jueves, 20 de diciembre de 2012

Lo Malo 2012

Lo malo en Colombia

Inadmisible: 3 años de espera de mamás lesbianas por un fallo en la Corte Constitucional 

Foto: Federico Ortegón
El próximo marzo de 2013, cumplirá 36 meses de espera en la Corte Constitucional, el expediente que estudia la posibilidad que Verónica adopte legalmente a la hija biológica de su compañera Ana. 
Llama la atención la demora en el estudio de este proceso, teniendo en cuenta que está en discusión, el derecho que tiene una niña al reconocimiento legal de su familia por parte del Estado colombiano. 

Reconocimiento que le daría la posibilidad de acceder a mayor bienestar y protección legal, en un país donde el interés superior de los niños esta por encima de todo.

Renuncias y vencimiento de periodos de magistrados, cambios repentinos hasta la total desaparición del orden del día de la discusión en sala plena y visitas de altos jerarcas de la iglesia católica al recinto de la Corte, han caracterizado este largo proceso.    

Como si fuera poco, el país ha tenido que escuchar los más insultantes, deningrantes y ofensivos comentarios en contra de las parejas del mismo sexo y de este caso en particular. Se destacan por discriminatorias las palabras del obispo de Fontibón, Juan Vicente Córdoba, quien incitó a que las personas se levantaran contra las familias que no son conformadas por un hombre y una mujer y arremetió contra la Corte Constitucional. 

Mamás coraje 
La lucha de Ana y Verónica ha traspasado tribunales y las fronteras.  Ellas han decidido salir del anonimato y contar su historia, han abierto las puertas de su hogar a los medios de comunicación nacionales e internacionales, lo cual, sin duda,  impulsará a otras parejas con hijos que como ellas, se encuentran en igual situación de discriminación. 

Ana y Verónica, a través de los medios de comunicación, le han mostrado al mundo que su familia existe, así sea sin reconocimiento legal,  pero que lamentablemente debido a los prejuicios  que cargan por ser  una familia conformada por dos mamás, su hija  continúa siendo una ciudadana de segunda categoría que no puede recibir la protección legal de sus dos madres. 

La penosa espera, así como las manifestaciones de discriminación, llevaron a Ana y Verónica a manifestarse públicamente y enviar a la Corte Constitucional una carta solicitando  que los derechos de su hija  y la protección que merece no sigan siendo dilatados ni aplazados por el Alto Tribunal. Pero a la fecha no hay fallo.

COLOMBIA DIVERSA espera que para el 2013 las madres lesbianas de Medellín, y todas las mamás y papás en Colombia tengan iguales derechos sobre sus hijos/as, por ello las seguiremos acompañando en esta lucha.

 ¿No puede besar a la novia?


En mayo de 2012 un grupo de jóvenes en Cali logró que la Corte Constitucional se refiriera a las muestras de afecto que las personas (sin importar su orientación sexual) pueden darse en  espacios públicos.  (ver lo bueno)

A pesar de este logro, en este mismo mes una pareja de mujeres lesbianas  fue discriminada  en una de las estaciones de Transmilenio en Bogotá por parte de un Policía Bachiller y la vendedora de tiquetes de la estación, debido a que se dieron  un beso y un abrazo en este lugar. 

Así mismo,  en el mes de agosto en la ciudad de Medellín una pareja de mujeres lesbianas fue discriminada en un tradicionalrestaurante de la ciudad,  cuando se dieron un beso en este establecimiento y por tal razón no las quisieron atender. Las mujeres recibieron apoyo del Centro de Diversidad Sexual de Medellín.


Bogotá sin cátedra de sexualidad por cuenta de polémica infundada

A principio de 2012 la Secretaría de Educación de Bogotá propuso impartir una cátedra sobre educación sexual en los colegios distritales en Bogotá. La cátedra  pretendía desarrollar metodologías, pedagogías y temáticas  relativas a las orientaciones sexuales, identidades de género, el goce de la sexualidad, pero sobre todo promover en un marco de derechos humanos, el respeto por las diferentes orientaciones sexuales e identidades de género en la escuela, teniendo en cuenta la alta incidencia de agresión escolar motivada por el hecho de ser lesbianas, gay, bisexual o trans.  

Pese a que esta iniciativa se venía ejecutando en 25 colegios de la ciudad, fue recibida con críticas negativas por parte de la Concejal Clara Lucia Sandoval  y miembros de diferentes iglesias, quienes incluso sin conocer la iniciativa, argumentaron infundadamente que este tipo de iniciativas académicas, generaban conductas homosexuales en los jóvenes.

