sábado, 20 de diciembre de 2014

Lo que viene en 2015

Estas son algunas de las decisiones que nos esperan en el 2015:
Decisión sobre matrimonio igualitario
El 2014 fue un año difícil para el matrimonio igualitario que debió enfrentar las constantes acciones jurídicas (tutelas, nulidades) por parte la Procuraduría General de la Nación y la Fundación Marido y Mujer. Como resultado de esa batalla, a la Corte Constitucional llegaron cinco casos de tutela sobre los cuales decidirá si reconoce las uniones contraídas como matrimonio o si por el contrario son nulos los matrimonios entre parejas del mismo celebrados hasta el momento con ese calificativo, tal y como lo solicita el Procurador General.
Desafortunadamente la ponencia del Magistrado Jorge Ignacio Pretelt Chaljub le da la razón a la Procuraduría General de la Nación, planteando así uno de los mayores retos del año 2015 para los derechos de las personas LGBT, pues sin duda, el panorama no es alentador, toda vez que como se ha señalado en los medios de comunicación “tambalea el matrimonio gay”.
Decisión sobre adopción de parejas del mismo sexo

El 2014 fue el año más importante para el reconocimiento de los derechos de los niños y niñas de padres y madres homosexuales. Mediante Sentencia SU-617 del 28 de agosto de 2014, la Corte Constitucional reconoció que en el caso de las personas que adoptan el hijo biológico de su compañero(a) permanente, la orientación sexual de la pareja no puede ser un nuevo requisito diferente a los previstos por la ley para el trámite de adopción. A pesar de ello, la Procuraduría presentó solicitud de nulidad de la sentencia.
Actualmente cursan ante la Corte Constitucional dos demandas de inconstitucionalidad contra la ley que regula todo el tema de adopción de niños en Colombia, donde se espera una salida victoriosa que permita que miles de pequeños en nuestro país puedan tener un hogar, sin discriminar las familias que están dispuestas a dárselo.
Decisión sobre cambio de identidad trans
 La Corte Constitucional deberá decidir para el año siguiente la posibilidad de que las personas con identidades de género diversas puedan tener una cédula de ciudadanía que los reconozca como ciudadanos e identifique como las personas que han elegido ser, sin tener que acudir a trámites excesivos y no exigidos al resto de la población, luego de que se seleccionara una acción de tutela que busca la eliminación del requisito de jurisdicción voluntaria para personas trans que desean cambiar el sexo en la cédula.



Lgbt discutirán sobre proceso de paz
La población LGBT fue reconocida como grupo poblacional sobre el cual han sido ejercidos diferentes actos victimizantes en el contexto del conflicto armado, y bajo ese panorama, por primera vez en la historia, el Consejo Nacional de Paz tendrá representantes de las personas LGBT en el marco del proceso de paz que se adelanta en la Habana, Cuba, entre el Gobierno nacional y la guerrilla de las FARC-EP, como un mecanismo de participación política y de visibilización de una minoría históricamente discriminada y víctima del conflicto armado en Colombia.

Informe de derechos humanos de la población 2013-2014
El 2015 será el lanzamiento del tradicional informe de Derechos Humanos de la organización Colombia Diversa que en ésta ocasión contará con la información de los años 2013 y 2014 sobre la situación de Derechos Humanos de la población LGBT en Colombia.
Caso de sergio en la Corte Constitucional
 Sergio Urrego fue el símbolo de la discriminación contra personas LGBT en el 2014, su trágica muerte sacudió al país causando una indignación y repudio generalizado en contra del maltrato del cual fue sujeto Sergio. Mediante acción de tutela, su familia buscó proteger los derechos de Sergio al buen nombre y que se reconociera la violencia a la que fue sometido en su propio colegio. En primera instancia, el Tribunal reconoció los derechos vulnerados de Sergio y la discriminación por el hecho de ser homosexual que tuvo que enfrentar en su escuela. El Consejo de Estado, sin embargo, revocó la sentencia argumentando que no existen derechos qué proteger a un fallecido. Ahora estamos a la espera de que la Corte Constitucional revise dicho fallo revocatorio y proteja los derechos de una víctima más de la discriminación contra las personas LGBT.
Informe de cárceles
Durante el 2015 se presentará un informe sobre la situación de derechos de las personas LGBT recluidas en los establecimientos carcelarios y penitenciarios de todo el país, en el que se tendrá un completo diagnóstico sobre el déficit de desprotección que enfrentan el cual se ve acentuado por su condición de minoría sexual.

Elecciones: voto por la igualdad 2015: las regiones
El año 2014 fue decisivo para Colombia en materia política. Elecciones parlamentarias, primero, y presidenciales, después, marcaron la agenda nacional. La problemática LGBT fue un aspecto fundamental en este contexto, donde se escucharon posiciones a favor y en contra del reconocimiento de derechos de las minorías sexuales, y donde el voto LGBT se fortaleció, logrando escaños para su representación.
El 2015 será un nuevo año para la democracia, en el que las regiones de Colombia elegirán los gobernantes de sus municipios, ciudades, distritos y departamentos por los próximos cuatro años. El voto incluyente estará en la mesa de debate y las propuestas de los distintos candidatos serán objeto de análisis y controversia. De estas elecciones dependerá el afianzamiento o no de las políticas públicas en materia de derechos de las minorías sexuales en las distintas regiones de Colombia.

Siga viendo el Especial Colombia Diversa 2014 
Lo bueno 2014
Lo malo 2014
Lo feo 2014
Colombia Diversa 2014
Especial de caricatura 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario