miércoles, 20 de abril de 2016

Ataques a activistas LGBT y la necesidad de una respuesta institucional



En el marco de la sesión 31 del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, se tuvo un debate sobre el seguimiento e implementación de la Declaración y el Programa de acción de Vienna - VDPA.

Dentro de este debate,  que se llevó a cabo el 21 de marzo de 2016,se presentó un  reporte del área de Procedimientos Especiales  del Consejo de Derechos Humanos, en donde se señaló  que desde junio de 2015 se había recibido varias quejas de ataques contra  activistas y organizaciones que trabajan por derechos  de personas lesbianas, gay, bisexuales y trans; señalando casos específicos en países como Kirguistán, Ucrania y Honduras.

Por esta razón, el Servicio Internacional de Derechos Humanos (ISHR) le  pidió al Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas que desarrolle una respuesta institucional ante los ataques a activistas que luchan por los derechos de las personas LGBT.

“Reconocemos el importante y valioso trabajo que hacen los defensores de derechos LGBT, particularmente por el clima de exclusión social de los cuales son sujetos estas personas ”, aseguró Pooja Patel, Directora del Programa de Defensores LGBT del ISHR durante el debate.


Aquí pueden ver la intervención del ISHR en el debate del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas  sobre la  implementación de la Declaración y el Programa de acción de Vienna-VDPA.



Situación de activistas LGBT en Colombia

Colombia no es la excepción. Los ataques contra activistas en nuestro país también han sido notorios. Según el informe “Cuando la guerra se va, el amor toma su lugar” de Colombia Diversa, 21 defensores fueron asesinados entre el 2008 y 2014. Homicidios como el de Wanda Fox, Álvaro Miguel Rivera y  Fredys Pineda siguen en la impunidad. Para consultar más de este informe, haz click aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario