lunes, 22 de diciembre de 2014

Lo bueno 2014

La Corte Constitucional protegió los derechos de la familia de Ana Leiderman, Verónica Botero y su hija, y reconoció que la orientación sexual no es impedimento en un proceso de adopción.

Presidente Santos dice sí a matrimonio de parejas del mismo sexo 


Universidades de Colombia apoyan el Matrimonio Igualitario
La Universidad Nacional de Colombia, la Universidad Industrial de Santander, la Universidad del Rosario, la Universidad del Norte,  la Universidad de Los Andes, entre otras, aprueban y apoyan el matrimonio entre parejas del mismo sexo.

La Corte Constitucional ordena protocolo de cambio de sexo
La Corte Constitucional de Colombia amparó los derechos de un menor que nació intersexual y le ordenó a una EPS que, si el niño lo desea, le realice una operación de cambio de sexo.

La Sociedad Estadounidense de Sociología, ASA, y el Instituto Williams de la Universidad de California y presentaron dos conceptos científicos sobre adopción de parejas del mismo sexo ante la Corte Constitucional de Colombia

Foto de Dominic Bracco II / Prime for The Washington Post. 
Estos conceptos científicos se presentaron en el momento que la Corte Constitucional estudia el caso de adopción de las mamás lesbianas de Medellín, en el cual se busca que la adopción de la hija biológica de su compañera.


Gobierno avala que parejas homosexuales adopten

Foto de La Patria
El Ministerio de Salud avala la adopción por parte de parejas del mismo sexo. El director jurídico Luis Gabriel Fernández afirma que “no existe ningún riesgo para la salud y el bienestar de los menores de edad derivada de la adopción por parte de parejas del mismo sexo (...) Por el contrario, la orientación sexual de los padres es, en general, indiferente para el desarrollo cognitivo y social de los menores. Adicionalmente, en muchos casos, como en la adopción de menores de alto riesgo, puede contribuir a su bienestar”. De la misma forma indica que “el único factor diferenciador en el bienestar de menores adoptados o criados por parejas del mismo sexo está en el estrés y las dificultades que pueden causar las restricciones legales y el estigma”.

Fiscal General, Defensor del Pueblo y Ministro del Interior apoyan plena igualdad para personas LGBTI 

Archivo Colombia Diversa
Por primera vez tres altos funcionarios como el Fiscal General, el Defensor del Pueblo y el Ministro del interior apoyan el matrimonio igualitario, la adopción de parejas dle mismo sexo, derechos trans y lucha contra la impunidad.

Angélica Lozano y Claudia López, congresista y senadora lesbianas elegidas en Colombia
Foto las 2 orillas

Las ministras Cecilia Álvarez y Gina Parody salen del clóset


Es la primera vez en Colombia que una ministra declara públicamente su relación con otra mujer en el gobierno.


Corte Constitucional exime a las mujeres trans del requisito de libreta militar
Ante tutela presentada por Grace Kelly, la Corte Constitucional resalta en su sentencia que la libreta miliar no debe ser  un requisito laboral para las mujeres trans. La Corte afirma que “las personas con identidad transgénerista no deben ser sometidas a restricciones para el ejercicio de sus derechos derivados de su identidad, es decir, por asumir su forma de ser como expresión legítima y constitucional de su identidad y autodeterminación”.

Caso de Ángel Alberto Duque va a la Corte Interamericana de Derechos Humanos
El caso se relaciona con la con la exclusión de Ángel Alberto Duque de la posibilidad de obtener una pensión de sobrevivencia tras la muerte de su pareja porque se trataba de una persona de su mismo sexo. "Ángel Alberto Duque fue víctima de discriminación por orientación sexual dado que la diferencia de trato no podía considerarse idónea pues el concepto de familia citado por las autoridades estatales es limitado y estereotipado, excluyendo arbitrariamente formas diversas de familia como las formadas por parejas del mismo sexo", dice la CIDH.


Visita de Tracy Robinson a Colombia
Presidenta de la Comisión Interamericana y relatora especial de población LGBT visita Colombia en octubre de 2014.

Foto Caribe Afirmativo
Víctimas LBGTI son reconocidas y van a la Habana

La cuarta delegación de víctimas que integran los diálogos de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC se pronunció y exigió entre 8 puntos "Reconocer la diversidad sexual pero que la comunidad LGTB “ha sido violentada y desconocida por el Estado y los grupos armados y además por la sociedad. Es necesario que haya un reconocimiento jurídico de sus derechos".


Triunfo de derechos LGBTI en la Asamblea de la OEA en Paraguay
Archivo Colombia Diversa
Los 35 países que conforman la Organización de Estados Americanos aprobaron la Resolución de “Derechos humanos, orientación sexual e identidad y expresión de género” el 5 de junio de 2014 en el marco de la 44ª Asamblea de la OEA reunida en Asunción, Paraguay. La resolución fue presentada por Brasil y copatrocinada por Colombia, entre otros países; impulsada por la coalición LGBTTTI de la OEA conformada por más de 50 organizaciones de la región. En la coalición participaron Colombia Diversa, el abogado Germán Humberto Rincón y Santamaría Fundación.


Grado Póstumo de Sergio Urrego
Foto El Espectador
A pesar de la negligencia del colegio Gimnasio Castillo Campestre para hacer el grado póstumo de Sergio Urrego, los colegios bogotanos Agustín Nieto Caballero y Colegio Normandia graduaron con honores a Sergio.

Juan Pablo Jaramillo sale del clóset en su videoblog




Distrito inicia nuevos programas: casa refugio y centro comunitario LGBTI en Mártires




No hay comentarios:

Publicar un comentario