miércoles, 10 de febrero de 2016

¿Cómo ve el Decreto LGBTI?


El Gobierno Nacional entregó a la opinión pública un primer boceto del Proyecto de decreto por el cual se adoptaría la Política Pública Nacional para el ejercicio pleno de los derechos de las personas lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI).

Hasta el 28 de febrero, las personas que quieran escribir sus observaciones sobre el decreto las pueden enviar al correo aportesdecretolgbti@mininterior.gov.co

Uno de los argumentos de este decreto es que “la discriminación en contra de lesbianas, gais, bisexuales, transgeneristas e intersexuales se fundamenta en prejuicios que no permiten reconocer a estas personas como sujetos de derecho y, lleva a la exclusión social de las mismas en los ámbitos cultural, económico, político y social”.

Es así como el texto se divide en un primer título donde se definen los principios y conceptos necesarios para abordar el decreto. Definiciones como orientación sexual, identidad de género y sexo se explican en este aparte.

El segundo título trata sobre la ruta para la garantía, protección, investigación y judicialización para el ejercicio pleno de derechos. Acá se propone la creación de la Comisión Intersectorial para la Garantía de los Derechos de la comunidad LGBTI integrada por la Presidencia de la República –Consejería para los Derechos Humanos-, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Justicia, el Ministerio de Educación, el Instituto Nacional de Bienestar Familiar y la Policía Nacional.

La tercera parte habla de el ejercicio pleno del derecho a la igualdad y no discriminación. Acá se exige a las entidades del Gobierno Nacional deberán aplicar las normas constitucionales, legales y reglamentarias de cada uno de sus sectores. En especial se dirige a las mismas instituciones que deben conformar Comisión Intersectorial para la Garantía de los Derechos de la comunidad LGBTI, a la Superintendencia de Notariado y Registro y al Departamento Nacional de Planeación.

Los títulos siguientes tienen peticiones muy claras sobre el ejercicio pleno de derechos en la educación, en la salud y sobre la garantía de derechos de la población LGBTI privada de la libertad y víctima del conflicto armado.

¿Consideras que el Decreto LGBTI es una herramienta para construir una Colombia sin prejuicios? ¿Te sientes protegido con la adaptación de estas políticas públicas? ¿Qué opinas del decreto? ¿Qué nuevas sugerencias le harías? ¿Qué le quitarías?

Queremos conocer tus opiniones. Escribe al correo  aportesdecretolgbti@mininterior.gov.co y si quieres envíanos copia a info@colombiadiversa.org


2 comentarios:

  1. Gracias por compartir este borrador de decreto. Llena las expectativas acerca de agilizar el proceso de transexualidad que afrontamos muchas personas en Colombia. Genial la inclusión del artículo 14 (sobre los derechos adquiridos con la determinación de cambio en el "componente sexo" del documento de identidad) y sobre los alcances del artículo 23 acerca de la sensibilización a los profesionales de la salud que ejercen estigmatización y discriminaión a personas transgeneristas o transexualistas.

    ResponderEliminar
  2. que no se quede en el papel, es una injusticia la actual situacion, , el machismo predomina en nuestra "cultura"

    ResponderEliminar