lunes, 1 de abril de 2013

Amnistía Internacional suecia entrevista a COLOMBIA DIVERSA en el marco de la gira de incidencia al Examen Periódico Universal

Catalina Lleras, abogada de COLOMBIA DIVERSA quien incidió en Europa y expuso la situación de derechos LGBT ante el Examen Periódico Universal, fue entrevistada por Anmistia Internacional y contó la situación de vulneración de las personas LGBT en nuestro país.

Extracto entrevista: Profunda brecha entre la ley y la realidad colombiana
Por: Anmistia Internacional - Suecia

Otra área en donde la diferencia entre el derecho y la realidad es grande es en la actitud hacia las personas LGBT en la sociedad colombiana. 1980 el acto sexual entre homosexuales fue despenalizado en Colombia y en la década de 1990 se estableció que el límite legal para el sexo legal es de 14 años para las relaciones heterosexuales y homosexuales.

(Izq.) Aura Rodríguez y Catalina Lleras
En los últimos años, las parejas homosexuales tienen una serie de derechos, tales como la oportunidad de entrar en la unión libre registrada y así heredar a su pareja, heredar la pensión como sobreviviente, en las mismas condiciones que a las parejas heterosexuales. El Congreso de Colombia también ha sido comisionado por la Corte Constitucional de legislar sobre el matrimonio homosexual en junio de este año. Catalina Lleras dice que sin embargo, no hay grandes esperanzas de que se adoptará esta ley una vez que se llega a esto:

- El Congreso colombiano refleja el conservadurismo de la sociedad colombiana en su conjunto, por lo que probablemente vamos a seguir siendo tratados como ciudadanos de segunda clase.

Al lado del trabajo para los derechos legales, Colombia Diversa trabaja mucho para visibilizar la violencia que enfrentan las personas LGBT. Especialmente las personas transexuales, y en especial las mujeres trans, son vulnerables y asesinadas y expuestas a violencia policial en mayor grado que otros grupos en la sociedad. Catalina Lleras cree que las personas transexuales sufren discriminación en ámbito laboral y por lo tanto en la práctica son obligadas a ejercer la prostitución para mantenerse a sí mismos, que a su vez significa que a menudo entran en contacto con la policía.

La discriminación se produce no sólo en la sociedad en general hacia las personas LGBT, pero el problema existe también entre las diferentes partes de la heterogénea comunidad LGBT.

- Por ejemplo, la discriminación contra los hombres gays con más expresión femenino, llamando amanerados de otros hombres gay. Lo mismo se aplica a las lesbianas, que se comportan de forma "masculina", ya que suelen ser objeto de discriminación por otras lesbianas, dice Catalina Lleras.
Incluso en este contexto, las personas transexuales son las más expuestas por lo que son discriminados por homo- y bisexuales.

- Incluso hay bares gay donde las personas transexuales se les niega la entrada, dice Catalina Lleras y señala que el movimiento LGBT en Colombia, inicialmente fue dirigido por hombres homosexuales, que pueden ser una de las razones de que los problemas específicos de las personas trans han sido pasados ​​por alto.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario