martes, 2 de octubre de 2012

Primera “Audiencia Pública” en Congreso Colombiano sobre el Matrimonio Igualitario

Pocas novedades, pero si muchas dudas y preguntas surgen después de asistir ayer a la “Audiencia pública” sobre matrimonio igualitario citada por la Comisión Primera del Senado.

Las preguntas que surgen sobre la audiencia “pública” se relacionan con: una citación formal que nadie conoció ampliamente, a excepción de los opositores, que inscribieron 12 intervenciones y asistieron alrededor de cuarenta.   COLOMBIA DIVERSA envió mensaje a la presidencia de la Comisión Primera para que se aplazara y pudiera tener mayor difusión y participación de universidades, académicos, expertos/as, pero fue imposible.

Foto: Natalia Castillo

Una invitación de “amplísimo interés” a la que se cita en menos de una semana,  un lunes en la tarde, cuando senadores y representantes están en sus regiones y a la que sólo asistieron el senador Armando Benedetti autor de un proyecto sobre  uniones civiles y la representante Alba Luz Pinilla autora de un proyecto sobre matrimonio igualitario.    

Una audiencia en la que era evidente el favorecimiento a la exposición de argumentos de los opositores a los derechos y a la igualdad, pues no sólo asistieron masivamente sino que (situación completamente atípica) pidieron la palabra sin estar inscritos previamente, uno de los requisitos del Reglamento para estas audiencias.A pesar de ello, el senador citante terminó “formalmente” la audiencia y continuó sin ningún problema la sesión televisada de la “audiencia pública”.        

Durante la audiencia los ponentes en contra del Matrimonio Igualitario presentaron argumentos ya conocidos por su falta de rigor científico, jurídico y constitucional, sin contar con sus discursos denigrantes y de odio, antecedidos de la típica frase “no tengo nada en contra de los homosexuales” y “tengo amigos homosexuales a los que “quiero” pero que tengan derechos es otra cosa. 

COLOMBIA DIVERSA hizo un llamado a la profundidad, respeto y ponderación de diferentes puntos de vista que merece un debate sobre el reconocimiento de derechos humanos a cualquier persona.    

4 proyectos de ley  se discuten actualmente para parejas del mismo sexo. Dos sobre matrimonio (uno de Cámara y otro de Senado), uno que contiene todos los derechos del matrimonio pero se llama unión civil (Senado) y otro que es una unión civil con menos derechos (Cámara), todos ellos acumulados para discusión conjunta. 

Foto: Natalia Castillo
La posición de COLOMBIA DIVERSA fue muy concreta: los mismos derechos con los mismos nombres. Durante la audiencia aclaramos que desde 2007 las parejas del mismo sexo pueden constituir uniones maritales de hecho, tienen derechos y, por tanto, constituyen familia. Y que de acuerdo con la sentencia C-577 de 2011 el matrimonio es la única opción constitucionalmente válida para el vínculo contractual, formal y solemne, al que tienen derecho las parejas del mismo sexo, que otorga derechos plenos en igualdad en condiciones y que permitirá superar el déficit de protección que actualmente tienen estas parejas.   


Todas las parejas, heterosexuales o del mismo sexo, son iguales en dignidad humana, es decir que tienen derecho avivir bien, vivir como quieran y vivir sin humillaciones. El uso de un lenguaje legal diferenciado para denominar a las parejas del mismo sexo es un acto discriminatorio que tiene como resultado la humillación pública y permanente de las parejas del mismo sexo, sus hijos/as y sus familias.

Jurídica y constitucionalmente el Congreso de Colombia está habilitado para legislar en igualdad, es su decisión política si decide hacerlo, pues la Corte ya falló en derecho y en constitucionalidad.

Por eso le hacemos la pregunta a los senadores que presentaron proyectos de ley para reconocer uniones y no matrimonio: ¿Por qué las parejas del mismo sexo no merecen la figura jurídica de matrimonio, pero si la de uniones?, ¿Por qué en lugar de resolver un déficit de protección e igualdad al que insta la Corte, se perpetúa la división entre ciudadanos/as con derechos e instituciones de primera (como el matrimonio para los heterosexuales) y ciudadanos/as con derechos e instituciones de segunda (con uniones para lesbianas, gay, bisexuales y trans)?

Al final de esta audiencia pareciera que los opositores no quedarán contentos si el Congreso reconoce la  unión civil a las parejas del mismo sexo (pues no diferencian bien esta figuradel matrimonio), pero que lesbianas, gay, bisexuales y trans tampoco quedaremos contentos con uniones civiles, pues lo que buscamos es el matrimonio. Entonces, ¿Cuál es la idea de esta discusión en el Congreso?

Si desea conocer los argumentos expuestos en la audiencia mire el video.


2 comentarios:

  1. No sé si mi opinión es muy parcializada por estar en la página de Colombia, pero los argumentos de los representantes que están en contra del matrimonio homosexual me parecen extremadamente ridículos... ese cuento de que estas cosas van contra natura está muy trillado, además de que se ha venido comprobando científicamente que algunas personas nacen con tendencias homosexuales...

    Por otra parte, este argumento de que los homosexuales no son en general monógamos, ¿acaso se sabe que las personas heterosexuales sí? ¿cuántos casos de infidelidades se presentan en Colombia?

    Yo no soy homosexual, pero creo firmemente en la igualdad de derechos que tenemos todos los integrantes de una sociedad, y el derecho a contraer matrimonio civil es uno de los que yo veo como fundamentales (matrimonio civil, diferente del católico, que es una diferencia que ninguno de los opositores hizo clara, porque saben seguramente que es uno de sus puntos más débiles)

    En síntesis, yo apoyo la igualdad de derechos entre homosexuales y heterosexuales, y si hay personas que estén en contra, que al menos tengan la decencia de ofrecer buenos argumentos y no esta sarta de palabrería mal expuesta que presentan estos representantes.... es muy triste ver como las decisiones en un país se toman por una "mayoría política" que contrasta por su ineptitud y por su falta de razones...

    ResponderEliminar
  2. este señor que dice que se acaba la especie humana ¿quiere decir que la descendencia está acargo de la comunidad homosexual? ademas y las personas hetero que deciden no tener hijos que? y por ultimo señor y su descendencia no va a aportar?.
    Hay que ver la preparación de algunas de estas personas que se ponen la investidura que representa el pensamiento del pueblo.
    Uno de los argumentos sin sentido que según ellos, confirman la inviabilidad del proyecto.
    Creo que el problema es que se esta pidiendo todo a la vez a una sociedad muy conservadora, y esto se nos esta volviendo en contra, debe ser primero el reconocimiento legal como pareja, luego los hijos ¿no creen?

    ResponderEliminar