viernes, 7 de diciembre de 2012

Visita in loco a Colombia de la CIDH refleja vulneración en los derechos de las personas LGBTI

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos – CIDH- finalizó hoy 7 de diciembre de 2012 una visita in loco a Colombia, con el propósito de analizar la situación  derechos  humanos en el país y realizar recomendaciones al respecto.
COLOMBIA DIVERSA participó en una serie de reuniones previas, presentando información sobre la situación de derechos humanos de las personas LGBTI.

En el comunicado entregado por la CIDH en rueda de prensa se presentaron una serie de Observaciones Preliminares en las cuales fueron agregados los datos entregados por COLOMBIA DIVERSA sobre los problemas de discriminación y vulneración que sufren lesbianas, gay, bisexuales y personas trans en Colombia, los cuales fueron recibidos con profunda preocupación por la Comisión.

La información suministrada por COLOMBIA DIVERSA y agregada en las Observaciones Preliminares resaltó los altos niveles de homicidios contra lesbianas, gay, bisexuales y personas trans, así como el alto nivel de impunidad en  el que quedan estos crímenes. 

También señaló que el Estado no proporcionó datos que permitan verificar esta situación debido a la inexistencia de sistemas de recolección de la información sobre las personas LGBTI.

Por otro lado, la CIDH destacó la existencia de leyes  y sentencias en Colombia  para proteger los derechos de  personas LGBTI, pero advirtió que no están siendo cumplidas. 

Finalmente, la CIDH recomendó al Estado colombiano asegurar el cumplimiento de las normas vigentes en materia de derechos humanos de gays, lesbianas, bisexuales y personas trans, así como entrenar a las autoridades públicas en el respeto y la garantía de sus derechos  humano.

La visita In Loco de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos fue realizada en atención a una invitación del Estado colombiano a fin de observar la situación de los derechos humanos en el país.  Dentro de los temas abordados se  analizaron temas de: Justicia Transicional, situación de vulneración de personas afrodecendientes, niños, niñas y adolescentes y mujeres en el conflicto armado, pueblos indígenas, personas privadas de la libertad, desplazamiento, personas LGBTI y situación de defensores y defensoras de derechos humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario