos" será proyectado hoy-25 de mayo- en este Festival a las 7:00 p.m. Después de esto, habrá un panel llamado"Matrimonio Igualitario: un paso adelante contra la exclusión", en el que Marcela Sánchez, directora de Colombia Diversa, participará. En esta charla también estarán las directoras del documental "Somos", Cristina Uribe y Paola Zuluaga.



Aquí pueden consultar la programación del Festival Internacional de Cine por los Derechos Humanos :

No hay comentarios:

Publicar un comentario