jueves, 17 de mayo de 2012

Día de la No homofobia, día para el reconocimiento de derechos


Organizaciones y personas de toda Colombia y el mundo celebran el Día Internacional contra la Homofobia. Una fecha en la que la Organización Mundial de la Salud eliminó de su lista de enfermedades mentales la homosexualidad, logrando que las personas lesbianas, gay, bisexuales y transgeneristas –LGBT – no continuaran siendo diagnosticadas como enfermas mentales debido a su orientación sexual.
 




En los últimos 12 años,  muchos han sido los avances en Colombia para lesbianas, gay, bisexuales y personas trans.  A partir de sentencias de la Corte Constitucional se han reconocido plenamente el derecho a la no discriminación en casos concretos que van desde el acceso individual a la educación, la salud, el trabajo, el uso del espacio público, hasta el reconcomiendo de los derechos de las parejas del mismo sexo y su consideración como familias legalmente constituidas. El gobierno nacional y algunos locales también avanzan sobre la construcción de políticas públicas para esta población.

A pesar de estos importantes logros, persisten situaciones de preocupación.  Homicidios y abusos de autoridad (cuya ocurrencia no se registra en sistemas de información oficial), situación carcelaria precaria para las personas LGBT, acoso escolar, sistemas de salud  no adecuado a las necesidades específicas de la población, prejuicios que generan aplicaciones discriminatorias y selectivas de la ley por parte de funcionarios/as públicos cuando se trata de personas LGBT. 

Uno de los temas que ha concitado el debate nacional en los últimos días tiene que ver con el matrimonio y la adopción por parte de las parejas del mismo sexo. Algunos sectores de opinión han influido negativamente en la discusión legal, argumentos como la falta de idoneidad moral, los perjuicios que implicarían para niños/as la convivencia con padres/madres homosexuales o la preeminencia de ciertos tipos de familias sobre otros.

Debates y argumentos  que en todo caso, deberían  haberse superado, luego de 12 años en que la comunidad científica mundial a través de la Organización mundial de la  Salud sacará del listado de enfermedades mentales la homosexualidad.


El 17de mayo, Día contra la Homofobia, celebramos a las personas LGBT quienes a pesar de la persecución cargada de fundamentalismos religiosos  y moralistas luchan por los derechos de sus hijos e hijas para tener la protección de sus dos madres o padres, tal como la tienen  los hijos e hijas de parejas heterosexuales y  enviamos un mensaje de respeto, protección y garantía por la vida, la dignidad  y en contra de la violencia hacia las personas LGBT.

VER: Informe de derechos ILGA 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario