miércoles, 5 de agosto de 2015

Un año después del adiós a Sergio Urrego

Con el apoyo legal de Colombia Diversa la familia de Sergio Urrego ha reclamado la protección de los derechos fundamentales vulnerados y su memoria



Hoy 5 de agosto se cumple un año de la muerte de Sergio Urrego, el adolescente que se suicidó víctima del acoso y la discriminación ejercida por las directivas del colegio Gimnasio Castillo Campestre (Lea Centro de documentación de Colombia Diversa).

Sergio es recordado por su familia y amigos como una persona amante de la poesía, la literatura, y de la música de los Beatles y Aterciopelados. Sergio estaba lleno de proyectos, tenía el deseo de cambiar el mundo, planeaba estudiar ingeniería ambiental. Se reconocía a sí mismo como ateo, anarquista y era consciente de su orientación sexual.

Un mes después de su muerte, Alba Reyes acudió a Colombia Diversa para recibir la asesoría jurídica del caso. Desde entonces, hemos acompañado de forma integral la reclamación de sus derechos a través de:
  • Asesoría en la presentación de acción de tutela para exigir la protección los derechos fundamentales vulnerados por el Colegio y entidades que no habían actuado de manera diligente como la Secretaría de Educación, el Ministerio de Educación, la Fiscalía General de la Nación, entre otras. 
  • Representación en el procesos penales en especial en el que se adelanta contra las directivas del colegio acusadas por los delitos de discriminación, ocultamiento de pruebas, y falsa denuncia. 
  • Seguimiento a la queja presentada ante la Secretaría de Educación de Cundinamarca, que finalmente termino en sanción al colegio. 
  • Solicitud de selección de la tutela para la revisión de la Corte Constitucional.
  • Intervención ante la Corte Constitucional en la tutela que fue seleccionada y se encuentra en trámite. 
Colombia Diversa tiene plena confianza en la justicia como el único camino para la protección de los derechos fundamentales vulnerados de Sergio y su familia, así como, la posibilidad de que la Corte Constitucional ordene medidas efectivas en contra de la discriminación por orientación sexual y la identidad de género en el ámbito educativo.

Sergio es y debe ser siempre una inspiración para seguir luchado por los derechos y la reivindicación de la memoria de las personas que sufren discriminación. Admiramos de Sergio su valentía y hacemos un llamado a conmemorar su vida. Sergio fue un joven soñador, disidente político, buen amigo, y excelente estudiante. Un ser humano que reclamaba sus derechos y a quien trataron de silenciar y discriminar a través de acuerdos y presiones sistemáticas, pero que nunca calló.

El viernes 6 de agosto la familia y los amigos de Sergio rendirán un homenaje a su vida en la Biblioteca Pública Virgilio Barco a las 5:30pm. Más información del evento, acá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario