
Hoy se cumplen seis años del asesinato de Álvaro Miguel Rivera Linares. Álvaro Miguel era un apasionado defensor de derechos humanos de Lésbinas, Gays, Bisexuales y Transgénero (LGBT) y de los derechos de las personas con VIH/SIDA. También fue investigador de Colombia Diversa y nuestro amigo cercano.
Lastimosamente, el crimen cometido en su contra sigue impune. Pese al llamado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y a las peticiones constantes de Colombia Diversa, el proceso judicial no ha presentado ningún avance (ni siquiera se han imputado cargos) y hoy sabemos tan poco sobre lo que ocurrió como aquel 6 de marzo de 2009.
Hoy y siempre lo recordamos con el dolor que produce un país que sigue persiguiendo a quienes sueñan con que Colombia puede ser más. Coincidencialmente, el día de hoy el director ejecutivo, Mauricio Albarracín, intervino en la Subcomisión de Género que se lleva a cabo en el marco de la Mesa de negociaciones de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC-EP. Como homenaje a Álvaro Miguel, nuestro director cerró su intervención de la siguiente manera:
Quiero terminar esta intervención con un homenaje a Álvaro Miguel Rivera, activista LGBT y de personas viviendo con VIH. Álvaro fue asesinado el 6 de marzo de 2009 en la ciudad de Cali. Lo encontraron en su casa amordazado, con signos de asfixia y múltiples heridas de objeto contundente y arma blanca. El Estado no ha hecho nada para esclarecer este crimen y sigue en la impunidad. Él fue un hombre de izquierda y un gran luchador por la paz y por los derechos. Amaba el campo, la política y los derechos humanos. En la memoria de él y los millones de víctimas de este país, saquemos adelante este proceso con honestidad y responsabilidad.
Una vez más le solicitamos a las autoridades que se haga justicia. Para poder decir ¡nunca más!, nos comprometemos a no olvidar nuestro pasado.
Duele mucho saber que estamos expuestos a ser asesinados y que por pertenecer a un grupo en particular nuestro derecho al trato igualitario se niega una después de muerto.
ResponderEliminar