martes, 14 de junio de 2011

Carta de Colombia a Diversa a La Cariñosa


Carta de Colombia Diversa con motivo de noticia que se publicó ayer, 13 de junio de 2011, desde el Portal de La Cariñosa con el vínculo titulado http://www.xn--lacariosa-q6a.com/loquitas-protestaron-por-falta-de-reconocimiento-en-adjudicacion-de-pension/  


Bogotá D.C., 14 de junio de 2011

Señor:
Francisco Romero
Director
La Cariñosa – Bogotá


Cordial saludo,

Desde Colombia Diversa  durante siete años hemos luchado por la  equiparación, respeto   e igualdad de derechos de los que son merecedoras las personas lesbianas, gay, bisexuales  y transgeneristas  - LGBT- en Colombia.  

Este trabajo  ha concentrado sus esfuerzos  en el cambio de imaginarios  culturales que desde los medios de comunicación se presentan hacia  hombres gay, mujeres lesbianas y personas bisexuales y transgeneristas.  Durante años hemos buscado que los medios de comunicación modifiquen los estereotipos negativos con que se describen y califican las personas LGBT  por vivir una orientación sexual e identidad de género diferentes a las normativas.  

La noticia que se publicó ayer desde el Portal de La Cariñosa con el vínculo titulado http://www.xn--lacariosa-q6a.com/loquitas-protestaron-por-falta-de-reconocimiento-en-adjudicacion-de-pension/ denota irrespeto,  burla y ratificación de estereotipos negativos hacia  un sector de la sociedad que lucha contra la discriminación. Notas como la citada en nada contribuye a superar la discriminación, por el contrario la profundiza y genera un clima hostil hacia las personas LGBT.

La protesta realizada ayer buscaba exigir derechos  que las parejas del mismo sexo han  luchado y ganado desde el 2007, a través de la Corte Constitucional,  y el reconocimiento de estas personas como  seres humanos que trabajan, que viven en familia y que son merecedores del respeto  por parte de empresas públicas y privadas que pretenden desconocerlos como es el caso de La Previsora.

Esperamos que esta comunicación permita que cubrimientos tan negativos como los que se presentaron en la noticia publicada ayer en su portal no se repitan. Este tipo de actos además de  humillar y degradar a una persona  por su orientación sexual o identidad de género,  propician actos de violencia y discriminación que terminan siendo avalados desde el lenguaje y que son  difundidos masivamente por medios  como el que usted dirige.

En colombia Diversa disponemos de un observatorio de medios de comunicación en los cuales hemos investigado sobre la forma en que los medios cubren las temáticas relacionadas con lesbianas, gay, bisexuales y transgeneristas, y nos ponemos a su disposición,  en caso de que desee contribuir a una sociedad más incluyente a través de la producción periodística que ustedes realizan, donde apelar a un lenguaje más popular y masivo no debe ir en detrimento de los derechos de las personas constitucionalmente reconocidos en Colombia y que justamente son sujetos de especial protección.   

Como un pequeño aporte a su trabajo le adjuntamos un glosario con términos que pueden ayudar a un mejor cubrimiento de los temas objeto de esta comunicación (pueden descargárselo aquí)

Cordialmente,
COLOMBIA DIVERSA

8 comentarios:

  1. Excelente!!! me parece una carta con toda la educación, el civismo y la dignidad que denota toda la población LGBT.
    La ultima parte del Glosario esta muy bien. Adelante por nuestros derechos.

    ResponderEliminar
  2. Bien..Colombia diversa.... en contra de la ignorancia y homofobia en nuestro país. Felicitaciones. Y vamos tambien al Plantn de mañana en las instalaciones de RCN radio

    ResponderEliminar
  3. es que no fue solo el artículo en la página de la emisora, sino también en el programa de radio Alerta Bogotá, me parece que se queda corto el comunicado.

    ResponderEliminar
  4. Una carta estructurada, que contextualiza, reclama, exige y aconseja, me gusta!

    ResponderEliminar
  5. Excelente muchachos de Colombia Diversa, así es que se deben arreglar las cosas en este país. Espero que tanto el (la) periodista como el periódico den las respectivas disculpas por tan lamentable "reportaje".

    ResponderEliminar
  6. SiN paLAbRAs!!!! CoN uNA CarTA Que deMuEStRA TAl EDuCaCiOn SoLO LE BAsTA a MEdIOs DE CoMuNICAcIoN cOmo esTE, seNtirSe AverGoNzaDoS pOr deNiGraR a uNA CoMuNIdaD TAn RESpeTAbLE,,,,, SoY LGBT iii naDA ME CAuSA VERgUEnZA... PoRQUE SoY Una persOna CoN vaLoreS... sOy iGuaL a Mi CoMuNIdaD..... RESpeTEn!!!!!!

    ResponderEliminar
  7. Muy bien Colombia Diversa hay que velar por el respeto de todos quienes pertenecen a la especie humana sin ningua exclusion.

    ResponderEliminar
  8. ¡Exactamente contra esta clase de atropellos y equivocaciones debemos luchar como colectivo! Valiosísimo el aporte de esta carta, la misión de Colombia Diversa es clave y tenemos que seguir luchando por ella.

    ResponderEliminar