jueves, 30 de mayo de 2013

Rechazo absoluto a discriminación de concejal Durán

El pasado  26 de mayo, el concejal de Partido Liberal, Jorge Durán Silva, se refirió a las lesbianas como “mujerzuelas”, en una reiterativa exigencia que hacía al Secretario de movilidad de enviarle una mujer que lo recogiera en un vehículo. “Una dama que le gusten los hombres”, dijo, insistió y repitió el concejal durante siete veces y agregó que a él no le gusta que le manden “esa clase de mujerzuelas”. Las lesbianas. A esas se refería.

La indignación que despertó fue tal, que diversos sectores protestaron por redes sociales y medios de comunicación.  La Organización de Naciones Unidas, por su parte, publicó un comunicado titulado “Todos contra el Concejal Durán Silva”, en el que expresa que “todas las Naciones están obligadas por el derecho internacional de los derechos humanos a proteger a todas las personas: mujeres, lesbianas, gays, bisexuales y transgénero de la discriminación, la tortura y la violencia”.

La Defensoría del Pueblo también rechazó el lenguaje discriminatorio del Concejal asegurando que la sexualidad de las personas no puede ser objeto de estigmatización ya que repercuten de manera muy grave y negativa sobre el reconocimiento de los derechos a la dignidad humana y a la igualdad, protegidos por las normas constitucionales y los derechos humanos”.
 
Simón Gaviria, jefe del Partido Liberal pidió al Comité de Ética de este, que iniciaran investigaciones para sancionar a Durán, lo que implica la posibilidad de que sea expulsado del grupo. Gaviria rechazó sus afirmaciones y agregó que “es completamente inaceptable. El partido es una colectividad de tolerancia, rechazamos las actitudes del concejal Jorge Durán. Vamos a exigirle la rectificación".

La secretaria distrital de la mujer, Martha Lucía Sánchez llamó la atención sobre la Ley antidiscriminación "en donde este tipo de hechos deben ser sancionados e investigados y más si es en una figura pública".

La Mesa LGBTI de Bogotá y "Bogotá Rosa" convocaron una protesta frente a la sede del Concejo de Bogotá, para pedir que se sancione al concejal.

COLOMBIA DIVERSA rechaza el lenguaje discriminatorio y ofensivo usado por Jorge Durán Silva para referirse a las mujeres lesbianas. El discurso del concejal, quien como funcionario público tiene un deber especial de no discriminación, no sólo es ofensivo con las lesbianas, sino con todas las mujeres, ¿por qué el concejal necesita que sea una mujer quién lo recoja en un vehículo? ¿Y por qué pide“que a esa dama le gusten los hombres”?  ¿Qué es lo que quiere decir el concejal?

2 comentarios:

  1. espero el tipillo ese aprenda a vivir y dejar vivir. El lio con mucha gente es que se creen saber como la humanidad ha de vivir. Es un sabor de poder y control y nada mas. Espero no le presten mas atencion al tipillo y lo ignoren totalmente.

    ResponderEliminar
  2. ¨Realmente no se puede esperar más de una persona como él, muy bueno que lo haya expresado públicamente, es un muy buen momento, social, político y como lo expresaron muchas personas en el congreso, electoral, para que realmente sepamos quienes son quienes y como es que se escudan en una colectividad y hacen cosas tan disimiles a lo que se espera de ellos, hay que iniciar un proceso de depuración, un control social a la política y hoy que hablamos de igualdad, tolerancia e inclusión, pasemos cuentas de cobro a quienes como este Concejal expelen odio, racismo, intolerancia y discriminación.

    ResponderEliminar