miércoles, 18 de junio de 2014

Centro Comercial Avenida Chile deberá pedir excusas por discriminar pareja del mismo sexo



Foto El Tiempo

Por medio de tutela presentada por la pareja con la asesoría legal de Colombia Diversa, jueza determina que hubo discriminación en razón de la orientación sexual.

En febrero de este año una pareja del mismo sexo fue discriminada en el Centro Comercial Avenida Chile por demostrar afecto en público. El hecho tuvo gran cubrimiento en medios de comunicación y una fuerte respuesta de parte de la sociedad civil repudiando el acto discriminatorio. La pareja, con la asesoría legal de Colombia Diversa, decidió interponer una acción de tutela para que se protegieran sus derechos fundamentales.

El Juzgado 34 Civil Municipal de Bogotá determinó que se habían violado los derechos fundamentales a la igualdad y no discriminación y a la intimidad de la pareja. Agrega que la Corte Constitucional ya se había pronunciado en el 2011 en un caso idéntico en Cali (T-909).

La jueza ordenó al Centro Comercial Avenida Chile y a SEGURCOL LTDA presentar excusas en un acto público. El Centro Comercial pedirá excusas hoy, miércoles 18 de junio a las 4:00 pm en el primer piso del centro comercial.

Además el Centro Comercial deberá realizar capacitaciones a empleados directos e indirectos, a los representantes de sus contratistas y a los representantes de dueños o arrendatarios de los locales sobre el respeto de los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y personas trans. Por su parte, la empresa de seguridad privada SEGURCOL LTDA debe capacitar a vigilantes que laboren o deban laborar en espacios abiertos al público. Las capacitaciones las brindará la Defensoría del Pueblo de manera gratuita y versarán sobre el derecho a la igualdad y no discriminación, la dignidad humana, el libre desarrollo de la personalidad (donde se incluiría el derecho a las orientaciones sexuales e identidades de género diversas).

Colombia Diversa hace un llamado a la Superintendencia de Industria y Comercio para que prevenga y sancione los actos discriminatorios de parte de las empresas privadas contra los/las consumidores/as con orientación sexual e identidad de género diversa teniendo en cuenta lo estipulado en el Estatuto del Consumidor, específicamente el derecho a la igualdad de los/las consumidores/as.

El Centro Comercial Avenida Chile se encuentra en la localidad de Chapinero la cual es reconocida como un sector de la ciudad dónde viven personas LGBT y tiene gran afluencia de estas personas.

Colombia Diversa también invita a las personas LGBT que han sido discriminadas en el espacio público o espacios comerciales a que presenten las denuncias y acciones judiciales con el fin de hacer visibles estás prácticas de exclusión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario