Con el apoyo legal de Colombia Diversa la familia de Sergio Urrego ha reclamado la protección de los derechos fundamentales vulnerados y su memoria
Hoy 5 de agosto se cumple un año de la muerte de Sergio Urrego, el adolescente que se suicidó víctima del acoso y la discriminación ejercida por las directivas del colegio Gimnasio Castillo Campestre (Lea Centro de documentación de Colombia Diversa).
Sergio es recordado por su familia y amigos como una persona amante de la poesía, la literatura, y de la música de los Beatles y Aterciopelados. Sergio estaba lleno de proyectos, tenía el deseo de cambiar el mundo, planeaba estudiar ingeniería ambiental. Se reconocía a sí mismo como ateo, anarquista y era consciente de su orientación sexual.
Un mes después de su muerte, Alba Reyes acudió a Colombia Diversa para recibir la asesoría jurídica del caso. Desde entonces, hemos acompañado de forma integral la reclamación de sus derechos a través de:
- Asesoría en la presentación de acción de tutela para exigir la protección los derechos fundamentales vulnerados por el Colegio y entidades que no habían actuado de manera diligente como la Secretaría de Educación, el Ministerio de Educación, la Fiscalía General de la Nación, entre otras.
- Representación en el procesos penales en especial en el que se adelanta contra las directivas del colegio acusadas por los delitos de discriminación, ocultamiento de pruebas, y falsa denuncia.
- Seguimiento a la queja presentada ante la Secretaría de Educación de Cundinamarca, que finalmente termino en sanción al colegio.
- Solicitud de selección de la tutela para la revisión de la Corte Constitucional.
- Intervención ante la Corte Constitucional en la tutela que fue seleccionada y se encuentra en trámite.
Sergio es y debe ser siempre una inspiración para seguir luchado por los derechos y la reivindicación de la memoria de las personas que sufren discriminación. Admiramos de Sergio su valentía y hacemos un llamado a conmemorar su vida. Sergio fue un joven soñador, disidente político, buen amigo, y excelente estudiante. Un ser humano que reclamaba sus derechos y a quien trataron de silenciar y discriminar a través de acuerdos y presiones sistemáticas, pero que nunca calló.
El viernes 6 de agosto la familia y los amigos de Sergio rendirán un homenaje a su vida en la Biblioteca Pública Virgilio Barco a las 5:30pm. Más información del evento, acá.
No hay comentarios:
Publicar un comentario