jueves, 22 de marzo de 2012

Corte Interamericana falla a favor de Karen Atala

La Corte Interamericana de Derechos Humanos se pronunció a favor de Karen Atala e hijas contra el Estado Chileno responsable por la violación del derecho a la igualdad y no discriminación, la vida privada y los derechos de los niños/as a ser escuchados en estos procesos. El fallo reconoce que la orientación sexual homosexual de los padres no afecta el interés superior de los hijos/as y por tanto no es un obstáculo para mantener la custodia.

Este es el primer fallo de la Corte Interamericana sobre discriminación por orientación sexual y sin duda es un importante precedente en la región, para lesbianas, gay, bisexuales y personas trans, sus hijos/as y sus familias.

El fallo dispone entre otros, que el Estado Chileno debe realizar un acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional por los hechos del presente caso; implementar programas y cursos de educación y capacitación dirigidos a funcionarios públicos; indemnizar por daño material e inmaterial a las víctimas; informar en un año sobre las acciones de cumplimiento de este fallo.  

En Colombia

Esta sentencia ha sido enviada a la Corte Constitucional colombiana para que sea tenido en cuenta en el proceso legal de dos madres lesbianas de Medellín que han estado esperando por 2 años un fallo que decida si pueden adoptar la hija biológica de una de ellas. Sin duda este precedente regional será fundamental para valorar la pertinencia de la orientación sexual en casos de custodia y adopción en Colombia.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario