miércoles, 9 de diciembre de 2015

El mundo según los homófobos

Entrevista a Emmanuelle Schick García, realizadora y directora del documental El mundo según los homófobos

Colombia Diversa: ¿Por qué contar una historia desde la perspectiva de los homófobos? 
Emmanuelle Schick García, directora del documental
El mundo según los homófobos. 
Emmanuelle Schick: Quería entender por qué los homófobos tienen los tipos de ideas preconcebidas y sentimientos acerca de la homosexualidad que tienen.

Pase mucho tiempo investigando la vergüenza ya que juega un rol central en la homofobia; en el judaísmo, cristianismo y el Islam, para tomar algunos ejemplos, las relaciones entre la vergüenza y la sexualidad son numerosas. Debido a que la sexualidad es tan íntima, es fácil manipular la gente y hacerlos sentirse avergonzados de ella. Pero la religión es una herramienta usada por los homófobos para mantener la homofobia como algo aceptable, ya que no hay razones genéticas, éticas, morales o científicas para ser homofóbico. Incluso algunas historias de la Biblia como Sodoma y Gomora no son acerca de la homosexualidad pero los homófobos la usan para defender su homofobia. Entonces, por qué la gente todavía utiliza esas historias incorrectamente para defender algo que no es defendible? Es eso lo que discutimos en este documental.

Lo mismo en cuanto a la masturbación. Las religiones monolíticas prohiben la masturbación pero no hay razones genéticas, científicas y biológicas para hacerlo. De hecho, estudios muestran que la masturbación puede disminuir el riesgo de cáncer de próstata en los hombres. Entonces ¿por qué la iglesia lo cataloga pecaminoso?

Asociar la vergüenza y la sexualidad, ha sido una fuerte herramienta política y psicológica durante largo tiempo y continúa a ser utilizada en esos términos actualmente.


CD: ¿Crees que este documental sensibilizará las mentes homofóbicas? 
ES: Creo que los homófobos sufren con su homofobia. Les hace enojarse, amargarse, ser mala clase y feos. Y no hay razón por la cual ellos deberían ser así. Espero que al ver este documental ellos pueden entender por qué han incorporado ideas homofóbicas y por qué es tiempo de deshacerse de ellas.

Si obtenemos los fondos suficientes, nuestro objetivo es lanzar el filme internacionalmente en Internet, de esa manera, todo el mundo podría compartirlo en las redes sociales y así sería más efectivo en cautivar homófobos .

Emmanuelle Schick. Fotografía de © Maansi Jaan
CD: ¿Qué te motivó a comenzar este proyecto? 
ES: Me comencé a interesar en los homófobos como un tema para documental cuando fui testigo de la enorme compañía anti-matrimonio igualitario y las protestas en Francia en 2012. Quise entender su rabia, odio, disgusto y obsesión con la homosexualidad.

Y desde un sentido más personal, tengo una tía muy homofóbica que podría usar una copia de este documental.

CD: ¿Durante la realización del documental cuál fue el caso que más te conmovió? 
ES: Sólo he entrevistado homófobos o expertos para este filme. Me interesé mucho en el trabajo del Dr. Gilligan.

La historia que me trajo a Colombia, sin embargo, fue la de Sergio Urrego Reyes. Es compleja y el mismo tiempo un reflejo de cómo la homofobia puede ser usada para destruir la dignidad y en últimas la humanidad de un ser humano.

Espero que Sergio, o jóvenes como él, pudieran saber que el mundo los necesita. Este mundo necesita personas, que escuchen, que sean sensibles y denuncien la corrupción. Creo que Sergio fue todo eso. Es una pena que los directores de su escuela se sintieran amenazados por su inteligencia y sus cuestionamientos y que se enfocaran en su sexualidad como una manera de humillarlo y "ponerlo en su sitio." Quisiera haber podido conocerlo.

CD: ¿Qué pensarías que podemos hacer las personas LGBT para ayudar a acabar con la homofobia en el mundo?
ES: Compartir este filme en todos lados en los redes sociales. Todos tenemos homófobos en nuestros entornos, algunos homofóbicos en diferentes grados, pero todos necesitan un espejo para auto reflejarse y saber porqué son homofóbicos. Esperamos traducir este documental a 8 idiomas, luego a todos los idiomas de los 79 países y territorios donde la homosexualidad es aún un crimen. Pero para eso, necesitamos la ayuda de todos.

Tenemos suerte de vivir en países donde estamos relativamente seguros, por eso me siento responsable de ayudar a esos que no pueden expresarse porque les representaría la cárcel o incluso la muerte. Todos podemos ayudar a alcanzar a esas personas y hacer llegar este documental a esos países, incluso si está prohibido.

Versión en español.

Seguir el documental:
Instagram @wath2015

Seguir a la directora:
Instagram @emmanuelleschickgarcia

Seguir JPS Films:
Twitter @jpsfilms

No hay comentarios:

Publicar un comentario