martes, 25 de agosto de 2015

Colombia Diversa entrega a la Fiscalía base de datos de homicidios de personas LGBT

León Zuleta,  activista  gay en Colombia,
víctima de brutal  homicidio.
 En  agosto de 1993 fue encontrado muerto en
su casa en Medellín, al parecer asesinado por un móvil
discriminatorio. Su caso muestra la importancia
de investigar en el país los homicidios
motivados por el prejuicio.


Por más de diez años, Colombia Diversa ha documentado y denunciado los homicidios de personas LGBT en el país. Información registrada en nuestras bases de datos, con hechos ocurridos en la mayoría de departamentos.

Conscientes de la importancia del diálogo con las autoridades encargadas de investigar estos delitos, entregamos oficialmente a la Dirección Nacional de Seccionales y Seguridad Ciudadana nuestra base de datos con 567 casos de homicidios de personas LGBT entre el 2008 y lo corrido del 2015.

Los datos se encuentran clasificados por fecha, lugar, circunstancias, identificación de las víctimas, los presuntos responsables, los departamentos donde ocurrieron y la identificación de los procesos penales. Las fuentes de dicha información son Medicina Legal, Fiscalía, Policía Nacional, Personerías, Defensorías, Procuraduría, organizaciones de derechos humanos, medios de comunicación y denuncias directas recibidas por Colombia Diversa.

Solicitamos a la Fiscalía General de la Nación, informarnos:
  1. Si estos casos han sido documentados por la Fiscalía General en relación a la orientación sexual e identidad de género de las víctimas. 
  2. Si tienen identificados casos adicionales que no aparecen en la base de datos adjunta. 
  3. Sobre los avances y estado que haya en cada uno de los casos reportados en este documento. 
Colombia Diversa entrega esta información a la Fiscalía General de la Nación con el objetivo de compartir datos que apoyen el acceso a la justicia de las familias de las víctimas LGBT asesinadas en Colombia. Es nuestro interés evidenciar el prejuicio como móvil de estos crímenes, cuando corresponda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario