lunes, 21 de diciembre de 2015

Avanza la justicia para el activista Guillermo Garzón





“No debe dejarse de lado la gravedad del daño ocasionado, que es innegable por cuanto se evidencia que como consecuencia de la agresión perdió la vida el señor GUILLERMO ALFONSO GARZÓN, sin que exista ninguna condena o reparación que logre revertir el daño ocasionado tanto a la víctima fatal como a sus familiares, y a la comunidad LGBTI, que perdió a un líder y defensor de sus derechos” 

Sentencia, 4 de Diciembre de 2015, Juzgado 3 Penal del Circuito




El 4 de diciembre de 2015 el Juzgado 3 Penal del Circuito condenó con penas de 24 y 30 años a dos integrantes de la banda de la cual fue víctima Guillermo Garzón Andrade, activista y defensor de derechos humanos de la población LGBT. Los delitos imputados fueron homicidio, concierto para delinquir, hurto calificado y agravado.

Esta decisión brinda justicia a la familia y en general a la población LGBT, además es la primera sentencia en reconocer que el delito fue cometido por un móvil discriminatorio, de acuerdo al seguimiento que a lo largo de los años ha realizado Colombia Diversa a la actividad judicial.

Guillermo Garzón fue asesinado el 15 de noviembre de 2014 por una banda criminal que se dedicaba a seleccionar a sus víctimas por razón de su orientación sexual, conociendo a hombres en espacios de socialización gay para ganar su confianza y, posteriormente, ingresar a sus residencias.

Hasta el momento solo estos dos integrantes de la banda han aceptado su responsabilidad penal ante la Fiscalía General de la Nación. Quedan tres personas más quienes también aceptaron cargos pero serán juzgados el próximo 18 de enero de 2016.

De acuerdo con la sentencia:

“Tal como fue pactado por los procesados, debidamente asesorados sobre las consecuencias de tal manifestación libre, se evidencia que sobre los delitos imputados recae una circunstancia de mayor punibilidad en el entendido de que la Empresa criminal de la que hacían parte los procesados buscaba agredir a miembros de la comunidad LGTBI, por lo que siendo el señor GUILLERMO ALFONSO GARZÓN ANDRADE activista reconocido de los derechos de esta parte de la población, fue escogido como sujeto de su actuar delictivo”.

Colombia Diversa ha acompañado a la familia de Guillermo Garzón representándolos judicialmente dentro del proceso penal. Destacamos la celeridad y eficacia con la que las autoridades judiciales asumieron este proceso. Despúes de solo un año tenemos la primera condena, ademas del reconocimiento del móvil discriminatorio. Finalmente, resaltamos el importante compromiso de la familia con la búsqueda de justicia y la reparación para su hermano Guillermo.

1 comentario:

  1. Importante precedente, en especial porque muchos asesinatos y muchos otros crímenes de odios jamás se investigan. Este tipo de crímenes selectivo es aún más perjudicial para la comunidad LGTBI, nos demuestran que seguimos siendo una población altamente vulnerable. Debe rescatarse, evidenciarse y hacerse publica esta circunstancia de mayor punibilidad. El ciudadano de a pie y esos que esgrimen su violencia desde el púlpito o sus cargos políticos deben comprender que frente a la ley, el odio y sus expresiones son aun más punibles por tratarse de una minoría.

    ResponderEliminar