viernes, 6 de marzo de 2015

Se cumplen seis años del asesinato de Álvaro Miguel Rivera



Hoy se cumplen seis años del asesinato de Álvaro Miguel Rivera Linares. Álvaro Miguel era un apasionado defensor de derechos humanos de Lésbinas, Gays, Bisexuales y Transgénero (LGBT) y de los derechos de las personas con VIH/SIDA. También fue investigador de Colombia Diversa y nuestro amigo cercano.

Lastimosamente, el crimen cometido en su contra sigue impune. Pese al llamado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y a las peticiones constantes de Colombia Diversa, el proceso judicial no ha presentado ningún avance (ni siquiera se han imputado cargos) y hoy sabemos tan poco sobre lo que ocurrió como aquel 6 de marzo de 2009.

Hoy y siempre lo recordamos con el dolor que produce un país que sigue persiguiendo a quienes sueñan con que Colombia puede ser más. Coincidencialmente, el día de hoy el director ejecutivo, Mauricio Albarracín, intervino en la Subcomisión de Género que se lleva a cabo en el marco de la Mesa de negociaciones de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC-EP. Como homenaje a Álvaro Miguel, nuestro director cerró su intervención de la siguiente manera:

Quiero terminar esta intervención con un homenaje a Álvaro Miguel Rivera, activista LGBT y de personas viviendo con VIH. Álvaro fue asesinado el 6 de marzo de 2009 en la ciudad de Cali. Lo encontraron en su casa amordazado, con signos de asfixia y múltiples heridas de objeto contundente y arma blanca. El Estado no ha hecho nada para esclarecer este crimen y sigue en la impunidad. Él fue un hombre de izquierda y un gran luchador por la paz y por los derechos. Amaba el campo, la política y los derechos humanos. En la memoria de él y los millones de víctimas de este país, saquemos adelante este proceso con honestidad y responsabilidad.

Una vez más le solicitamos a las autoridades que se haga justicia. Para poder decir ¡nunca más!, nos comprometemos a no olvidar nuestro pasado. 

1 comentario:

  1. Duele mucho saber que estamos expuestos a ser asesinados y que por pertenecer a un grupo en particular nuestro derecho al trato igualitario se niega una después de muerto.

    ResponderEliminar