jueves, 20 de octubre de 2016

Informe de la Coodinación de Colombia - Europa - EE.UU. (CCEEU) evidencia el incumplimiento de obligaciones del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos

La Coordinación Colombia - Europa - Estados Unidos (CCEEU), presentó un informe en el que participó Colombia Diversa, de la mano de otras organizaciones de derechos humanos que trabajan en la promoción, divulgación y defensa de los derechos humanos, en el que se evidencia el insuficiente cumplimiento de las obligaciones derivadas del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP) por parte de Colombia entre los años 2010 y 2015.

El documento tiene como objetivo presentar un informe alternativo al que presentará el Estado de Colombia al Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas este 19 y 20 de Octubre en Ginebra, Suiza, y resaltar las fallas en materia de derechos humanos que sigue teniendo Estado Colombiano.

Aunque la CCEEU en su informe alterno reconoce que durante los dos periodos de gobierno de Juan Manuel Santos se ha posicionado en la agenda pública el tema de los derechos de las víctimas y el proceso de paz con las guerrillas; la situación de vulneración a los derechos humanos persiste con fuerza y la normatividad orientada a satisfacer los derechos de las víctimas no ha tenido la implementación adecuada y necesaria.

De ahí que la CCEEU resalte que del último examen, realizado por la ONU hace cinco años, las tres recomendaciones priorizadas por el Comité de la ONU no han sido suficientemente implementadas. Estas hacen referencia a: la posible impunidad causada por la aplicación de la ley 975 de 2005 también conocida como Ley de Justicia y Paz, la comisión de ejecuciones extrajudiciales por parte de la fuerza pública y los seguimientos e interceptaciones ilegales a organizaciones sociales, defensoras y defensores de DDHH y periodistas.

Estos son los 10 temas relevantes del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos en los que se observó insuficiente cumplimiento:

  1. Medidas adoptadas por el Estado en relación con obligaciones en materia de derechos humanos.
  2. Persistencia de conflicto armado.
  3. Derecho a la vida.
  4. Violación al derecho a la integridad personal.
  5. Derecho a la libertad y libertad de conciencia y religión.
  6. Situación de las personas internamente desplazadas.
  7. El derecho a la reparación de las víctimas.
  8. Injerencias arbitrarias o ilegales en la vida privada, familiar, el domicilio o la correspondencia.
  9. Libertades de opinión y de expresión, de reunión y de asociación.
  10. Derechos a la igualdad y la no discriminación.


Puede ver el informe alterno de la Coordinación Colombia - Europa - Estados Unidos (CCEEU) sobre el incumplimiento con las obligaciones del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada