sábado, 22 de octubre de 2011

Stop transpatologización 2012, en octubre se moviliza.

Nuevamente las identidades de género diversas se manifiestan en diversas  partes del mundo en contra de la patologización. Desde el 22 de octubre organizaciones y personas a nivel mundial se movilizarán exigiendo la retirada de las clasificaciones médicas  de “trastornos de identidad de género” / “disforias de género” que hacen parte de los catálogos diagnósticos (DSM de la American Psychiatric Association y CIE de la Organización Mundial de la Salud); y que con ellas se clasifica como enfermedad mental a las identidades de género no normativas.


Historia en contra de  la clasificación psiquiátrica de las identidades de género. 

La movilización,  que se gestó desde 2007 en Barcelona, Madrid y Países Bajos con el lema “Contra la disforia de género”, ha venido  sumando año tras año más organizaciones  y personas a nivel mundial. Logrando en este año y en 2008 adhesiones y manifestaciones a esta causa por toda Europa. 

En octubre de  2009, se consolida la construcción de la Red Internacional por la Despatologización Trans y la campaña Stop Transpatologización 2012, creando el  manifiesto a nivel mundial  en el que se reitera la eliminación  de los catálogos de diagnóstico psiquiátrico la disforia  y trastornos de género.  Así mismo, se  adhirieron  400 grupos procedentes de los cinco continentes a favor de esta causa. 

En 2010, la Red Internacional  por la Despatologización Trans  y la campaña STP 2012 realizaron diversas actividades  y manifestaciones  simultaneas a nivel mundial  para visibilizar las acciones  y objetivos en contra de la despatologización de las identidades de género, en espacios académicos y públicos  a nivel internacional; así como la presentación del manual de las prácticas sanitarias a  las personas trans en el sistema nacional de salud en España. 

Este año, muchas más organizaciones  y personas se han adherido a la campaña y la Red Internacional por la Despatologización Trans. Diferentes eventos alrededor del planeta, así como manifestaciones concentradas  y actividades de reivindicación, información y difusión sobre STP 2012 se  han llevado a cabo; concluyendo el 22 de octubre con el Día Internacional de Acciones por la Despatologización Trans. 

Afiche campaña Entre-Tránsitos

STP 2012 en Bogotá

En el marco de la campaña STP 2012, la Red de Personas  y Organizaciones Trans –REDETRANS-, Entre-Tránsitos, otras organizaciones e instituciones a nivel distrital realizarán desde el 22 hasta el 28 de octubre actividades para conmemorar esta fecha.
  
Lunes, 24 de octubre de 2011
Plantón despatologizante para posicionar en lo público la Agenda Social de Personas Trans, principalmente de frente a las barreras de Acceso al Derecho a la Salud.
Lugar: Carrera 32, 12-81 (Secretaría Distrital de Salud)
Hora: 11 a.m. - 2:00 p.m.

Viernes, 28 de octubre de 2011
Trans Farra
Hora y lugar: por confirmar.
Grupo: Colectivo Entre-Tránsitos

 Más  información:  STP 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario