lunes, 29 de abril de 2013

Curso: Liderazgo Político LGBT.

Del 30 de mayo al 2 de junio de 2013.
Bogotá (Colombia).

I. PRESENTACIÓN
Se abre la inscripción para el curso “Liderazgo Político LGBT”, que se llevará a cabo en Bogotá (Colombia), del 30 de mayo al 2 de junio de 2013.

El fortalecimiento de las capacidades de las y los líderes LGBT (lesbianas, gais, bisexuales y trans) para que accedan a cargos de elección popular es imprescindible para afianzar los avances hacia la completa igualdad en Colombia. La presencia de cargos de elección popular abiertamente LGBT favorece la aprobación de medidas encaminadas a alcanzar la igualdad legal para toda la ciudadanía. Es, además, una pieza clave para lograr la igualdad social. La existencia de cargos de elección popular abiertamente LGBT produce un doble efecto educativo en la población: por un lado, es una herramienta de sensibilización dentro de las instituciones del Estado, facilitando que otros cargos públicos pongan rostro a la realidad LGBT; y, por otro, proporciona roles positivos a las personas LGBT jóvenes.

Esta es la primera edición de un curso concebido para fortalecer las habilidades de aquellas y aquellos líderes LGBT que aspiren a alcanzar un cargo público de elección popular. La capacitación proporcionará los elementos indispensables para que llevar a cabo este proceso de manera exitosa. Se abordarán los aspectos que deben sopesarse antes de lanzarse, la estrategia para tener éxito y el proceso de la campaña.

El Gay  & Lesbian Victory Institute (Victory) está realizando esta capacitación en colaboración con un Comité Asesor formado por personas miembros de (por orden alfabético) Caribe Afirmativo, Colombia Diversa, Corporación Red Somos, Corporación Somos Opción, Fundación Diversidad Pasto, Radio Diversia, Santamaría Fundación, Transcolombia  y otras y otros destacados activistas.

II. OBJETIVOS:
Proporcionar los contenidos teóricos y prácticos necesarios para que aquellas y aquellos líderes LGBT que decidan intentar acceder a un cargo público de elección popular lo hagan de manera exitosa.
 
III. PÚBLICO OBJETIVO:
Dieciséis (16) líderes abiertamente LGBT, mayores de edad (más de dieciocho años), residentes en Colombia, con contacto con la política del país, personas activas en su comunidad o lugar de trabajo, e interesadas en acceder a cargos de elección popular de elección popular en las elecciones de 2014 o 2015.
Se  invita de manera especial a postularse  para el curso a mujeres lesbianas y bisexuales,  personas  trans,  intersexuales y personas LGBT pertenecientes a grupos étnicos (indígenas, afrocolombianas/os y gitanas/os) y cualquier otra población minoritaria dentro de la minoría LGBT.

Comisión de selección:
La selección se llevará a cabo por Victory y un Comité de catorce prominentes activistas, pertenecientes a las principales organizaciones LGBT de Colombia, la academia o con un papel destacado en la consecución de la igualdad.
En la selección se tendrán en cuenta criterios geográficos, de género, edad y raza, con el objetivo de conseguir un grupo lo más diverso posible.

Responsabilidad de las personas seleccionadas:
Las personas que realicen la capacitación tendrán que llegar al hotel indicado el miércoles 29 de mayo por la tarde/noche y permanecer en el hotel hasta el domingo a las 14:00h. No se podrá abandonar el hotel durante el curso. Aquellas personas que residen en Bogotá deberán también permanecer los cuatro días en el hotel.

IV. PROPUESTA DE CONTENIDO:
Día 1:
¿Lanzarse o no lanzarse? Conocerse a sí mismo.
Conocer a sus electores y otros actores clave.
Los partidos en Colombia, los avales y la regulación.
Cultivando nuevos liderazgos.
Recepción con los partidos políticos.

Diá 2:
El plan de campaña.
El mensaje, la propuesta, la opinión pública.

Día 3:
El día a día de una campaña.
Consultores, encuestadores y otra fauna similar.
Los medios, la estrategia de prensa y la publicidad.
Internet, redes sociales y medios alternativos.
Día de elecciones.
Taller Final: presentaciones de planes de campaña

Metodología de las sesiones:
Cada sesión tendrá una exposición central, de mano del equipo de personas consultoras en Colombia. En algunas de las sesiones habrá intervenciones de expertas y expertos de Colombia y de los Estados Unidos, que complementen los conocimientos del equipo consultor.
Las personas asistentes al curso serán divididos en grupos y cada noche tendrán que hacer una serie de tareas que darán como resultado un plan simulado de campaña.

V. SOLICITUD Y PLAZO DE INSCRIPCIÓN:
Se aceptarán inscripciones hasta el domingo 26 de mayo de 2013 o hasta completar el cupo previsto. La decisión sobre las primeras personas aceptadas se tomará el martes 14 de mayo y la notificación se realizará el viernes 17 de mayo de 2013.
Se recomienda a las personas interesadas inscribirse antes del 12 de mayo de 2013.
La solicitud se deberá realizar de manera electrónica, siguiendo las instrucciones proporcionadas en este enlace:

Puede descargarse una copia del formulario de solicitud pulsando el enlace que hay debajo, pero aún así la inscripción tendrá que hacerse de manera electrónica.

VI.COSTE:
El coste real por persona de este curso es de $3.000 dólares estadounidenses. Victory proporcionará becas totales y parciales en función de los méritos y para favorecer una mayor diversidad dentro del grupo.
Las becas totales incluyen:
·         Capacitación.
·         Materiales.
·         Transporte hasta Bogotá (para aquellas personas que vivan en otra ciudad).
·         Hotel desde el miércoles 29 de mayo hasta el domingo 2 de junio de 2013.
·         Comidas.
Las becas parciales requerirán, dependiendo del caso, aportar la siguiente cantidad de dinero:
·         50.000 pesos.
·         100.000 pesos.
·         150,000 pesos.
Las becas podrán solicitarse en el mismo formulario electrónico de la inscripción.

VII.INFORMACIÓN:
En caso de necesitar más información puede consultar nuestra página web, donde también encontrará un formulario de preguntas.

1 comentario:

  1. Estupendo!!! ¿Habrá posibilidad de dictarlo en Medellín también? Aquí lo necesitamos!

    ResponderEliminar