¿Procura defendernos?

Con 80 votos a favor y el apoyo del Partido Liberal, el Partido Conservador  y Cambio Radical, en noviembre, Alejandro Ordoñez Maldonado fue reelegido  por el Congreso de la República para ocupar por cuatro años más el cargo de Procurador General de la Nación.



Ordoñez ha sido uno de los principales  opositores a los derechos de lesbianas, gay, bisexuales y personas trans, así como de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres  (principalmente lo que tiene que ver con interrupción voluntaria del embarazo). En lo relativo a las parejas del mismo sexo, en todos los procesos que ha estudiado la Corte Constitucional  sobre el tema, ha presentado intervenciones manifestando su oposición y en caso de que salga una sentencia favorable a la igualdad de derechos, la Pocuraduría presenta acciones de nulidad. Sumado a lo anterior, desconocemos cualquier actuación para investigar y sancionar casos por ejemplo de abuso policial, homicidios o declaraciones discriminatorias de funcionarios/as públicos en contra de la población LGBT.



En resumen, nos espera un 2013 para trabajar,  paradójicamente, para defendernos de quien debe promover nuestros derechos


Muertes sin justicia  

Durante el 2012 COLOMBIA DIVERSA continúo registrando homicidios contra lesbianas, gay, bisexuales  y personas trans en el país. El registro de muertes continúa en ascenso y la capacidad de respuesta por parte del Estado ha sido insuficiente para el registro, investigación y adecuada sanción de estos asesinatos. 


Resaltamos con preocupación los comunicados de prensa que organizaciones como Caribe Afirmativo y Santamaría Fundación hicieron llegar a Colombia Diversa, a instancias gubernamentales y organizaciones internacionales de derechos humanos, en los que el prejuicio y el odio contra estas personas se hace evidente como motivación del crimen.  


En aras de hacer pública esta situación e instar al Estado colombiano a tomar medidas frente a estos casos, COLOMBIA DIVERSA, Santamaría Fundación y Caribe Afirmativo, junto con las organizaciones de Cattrachas de Honduras y TRANSSA de Santo Domingo presentaron, en el mes de noviembre, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos –CIDH- la situación de homicidios e impunidad de la que son víctimas lesbianas, gay, bisexuales  y personas trans en estos países. Allí, se mostraron cifras escalofriantes de la vulneración al derecho a la vida  y la integridad, actos de violencia y discriminación que viven las personas LGBT en las Américas.  


Esta situación se hizo visible ante este organismo interamericano y se ratificó con la visita in loco  que la CIDH realizó en el mes de diciembre al país, y en la que se registró a través del documento de Observaciones Preliminares realizado por la Comisión, los altos índices de  crímenes e impunidad que enfrentan las personas con orientaciones sexuales e identidades de género diversas en Colombia, la falta de registros de información sobre estos homicidios y el claro incumplimiento de las normas vigentes que han adquirido estas personas.


Lo malo en el mundo


Sólo el odio pudo acabar con la vida de Daniel Zamudio

El 27 de marzo se dio a conocer el asesinato de Daniel Zamudio, joven de 24 años quien fue golpeado por un grupo neonazi en Santiago de Chile.  El joven quien fuera torturado por horas, estuvo en cuidados intensivos durante tres semanas.



Debido este crimen de odio, el gobierno del presidente Santiago Piñero adoptó en el mes de julio la ley Zamudio o ley antidiscriminación, que castiga penalmente delitos por razón étnica, política, social o de orientación sexual.  (ver: lo bueno)


Crímenes de odio en las Américas y el Caribe
Durante el 2012 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó el asesinato de lesbianas, gay, bisexuales  y personas trans en las Américas y el Caribe. Por medio de comunicados de prensa, la CIDH denunció la violencia desproporcionada, crímenes de odio y discriminación sistemática que acompañó estas muertes en los países de las Américas  y el Caribe. 

En Colombia, la CIDH también se pronunció por comunicado de prensa por el asesinato de dos mujeres trans en Colombia, ocurrido en el mes de agosto en la ciudad de Sincelejo.

La CIDH recuerda a los Estados investigar estos crímenes y no dejarlos en la impunidad, además, de sancionar a los perpetradores de estos hechos.
 
Ver además:

Lo Bueno 2012

 

 

1 comentario:

  1. Es algo triste observar tantas cosas tan malas, en especial y con preocupación la muerte de tanto ser humano que por ser libre en su personalidad atentan contra el.

    ResponderEliminar