viernes, 31 de octubre de 2014

Manifestación de los/as participantes de la Consulta regional sobre violencia homofóbica y transfóbica en las instituciones educativas en América Latina y el Caribe

En la Ciudad de Bogotá, representantes de nueve países de América Latina y el Caribe , de los Ministerios de Educación, otras entidades gubernamentales, y organizaciones de la sociedad civil, hemos compartido y discutido experiencias, programas y estrategias en relación a las políticas públicas de la región que buscan eliminar la violencia existente hacia personas de la diversidad sexual (Lesbianas, Gay, Bisexuales, y Transexuales) en las instituciones educativas. Esta reunión forma parte de la iniciativa global Educación y Respeto para Todos de la Organización de las Naciones Unidas de Educación, Ciencias y Cultura (UNESCO).

Compartimos el anhelo de la región de construir una sociedad inclusiva y sin discriminación, y celebramos los avances legislativos y las políticas públicas vigentes. Sin embargo, identificamos que los Estados aún deben continuar el trabajo para la promoción, respeto y garantía el pleno derecho a la educación de esta comunidad. 

Con mucho respeto escuchamos el testimonio de la Sra. Alba Reyes, madre de Sergio Urrego, joven homosexual colombiano que cometió suicidio por el constante acoso y discriminación que vivió en su institución educativa. Cabe mencionar que los y las jóvenes LGBT son cuatro veces más propensos a suicidarse que los jóvenes heterosexuales debido a la violencia que sufren en las instituciones educativas, situación que frecuentemente se refuerza por la falta de apoyo en sus familias.

La “Declaración sobre Bullying Homofóbico y Educación para Todos”, elaborada por los y las participantes en la Primera Consulta Técnica Global sobre el Bullying Homofóbico en el Ámbito Escolar , organizada por la UNESCO en Río de Janeiro en diciembre del 2011, apunta a escuelas más seguras, con información libre y confiable sobre sexualidad y políticas públicas contra la violencia en ese espacio. Se ha conseguido demostrar que la erradicación de la violencia en contra de la población LGBT en las instituciones educativas repercute en el cese de la violencia hacia otros grupos sujetos de discriminación. Las consecuencias de la violencia en contra de los estudiantes aumentan las tasas de deserción escolar, disminuye el rendimiento y perjudica su desarrollo como ciudadanas y ciudadanos plenos en nuestros países. 

Los y las integrantes de este encuentro manifiestan su compromiso por continuar con la defensa de los derechos humanos de esta comunidad y el derecho a la educación de calidad de todos los y las estudiantes, en el marco de los compromisos internacionales, con especial enfoque en una educación que elimine la violencia hacia las personas LGBT en las diversas instituciones educativas. Es de vital importancia que los Estados releven y refuercen sus políticas públicas, realicen y actualicen diagnósticos, desarrollen campañas de sensibilización, capaciten a docentes y equipos técnicos, incluyan contenidos curriculares adecuados, involucren a todas las comunidades educativas y establezcan redes de cooperación con las organizaciones sociales, entre otras.

Hoy existen las condiciones para que los Estados de Latinoamérica y el Caribe puedan tomar el liderazgo en terminar la violencia escolar contra las personas LGBT y en construir de un mundo más justo, igualitario y sin discriminación hacia quienes han sido históricamente considerados diferentes.


---------------------------------------
[1] Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, El Salvador, Mexico, Peru, y Uruguay.

[2] Cualquier forma de violencia (física, verbal, psicológica, institucional) ejercida en el ámbito educativo en contra de personas que son o se perciben como personas quienes no conforman con las normas prevalecientes de género.

No hay comentarios:

Publicar un comentario