viernes, 2 de diciembre de 2011

Una familia separada por el ICBF

Chandler Burr

Chandler Burr, ciudadano norteamericano y columnista del New York Times, denunció ante los medios de comunicación nacionales e internacionales que le fue arrebatada la adopción de dos niños colombianos luego de revelarle al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar su orientación sexual.

En entrevista a un medio de comunicación nacional, Rodrigo Uprimny, director de DeJusticia, organización que viene acompañando el caso junto con Colombia Diversa, afirmó que ante la legislación colombiana, y bajo conceptos jurídicos del ICBF, ninguna persona está obligada a revelar su orientación sexual para acceder a la adopción de menores en el país. Asimismo, afirmó que la orientación sexual de una persona no es una causal para interrumpir o negar la adopción en Colombia.

Burr asegura que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar nunca tuvo en cuenta ni le preguntó, durante el proceso de adopción, su orientación sexual.

El proceso de adopción de los dos niños duro aproximadamente dos años, tiempo en el cual se le realizaron múltiples evaluaciones de idoneidad para la crianza y manutención de los menores, tanto del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar como por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, las cuales fueron aprobadas por Burr.

Los niños se clasifican como unos menores de difícil adopción por ser hermanos y su edad, 9 y 13 años.

Entrevista de La W Radio a Chandler Burr, Diego Molano, director del ICBF y Rodrigo Uprimny, director de DeJusticia y apoderado del caso en Colombia

1 comentario:

  1. hola, felicitaciones por el blog. lamento mucho la situacion de esta familia, ojalá la apelación judicial surta a su favor. en tema no relacionado me gustaria saber la opinion de uds sobre el siguiente tema: el pasado sabado 03 de diciembre, en el programa del defensor del televidente del canal caracol, se leyo una carta de un televidente que se quejaba de un programa llamado "caso cerrado" del mismo canal, (el cual en lo personal no he visto) indicando que en el presentaban a veces personas homosexuales o transexuales, refiriendose a estos como "depravados y pervertidos sexuales" y que la aparicion de este tipo de personas al aire "afecta a los niños". La sra defensora Amparo Perez manifestó a continuación que se encontraba "completamente de acuerdo" con dicho televidente. El mismo día envié carta de protesta indicando que hace ya varias decadas que la homosexualidad fue retirada del listado de enfermedades mentales, y que ese tipo de calificativos no son apropiados, que si esa era la opinion personal de la sra perez, como funcioanria que presta un servicio publico obligatorio para los canales como es el de defensor del televidente, tendria a bien guardarsela para si misma y no difundirla al aire, y que por otra parte, la presencia de homosexcuales y trans es una realidad en la sociedad y en los entornos de muchas familias, y que pretender que no existen es lo que en realidad perjudica a los niños, que merecen que sus padres traten el tema con respeto y naturalidad y les eduquen en el grado que su edad les permita. La sra perez contesto a la carta ratificandose en su posicion indicando que "como defensora del televidente creo que esos temas no son adecuados para los televidentes pues si yo quiero saber sobre esos temas puedo recurrir a otra franja e inclusive buscarlos en las revistas o en otros medios adecuados no tan familiares como lo es el Canal Caracol".

    ResponderEliminar