jueves, 14 de marzo de 2013

COLOMBIA DIVERSA: denunciando las vulneraciones a los Derechos Humanos de personas LGBT en Europa y Estados Unidos


Durante esta semana el Equipo de COLOMBIA DIVERSA se encuentra en Estados Unidos y Europa denunciando la situación de derechos humanos de lesbianas, gay, bisexuales y personas trans ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos – CIDH- (en Washington, Estados Unidos) e incidiendo en el Examen Periódico Universal –EPU- en Finlandia, Suiza y Suecia.
 
Examen Periódico Universal - Agenda en Europa 


En junio de 2008 Colombia fue examinada por primera vez  por los países miembros de Naciones Unidas, en el marco del Examen Periódico Universal – EPU-. Como resultado de ese ejercicio, Colombia recibió un gran número de recomendaciones sobre diferentes temas destinadas a mejorar la situación de derechos humanos en el país. Este año inicia el segundo ciclo de evaluación en el cual se dará seguimiento al estado de avance y cumplimiento de los compromisos adquiridos por los Estados durante el primer examen. Colombia deberá rendir su informe  el próximo 23 de abril en Ginebra (Suiza), y será la comunidad internacional la encargada de evaluar que tanto se logró durante estos cinco años en relación con las recomendaciones formuladas en 2008.


COLOMBIA DIVERSA,  como parte de las organizaciones de derechos  humanos agrupadas en cinco plataformas: Asamblea Permanente de la Sociedad Civil por la Paz, la Plataforma Colombiana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo; la Alianza de las Organizaciones Sociales y Afines  una Cooperación para la Paz y los Derechos Humanos la Mesa de la Mujer y el Conflicto Armado y la Coordinación Colombia – Europa - Estados Unidos;  presentarán un único informe sobre la Situación de Derechos Humanos en el Continente, a partir de la información recolectada por la sociedad civil sobre los siguientes temas:


-          Derechos civiles y políticos

-          Derecho humanitario

-          Persistencia del Paramilitarismo

-          Ley de Víctimas

-          Impunidad

-          Derechos Económicos, Sociales y Culturales –DESC-

-          Derechos Sexuales y Reproductivos

-          Proceso de paz.  


Dentro de estos temas, COLOMBIA DIVERSA, logró que dentro del informe sea presentados los siguientes temas:  la situación de homicidios, violencia sexual e impunidad que sufren las personas LGBT en Colombia, la situación carcelaria, Políticas Públicas que existen para la defensa y promoción de las personas LGBT y situación de derechos de las parejas del mismo sexo en temas como matrimonio igualitario y adopción conjunta.
 

Así mismo, la representante de COLOMBIA DIVERSA ante el EPU, la abogada Catalina Lleras Cruz, está invitada a un foro  sobre la situación de derechos de lesbianas, gay, bisexuales y personas trans y  una entrevista con Amnistía Internacional, que se realizarán en Estocolmo, Suecia.


También, COLOMBIA DIVERSA realizará incidencia y será parte del equipo de organizaciones de derechos humanos que presentarán el informe desde la sociedad civil de vulneración de derechos humanos  ante las misiones permanentes de Naciones Unidas en Ginebra la semana del 25 al 28 de marzo de 2013. 




CIDH – Situación de  Derechos Humanos de las Mujeres Lesbianas en las Américas


Durante el 147º Periodo de Sesiones que se vienen realizando del 7 al 22 de marzo, las organizaciones COLOMBIA DIVERSA, Corporación Promoción de la Mujer/Taller de Comunicación Mujer (Ecuador)  y AIREANA (Paraguay) presentarán ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos – CIDH -   una audiencia sobre la situación de los derechos humanos de las mujeres lesbianas en las Américas. 


La Audiencia, en la que participará Marcela Sánchez Buitrago, directora de COLOMBIA DIVERSA,  fue programada por la Comisión Interamericana el día 15 de marzo de 2013 a las 10:15 am (Hora de Washington). 


Dentro de los temas que desarrollarán, se encuentran la discriminación  y violencia que sufren las mujeres lesbianas a través de terapias “deshomosexualizadoras”,  feminicidos que son perpetrados por sus familiares o conocidos, debido a su orientación sexual;  violaciones correctivas por parte de miembros del Estado,  discriminación en instituciones educativas y el espacio público, así como el derechos a una familia y  el adoptar a sus  hijos/as, entre otros temas. 


La solicitud de esta audiencia fue acompañada por otras organizaciones de derechos humanos que trabajan por  los derechos de las mujeres lesbianas, en las que se encuentran: Centro-América y del Cono Sur integrantes de la Coalición LGBTTTI (Mulabi-Costa Rica, Red Mujer y Salud-República Dominicana, Ovejas Negras- Uruguay), de la Campaña por una Convención Interamericana de los Derechos Sexuales y los Derechos Reproductivos (Las Safinas- Argentina,  Kolectiva Rebeldías Lésbicas-Perú) e independientes: Desalambrando (Argentina), Safo  (Costa Rica) y Mujeres Al Borde (Colombia). 






2 comentarios:

  1. EXCELENTE. Me parece maravillosa y muy meritoria la labor emprendida hasta ahora.
    Creo que un punto muy importante que no se menciona es el de la EDUCACION.
    He visto material didáctico muy bueno (aunque le falta precisión) y costoso (que pudiera ser menos vistoso y más informativo)cuya distribución es inadecuada y deficiente dando como resultado que no haya educación y la homo y endofobias no desaparezcan tan rápido como se quisiera.

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy valiente de su parte representar al segmento de la humanidad que esta siendo discriminada desde ayer, hoy, y mañana debido a los paradigmas religiosos y morales. Vivimos en sociedades donde prevalecen los pensamientos colectivos sobre los individuales. Con el tiempo la minoria se convierte en mayoria, ahi veremos el cambio sobre la igualdad entre los humanos; homosapiens.

    ResponderEliminar